Negocios / DESARROLLO DE LAS PYMES EN HONDURAS

DESARROLLO DE LAS PYMES EN HONDURAS

Ensayos Gratis: DESARROLLO DE LAS PYMES EN HONDURAS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.870.000+ documentos.

Enviado por:  olvinvigil  08 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 591   |   Páginas: 3
Views: 146

Desarrollo económico de las Pymes en Honduras


La pequeña y mediana empresa (PYME) en Honduras, es un sector económico que por su contribución a la producción y su importante aporte como fuente de empleo e ingreso al país, ha cobrado mucha importancia en las últimas décadas.
Sin embargo, a pesar de su relevante papel en la economía, el sector no cuenta con el apoyo necesario para su fortalecimiento, situación por la cual la PYME opera dentro de un entorno que lejos de promocionar su desarrollo, limita sus oportunidades de crecimiento.

En este sentido, es de vital importancia mejorar las condiciones y oportunidades de la MIPYME, a través de un proceso integrado y coordinado de promoción y fomento al sector, con el objeto de fortalecer su productividad.

Es necesario brindarle apoyo a fin de crear una capacidad competitiva que le permita insertarse a una economía globalizada en condiciones más favorables.



1. Historia de las PYMES.

Dos formas del nacimiento de estas empresas: 


• Aquellas que se originan como empresas en las que existe una organización y una estructura. Estas se desarrollaron dentro del sector formal de la economía.


• Aquellas que tuvieron un origen familiar preocupados por su supervivencia sin prestar demasiada atención a temas tales como el costo de oportunidad del capital, o la inversión que permite el crecimiento.



Estos acontecimientos propulsaron las condiciones necesarias para la existencia de las PYMES:

• El mercado globalizado como principal motor de la economía


• Mercados interdependientes


• Comercio Electrónico


• Sin barreras al flujo de capitales y negocios


• Cambio permanente en la tecnología y en la organización de la sociedad


• Empresas transnacionales

Se estima que hay alrededor de unas 300 mil MIPYMEs operando en territorio nacional, que aportan un porcentaje significativo del Producto Interno Bruto (PIB), generando un número considerable de empleos. Estas empresas son un motor econ

ómico por su capacidad comprobada de generar empleo y por su aportación a la economía, en general.

Existen varias características del sector de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en Honduras. Muchas empresas se encuentran en la informalidad, lo que significa que no cuentan con una seguridad social y laboral, tienen un desarrollo de productos de baja calidad, su mano de obra es poca especializada y sus integrantes tienen baja escolaridad. Por lo tanto, el sector tiene el reto de generar la innovación tecnológica.

Las PYMEs tienden a tener un bajo nivel de asociación, lo que se traduce en una escasez de políticas dirigidas hacia este sector por parte del gobierno. Sin embargo, son las que más necesitan estrategias y políticas públicas que les permitan y ayuden a mejorar su competitividad y aporte al desarrollo del país. Las PYMEs desde años atrás han enfrentado retos, como la educación, entorno económico y condiciones sociales del país, que les han impedido una buena gestión. Con ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos