ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: La Importancia de Implantar La Metodología Lean Seis Sigma en una Organización y su Influencia en el Mantenimiento y crecimiento de la Misma. Propuesta de solución de un caso: Disminución del Tiempo de ciclo de la autorización de una orden de


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  3.556 Palabras (15 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 15

ENSAYO:

Orlando Sigifredo Ecca López

Doctorando en Ciencias e Ingeniería

La Importancia de Implantar La Metodología Lean Seis Sigma en una Organización y su Influencia en el Mantenimiento y crecimiento de la Misma. Propuesta de solución de un caso: Disminución del Tiempo de ciclo de la autorización de una orden de compra.

RESUMEN

En el presente ensayo se detallan los principios y características correspondientes a la Metodología Lean Seis Sigma y se propone la solución de un  caso correspondiente a una situación problemática , teniendo como objetivo el de orientar a las empresas en el mejoramiento de su desempeño, analizado desde la perspectiva de incremento del nivel de servicio y reducción de costos. Además se enfatiza sobre las bondades que dicha metodología aporta para que una organización se mantenga y pueda crecer. También se trata de evidenciar que el crecimiento de un negocio está determinado por la satisfacción del cliente, mientras que la satisfacción está regida por la calidad y el precio, los cuales son el resultado de un proceso determinado. A través de este ensayo, se trata de dejar en claro que las capacidades de los procesos están limitadas por las variaciones, mientras que las variaciones significativas de un proceso nos conducen a un incremento de los defectos, del costo y de los tiempos de ciclo. Para tal efecto, se creyó conveniente llevar a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica sobre este tema tan importante. Finalmente, y como una manera de compenetrarnos con la metodología Seis Sigma, se ha optado por mostrar de una manera muy simplificada la forma como debemos afrontar un proyecto Seis Sigma  para tratar una situación problemática, en particular.

PALABRAS CLAVE. 

Lean; Seis Sigma; Lean Seis Sigma; variaciones; errores; mudas: desperdicios.

INTRODUCCIÓN

En un entorno cada vez más competitivo y globalizado, es necesario poder lanzar continuamente proyectos de mejora de procesos y productos para que la organización se mantenga y pueda crecer.

Seis Sigma es una estrategia de mejora continua del negocio que busca mejorar el desempeño de los procesos de una organización y reducir su variación; con ello, es posible encontrar y eliminar las causas de los errores, defectos y retrasos en los procesos del negocio. En todo momento se toma como punto de referencia a los clientes y sus necesidades. Seis Sigma busca eliminar los fallos en los procesos. Proporcionar servicios y productos de alta calidad. Se centra en reducir el número de errores o defectos por cada millón de oportunidades. Por tanto, se preocupa en identificar y controlar la variabilidad de los procesos. La meta de la Metodología Seis Sigma es obtener procesos que como máximo generen 3, 4 defectos por millón de oportunidades. Esta meta se pretende alcanzar mediante un programa vigoroso de mejora, diseñado e impulsado por la alta dirección de una organización, en el que se desarrollan proyectos Seis Sigma a lo largo y ancho de la organización con el objetivo de lograr mejoras, así como eliminar defectos y retrasos de productos de productos, procesos y transacciones. Seis Sigma ayuda a que la toma de decisiones se fundamente en datos y evaluaciones.

Por otro lado, la herramienta Lean, es una herramienta que nos permite trabajar sobre la cadena de valor del producto: analizando el flujo de los procesos e identificando y eliminando desperdicios (esperas, procesos innecesarios, subutilización de personal, etc.).

Lean Seis Sigma, es la suma de dos herramientas de gestión que combinadas generan una importancia sinergia que permite a las empresas lograr sus objetivos, mediante la mejora continua. No solo es una fusión de dos metodologías, sino una fusión de dos culturas (japonesas y americanas) exitosas ambas en la calidad y en la productividad.

El objetivo de Lean Seis Sigma es simplificar los procesos para aumentar el valor agregado a los clientes. Lean Seis Sigma supone integrar dos aspectos fundamentales: Eliminación de despilfarros y reducción de la variabilidad. El proceso de transformación comienza con un cambio radical de la actitud de la organización. Los líderes de la empresa deben estar convencidos de que la mejora continua no es suficiente para alcanzar los objetivos estratégicos, financieros y operativos. La mejora radical es necesaria para reducir drásticamente el costo de mala calidad y el desperdicio crónico. Esto se logrará mediante “minitransformaciones” en forma de proyectos.  

