ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Neoclasico De La Administracion


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 7

ENFOQUE NEOCLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

A pesar de la crítica a los postulados clásicos y a los nuevos enfoques de la organización, se comprueba que principios de de administración como la departamentalización, la racionalización del trabajo, la estructuración lineal o funcional, en fin, el enfoque clásico, nunca fueron sustituidos del todo por otro enfoque. El enfoque neoclásico es la reivindicación de la teoría clásica actualizada y redimensionada en los problemas administrativos y el tamaño de las organizaciones de hoy. En otros términos, la teoría neoclásica es la teoría adoptada a los modelos de las empresas actuales, dentro de un eclecticismo que aprovecha la contribución de todas las demás teorías administrativas.

El enfoque neoclásico se basa en los siguientes aspectos:

1. La administración es un proceso operacional compuesto de funciones: planeación, organización, dirección y control.

2. Dado que la administración abarca una variedad de situaciones empresariales, requiere fundamentarse en principios de valor explicativo y predictivo.

3. Estos principios pueden convertirse en puntos focales para la investigación útil, tanto para verificar su validez como para mejorar su aplicabilidad.

4. Estos principios pueden proporcionar elementos, en cuanto no sean invalidados y en la medida en que sean exactos, para formular una teoría útil a la administración.

5. La administración es una arte que, como la medicina o la ingeniería, debe apoyarse en principios universales.

6. Los principios de administración, al igual que los correspondientes a las ciencias y físicas, son verdaderos, aunque un practicante los ignore en una situación dada, ocasionando pérdidas por tal ignorancia.

7. A pesar de que la cultura global y el universo físico y biológico afecten de diversas formas el medio ambiente del administrador, del mismo modo que todo campo de la ciencia o del arte, la teoría de la administración no necesita abarcar todo el conocimiento para servir como fundamentación científica de la administración.

El enfoque neoclásico “consiste en identificar las funciones de los administradores y, en seguida, deducir de ellas los principios fundamentales de la complicada práctica de la administración”

TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACION

La expresión teoría neoclásica es un poco exagerada. Aunque los autores aquí considerados (Peter F. Drucker, Ernest Dale, Harold Koontz, Cryil O´Donnell, Michael Jucius, William Newman, Ralph C. Davis) no presentan puntos de vista divergentes, tampoco se preocupan por alinearse en una orientación común. En resumen, los autores neoclásicos no forman propiamente una escuela bien definida, sino un movimiento relativamente heterogéneo. A pesar de que algunos autores la denominan escuela operacional, escuela del proceso administrativo o incluso, enfoque universalista, de la administración, preferimos la denominación teoría neoclásica para facilitar el aspecto didáctico y la presentación.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA TEORIA NEOCLÁSICA

 Énfasis en la práctica de la administración.

La teoría se caracteriza por hacer gran énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, aunque no descuida los conceptos teóricos de la administración. Casi todos los autores neoclásicos se refieren a esa práctica de la administración o a esa acción administrativa, enfatizando n los aspectos instrumentales de la administración. Esta teoría representa una enorme contribución del espíritu pragmático estadounidense.

 Reafirmación relativa de los postulados clásicos.

La teoría clásica es casi una reacción a la gran influencia de las ciencias del comportamiento en el campo de la administración, en detrimento de los aspectos económicos y concretos que rodean e comportamiento de las organizaciones. Puesto que los autores neoclásicos pretenden poner las cosas en el lugar preciso, retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, la redimensionan y la reestructuran de acuerdo con las circunstancias de la época actual, para darle una configuración mas amplia y flexible. El enfoque neoclásico utiliza de nuevo la mayor parte de los conceptos clásicos: estructura de la organización lineal, funcional y línea-staff, relaciones de línea y asesoría. Problema de autoridad y responsabilidad, y departamentalización.

 Énfasis en los principios de administración.

El estudio de la administración para algunos autores como Koontz y O´donnell, Theo Haiman y otros, se basa en la presentación y discusión de principios generales sobre como planear, organizar, dirigir, controlar, etc. Los administradores son esenciales en cualquier empresa dinámica y exitosa. Son personas que deben planear, dirigir y controlar las operaciones del negocio. Los autores neoclásicos también se preocuparon por establecer los principios generales de la administración, capaces de orientar al administrador en el desarrollo de sus funciones, buscan definir la manera como el administrador debe planear, dirigir y controlar el trabajo de sus subordinados. En este sentido como los autores clásicos, los neoclásicos buscaron formular principios básicos apropiados a la experiencia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com