ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatutos Cooperativa Multiactiva


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  12.787 Palabras (52 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 52

ESTATUTOS COOPERATIVA MULTIACTIVA PARA EL DESARROLLO Y PROGRESO DE ARAUCA – COOMUPROA

CAPÌTULO I

RAZON SOCIAL, DOMICILIO, DURACION, AMBITO TERRITORIAL DE OPERACIONES.

ARTÍCULO 1º. Razón Social: La entidad es una cooperativa sin ánimo de lucro cuya persona jurídica es de derecho privado. Es una empresa asociativa de responsabilidad limitada y número de asociados y patrimonio social variable e ilimitado, regida por la ley, los principios universales del cooperativismo y los presentes estatutos.

ARTÍCULO 2º. La cooperativa estará integrada por las personas fundadoras y por las que adhieren y se sometan a los presentes estatutos.

ARTÌCULO 3º. Domicilio y ámbito territorial: El domicilio principal de la cooperativa es el Municipio de Arauca, ubicado en el Departamento de Arauca, en la República de Colombia. El ámbito territorial de operaciones comprende el Departamento de Arauca en el que se podrá establecer sucursales y agencias.

ARTÍCULO 4º. Duración: La duración de la cooperativa será indefinida, sin embargo podrá disolverse y liquidarse cuando se presenten (las cuales que para el efecto establecen la legislación cooperativa y los presentes estatutos).

ARTÍCULO 5º. Régimen normativo: La cooperativa se regirá por las leyes 79 de 1988 y 454 de 1998 y sus normas reglamentarias, por los presentes estatutos, por las disposiciones emanadas de la Superintendencia de Economía Solidaria o entidad que haga sus veces, y en general, por las normas legales vigentes del derecho común aplicables a su condición de persona jurídica.

CAPÍTULO II

OBJETO DEL ACUERDO COOPERATIVO Y ACTIVIDADES

ARTÍCULO 6º. Objeto del acuerdo cooperativo: El Acuerdo Cooperativo en virtud del cual se crea cooperativa, tiene como objeto contribuir al mejoramiento económico, social, cultural de los asociados y sus familias, al desarrollo de la comunidad en general a través de la solidaridad y la ayuda mutua, con base principal en el esfuerzo propio y mediante la práctica de los principio y métodos cooperativos.

ARTÍCULO 7º. Actividades o servicios para desarrollar el objeto social: Los servicios que se prestaran en cumplimiento del objeto social son los que a continuación se detallan:

• Actividades de organizaciones empresariales y de empleadores.

• Otras actividades empresariales.

• Otras actividades de servicios.

• Actividades de asesoramiento empresarial en materia de gestión.

• Carga y descargue de todo tipo de mercancías.

• Actividades de limpieza de edificios y de limpieza industrial.

• Servicios de construcción.

• Servicio de atención al cliente.

• Actividades mixtas agrícolas y pecuarias.

• Servicios domésticos.

• Servicios de electricidad.

• Actividades de esparcimiento.

• Celaduría.

• Suministros de alimentos.

ARTÍCULO 8º. Actos cooperativos y sujeción a los principios: Las actividades que la cooperativa realice con sus asociados terceros o con otras cooperativas en desarrollo de sus objetivos sociales, constituyen actos cooperativos y en su ejecución se dará aplicación a los principios básicos del cooperativismo, así como a sus métodos de procedimientos universalmente aceptados.

La cooperativa por medio de sus órganos competentes, podrá organizar los establecimientos y dependencias administrativas que sean necesarias de conformidad con las normas legales vigentes y realizar toda clase de actos, contratos, operaciones y negocios jurídicos lícitos, que se relacionen directamente con el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de sus objetivos.

ARTÍCULO 9º. Convenios para prestación de servicios: La cooperativa podrá para el cumplimiento de su objeto social, contratar con entidades estatales, privadas, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones no gubernamentales, ONG, etc.

Cuando no sea posible o conveniente prestar directamente un servicio a sus asociados, la cooperativa podrá atenderlo por intermedio de otras entidades, en especial, del sector solidario, celebrando para el efecto convenios especiales.

PARÁGRAFO: Los servicios establecidos se prestarán preferiblemente e loa asociados, sin embargo estos podrán extenderse a los no asociados, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, siempre en razón del interés social y previa reglamentación especial expedida por parte del Consejo de Administración.

CAPITULO III

CONDICIONES PARA ADMISIÒN, DERECHOS, DEBERES Y PÈRDIDA DE LA CALIDAD DE ASOCIADO

ARTÌCULO 10. Podrán ser asociados de la cooperativa las personas naturales o jurídicas sin ánimo de lucro que reúnan los siguientes requisitos:

PERSONAS NATURALES:

1. Ser mayor de 14 años y no estar incapacitado legalmente.

2. Haber recibido el curso básico en Economía Solidaria.

3. Tener capacidad económica para cumplir con las obligaciones que adquirirá con la cooperativa.

4. Presentar solicitud de ingreso por escrito al consejo de Administración.

5. Comprobar buena conducta y gozar de buen crédito.

6. Estar domiciliado dentro del ámbito territorial de operaciones de la cooperativa.

7. Pagar la cuota de admisión que será correspondiente a un salario mínimo diario legal vigente, los cuales no son reembolsables y un 7% del salario mínimo mensual legal vigente, como aporte ordinario mensual, del cual se destinara un 50% para funcionamiento, 25% para el fondo de solidaridad y el restante 25% como aportes sociales del asociado.

8. Pagar por una sola vez y por lo menos, el valor equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente al momento de ser admitido como asociado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.6 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com