ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Chinito Veloz


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: José Luis Gloria Gutiérrez

Métodos Cuantitativos para la toma de decisiones

Propuesta de Solución al caso

Fecha: 24 de Abril de 2014

Bibliografía:

1. BuenasTareas.com. (01 de 09 de 2010). Recuperado el 03 de 04 de 2014, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-De-Las-Organizaciones/691586.html

2. De la Fuente, D. y. (1995). Métodos Cuantitativos de Previsión. España: Universidad de Oviedo.

3. Hiller, F. (2008). Métodos cuantitativos para administración (3ª ed.). México: McGraw-Hill.

4. Robbins, S.P. (2009) Administración (10a. ed.) México: Persona Educación

INTRODUCCION:

La Administración de Personal es un área estratégica para cualquier organización. De acuerdo con Robbins (2009), la administración involucra la coordinación y supervisión de las actividades de otros, buscando que se realicen de manera eficaz y eficiente; es precisamente esto lo que la convierte en pieza clave para cualquier organización, ya que la empresa es una entidad integrada por partes con un mismo objetivo.

El principal problema que presentaba el “Chinito Veloz” -que es una cadena de restaurantes de comida china rápida ubicada en Guatemala- era que estaba generando pérdidas en sus estados financieros en tres de las nueve tiendas que formaban la cadena, además, estaba teniendo de manera constante quejas de sus clientes por la demora en el servicio de entrega a domicilio. La población que atendían en las nueve tiendas era muy diversa, sin embargo cuentan con puntos de venta que atienden de forma específica al personal de oficinas, los cuales tienen horarios delimitados de comida, por lo cual es necesario contar con un tiempo de respuesta pronto para que esa población pueda comer en tiempo y forma, blindando de alguna forma esa venta.

De igual forma, otra problemática que tiene el “Chinito Veloz” es la rotación de personal en el área de entregas (motociclistas), así como los puntos de venta que tenían una venta menor, por lo cual los gastos eran mayores a la venta generada.

DESARROLLO

Protagonistas.

Los roles organizacionales son el conjunto de conductas esperadas de quien ocupa una determinada posición en una Organización, o en el grupo del que forma parte, o también, la serie de expectativas compartidas acerca de cómo una persona debiera actuar en las distintas situaciones en las que ha de intervenir. Por lo tanto, es un modelo organizado de conducta, relativo a una cierta posición del individuo en una red de interacciones ligado a expectativas propias y de los otros. (BuenasTareas.com, 2010)

Bajo este contexto, rol es el desempeño de una persona en una situación dada o el papel que debe representar bajo un aspecto dinámico del status.

El rol organizacional de cada uno de los miembros de del Chinito Veloz es el siguiente:

1. Pablo Mena. Gerente General

2. Lorena de Mena. Administradora General

3. Cindy Mena Producción y Mercadeo

4. Supervisores Operación

5. Empaque Operación

6. Cocina Operación

Definición del Problema

Por delimitación o definición del problema debemos de entender y fijar de forma concreta la situación que le aqueja a la empresa; en este caso podemos considerar de forma general que la problemática está basada en la Baja en la rentabilidad de la empresa en los últimos meses.

Derivado de lo anterior, existen muchas variables en el negocio que se deben de atender de forma inmediata, toda vez que son fundamentales para la toma de decisiones, entre las cuales está un posible cierre de tiendas y la Planeación adecuada del presupuesto de operación para el siguiente año.

Una vez que se analizó la información financiera de cada negocio, se llevó a cabo la aplicación de las herramientas para la toma de decisiones adecuada a la problemática del “Chinito Veloz”

PROPUESTA DE SOLUCION AL CASO

Financieramente hablando, los 3 puntos de venta que tienen mayor pérdida de utilidad por sus bajas ventas y sus altos gastos de distribución, los puntos de venta son “Zona 4”, “San Cristóbal” y “San Miguel Petapa”, y serán entonces los que se van a analizaron.

Sin embargo, en la toma de decisiones es importante considerar en algunas situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com