DESARROLLO DEL TEMA

  1. Marco Teórico

Con la finalidad de proveer una base conceptual que nos permita una cabal comprensión de la solución propuesta, para el caso motivo de este ensayo, a continuación se presentarán definiciones y aspectos importantes relacionadao a la estrategia de mejora continua Lean Seis Sigma,

  1. Antecedentes Históricos.

        Seis Sigma, fue introducida por primera vez en Motorola por un equipo de directivos encabezados por Bob Galvin, presidente de la compañía, con el propósito de reducir los defectos de productos electrónicos. Desde entonces Seis Sigma ha sido adoptada, enriquecida y generalizada por un gran número de compañías. Además de Motorola, dos organizaciones contribuyeron a consolidar la estrategia Seis Sigma y sus herramientas son Allied Signal, que inició su programa en 1994, y General Electric, que inició en 1 995. Debemos recalcar que un factor decisivo de su éxito fue el hecho de que sus presidentes, Larry Bossidy y Jack Welch, respectivamente, encabezaron de manera entusiasta y firme el programa en sus organizaciones. En Latinoamérica, la empresa Mabe es una de las organizaciones que ha logrado conformar uno de los programas Seis Sigma más exitosos. Motorola logró aproximadamente 1 000 millones de dólares en ahorros durante tres años, Allied Signal logró ahorros por más de 2 000 millones de dólares entre los años 1 994 y 1 999, mientras General Electric alcanzó más de 2 570 millones de dólares en ahorros en tres años (1 997– 1 999), Gutiérrez y de la Vara (2 009).

1.2  Principios de Seis Sigma

Los principios en los cuales basa su accionar la estrategia Seis Sigma son:

  1. Liderazgo de arriba hacia abajo
  2. Apoyo en una estructura directiva que incluya gente a tiempo completo
  3. Entrenamiento
  4. Acreditación
  5. Estrategia orientada al cliente y con enfoque a los procesos
  6. Seis Sigma se dirige con datos
  7. Seis Sigma se apoya en una metodología robusta
  8. Entrenamiento para todos
  9. Los proyectos llevados a cabo con la estrategias six sigma realmente generan ahorros o aumento en ventas
  10. El trabajo por Seis sigma se reconoce
  11. Seis Sigma es una iniciativa con horizonte de varios años, por lo que no desplaza otras iniciativas estratégicas, por el contrario, se integra y las refuerza
  12. Seis Sigma se comunica.

1.3        Bondades que nos ofrece el uso adecuado de la Estrategia Lean Seis Sigma.

Mediante el uso adecuado de ambos enfoques, lograremos:

  • Minimización y eliminación de los desperdicios en los procesos: son herramientas de análisis que, de forma conjunta, mejoran y hacen eficientes los procesos para poder ofrecer servicios de calidad con costes y tiempos reducidos, al tiempo que facilitan el proceso de toma de decisiones.
  • Incrementar la productividad: con la aplicación se ha aumentado el índice de productividad de cada uno de los empleados y de los procesos en general. Esto aporta más tiempo y recursos para seguir innovando, y para ofrecer a los clientes un servicio mucho más p ersonalizado.
  • Mejorar la Colaboración y la Comunicación: la recopilación de datos y su análisis a través de métricas fiables aporta un lenguaje común a los empleados, lo que facilita la colaboración dentro del conjunto de la organización. La metodología Lean Sigma incluye la medición de los comportamientos, tendencias y no sólo los aspectos relativos a la actividad elemental de negocio. De esta forma, es posible evaluar el desempeño de manera constante y proporciona un mejor servicio a los clientes a largo plazo.
  • Aumentar la competitividad global de la organización y la satisfacción de los clientes y consumidores. A la vez que reduce costes y errores en los procesos. Reducir costes a través de la eliminaciónde errores internos.
  • Reducir los tiempos de procesos y los plazos de entrega: permite un mayor nivel de flexibilidad para ajustarse a las demandas de los clientes en tiempo real a través de la racionalización y simplificación de los procesos.
  • Identificar oportunidades de mejora: partiendo de la incorporación de una cultura de eficiencia basada en la participación de las personas. Se establecen las bases para proveer recomendaciones y mejoras sólidas de los procesos orientados a cumplir con los objetivos.

La metodología Lean Seis Sigma se basa en la gestión de los llamados siete desperdicios. Podemos definir desperdicio, como todo aquello que es adicional a lo mínimo necesario de recursos (materiales, equipo, personal, tecnología, etc).

Los desperdicios a gestionar se identifican en los siguientes ámbitos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (226.3 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com