ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “La Administración del cambio en ambientes competitivos”


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS

ALUMNO: David Alemán

MATERIA: Desarrollo Organizacional y Capital Humano

GRUPO: DPL03W

PROFESOR: M.A. Gerardo Muñoz Núñez

FECHA DE ENTREGA: 02/03/2014

ENTREGABLE: Ensayo “La Administración del cambio en ambientes competitivos”

Introducción

Sabemos de antemano que cualquier organización requiere de personas, las cuales son la fuerza de la misma. Las capacidades, así como el compromiso personal y sobre todo sus conocimientos sostienen a la misma.

La organización en si requiere siempre de un cambio, el cual ha sido impuesto por el entorno. Por lo tanto, debemos considerar que existen intangibles como: información y conocimiento, lo cual ofrece ventajas competitivas.

Estos intangibles son lo que puede lograr una inteligencia organizacional y ofrecer mayor eficiencia y eficacia en la toma de decisiones. La información que se requiere para esta toma de decisiones proviene de la Gestión de la Información y del conocimiento, y que gracias a las TIC, han hecho a la organización inteligente y que logre conocimiento, para así llegar al logro de sus objetivos.

Desarrollo

Cambio – Aprendizaje Organizacional

Funciones y procesos, Capital Humano, tecnologías e información han contribuido a que sea necesario en las organizaciones un constante proceso de cambio. La Gestión de la Información, del Conocimiento y del Aprendizaje Organizacional se encuentra en desarrollo y proporcionan competitividad de la organización haciendo uso de recursos intangibles, los cuales muy pocas organizaciones han logrado llevar a cabo.

El cambio en la organización

El cambio como es bien sabido genera cierta resistencia, por lo que compete a los Agentes de Cambio (administradores, consultores, etc.) llevarlo a cabo. Los cambios pueden ser favorables y desfavorables de cierta manera, por lo que es necesario que dichos agentes realicen un cambio planificado. Por ello, es necesario que los trabajadores cambien sus costumbres o deroguen paradigmas.

La necesidad de llevar a cabo dicho cambio se debe a que: los cambios del medio ambiente amenazan a la organización, los cambios del entorno ofrecen nuevas oportunidades para prosperar y a que la estructura de la organización está retrasando su adaptación a los cambios del entorno.

Debido a lo anterior es necesario que exista a la hora del cambio un estado de equilibrio, el cual es apoyado por las fuerzas que se oponen. El modelo de Lewin (1951) estableció que todo comportamiento es resultado de un equilibrio entre las fuerzas de impulso y las de restricción, las primeras ejercen presión hacia una dirección y las segundas en la dirección opuesta.

Es natural que al querer un cambio se ejerza presión, pero de la misma manera el que la recibe reacciona contra esta. Con los programas de cambio planeado se pretende, eliminar o debilitar las fuerzas de restricción y crear o fortalecer las fuerzas impulsoras que existen en las organizaciones.

Existen fuerzas restrictivas como: la organizacional, los intereses individuales y las percepciones de metas organizacionales, así como estratégicas. Los aspectos formales e informales de toda organización permean en ella de manera que los primeros son observables y los según están ocultos, por lo cual son los de mayor resistencia al cambio. Sobre todo son observables en la cultura de la organización.

Un proceso para lograr el cambio es el propuesto por Lewin: descongelar el status quo, el movimiento hacia un nuevo estado, y el recongelamiento del nuevo cambio para hacerlo permanente.

También es necesario considerar que la innovación es una clase más especializada de cambio ya que se considera una nueva idea para iniciar o mejorar un producto, proceso, o servicio. Por ello, es necesario desarrollar nuevas formas para fomentar la innovación. Las personas y organizaciones innovadoras se adaptan de forma rápida al cambio, pues siempre piensan en él, incluso mejor que los agentes de cambio.

Otro elemento que influye en el cambio es la información. El hecho que la organización sepa gestionar su información beneficia al proceso de cambio, por lo que se requiere que la misma conlleve un proceso y fluya dentro de la organización.

Si consideramos a la organización como un sistema vivo el cual sólo existe con el intercambio de materiales (procesos de importación-conversión-exportación), así como la información, entenderemos que son indispensables. Tendremos entonces a la información presente en todo momento por lo que debe ser tratada cuidadosamente y protegida.

Es importante considerar a la información como recurso, producto y como activo. Como recurso es utilizada como entrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com