ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatutos Cooperativa


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  19.977 Palabras (80 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 80

PRESENTACION

Con el fin de orientar a los asociados de las cooperativas de trabajo asociado la Superintendencia de la Economía Solidaria presenta esta guía para la elaboración o modificación de estatutos acorde con las disposiciones del Decreto 4588 de 2006 al cual deben ajustarse estas entidades.

Se aclara que esta guía no se constituye en el único criterio para su elaboración y exime de responsabilidad en su interpretación a la Superintendencia.

Se debe tener presente que los estatutos constituyen el conjunto de normas que ordenan directamente la vida de una cooperativa y las relaciones de ésta con sus asociados, como quiera que tienen su origen en el concierto de voluntades de los fundadores, a los que deben ceñir todas las actuaciones que se surtan.

Este documento puede ser consultado en la página web de esta Superintendencia www.supersolidaria.gov.co.

Guía elaborada por la Superintendencia de la Economía Solidaria – jun-07

2

Minuta estatutos cooperativa de trabajo asociado

TABLA DE CONTENIDO

CAPITULO I – DISPOSICIONES GENERALES ................................................. 4 CAPITULO II – OBJETO DEL ACUERDO COOPERATIVO Y ACTIVIDADES ... 6 CAPITULO III – ASOCIADOS ............................................................................. 8 CAPITULO IV – REGIMEN DISCIPLINARIO .................................................... 15 CAPITULO V – SOLUCION DE CONFLICTOS TRANSIGIBLES ..................... 20 CAPITULO VI – ADMINISTRACION DE LA COOPERATIVA .......................... 21 CAPITULO VII – INSPECCION Y VIGILANCIA ................................................ 35 CAPITULO VIII – REGIMEN ECONÓMICO ..................................................... 38 CAPITULO IX – REGULACION DE RELACION DE TRABAJO ASOCIADO ... 43 CAPITULO X – INCOMPATIBILIDADES Y PROHIBICIONES ......................... 46 CAPITULO XI – REGIMEN DE RESPONSABILIDAD ...................................... 47 CAPITULO XIII – DISOLUCION PARA LIQUIDACION .................................... 50 CAPITULO XIV – DISPOSICIONES FINALES ................................................. 55

Guía elaborada por la Superintendencia de la Economía Solidaria – jun-07

3

Minuta estatutos cooperativa de trabajo asociado

ELABORACIÓN DE ESTATUTOS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO

DOCUMENTO GUIA

COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO _____________________

______________________

ESTATUTO

EESTATUTO

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

NATURALEZA, RAZÓN SOCIAL, DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL DE OPERACIONES, DURACIÓN.

ARTÍCULO 1.

La entidad es una cooperativa de trabajo asociado, persona jurídica de derecho privado, organización de la economía solidaria, empresa asociativa sin ánimo de lucro, de responsabilidad limitada, de número de asociados y de patrimonio social variable e ilimitado, cuyos asociados, personas naturales, son simultáneamente gestores, trabajadores y contribuyen con sus aportes económicos, para el desarrollo de actividades económicas, profesionales e intelectuales, con el fin de producir en común bienes, ejecutar obras o prestar servicios y se denomina: “COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO ______________, la cual podrá identificarse alternativamente con la sigla "__________", se rige por las disposiciones legales vigentes, el presente estatuto, los Regímenes de Trabajo Asociado y Compensaciones, el acuerdo cooperativo, la doctrina, los principios universales del cooperativismo, en especial por la Declaración Mundial sobre Cooperativismo de Trabajo Asociado, ratificada por la Alianza Cooperativa Internacional, ACI.

Ver: Artículo 3° Decreto 4588 de 2006, 12, 19 y 111 de la Ley 79 de 1988.

Comentario: es importante que se tenga en cuenta que si bien las cooperativas son de responsabilidad limitada esto no quiere decir que a la razón social se deba añadir la sigla LTDA, propia de las sociedades comerciales.

Así mismo se debe tener en cuenta que la denominación “Cooperativa Multiactiva de Trabajo Asociado” tampoco debe ser utilizada toda vez que las características de las cooperativas de trabajo asociado son diferentes a las de las cooperativas multiactivas lo que se presta a confusión, lo que se quiere es que la denominación refleje a simple vista su naturaleza.

De otra parte, se considera importante que quienes decidan conformar su propia cooperativa o

Guía elaborada por la Superintendencia de la Economía Solidaria – jun-07

4

Minuta estatutos cooperativa de trabajo asociado

se asocien posteriormente a esta se identifiquen con su organización aceptando la diferencia con otro tipo de organizaciones.

Normatividad: en cuanto a la normatividad que rige a estas organizaciones hay que anotar que el artículo 86 de la Ley 79 de 1988 establece que las cooperativas de trabajo asociado se regirán en primer término por las disposiciones especiales aplicables y en segundo lugar por las disposiciones de carácter general.

El régimen jurídico de las cooperativas de trabajo asociado está conformado básicamente por: La Constitución política, Artículos 38,58, 60,64 y 333; la doctrina y los principios cooperativos generalmente aceptados, las Leyes 454 de 1988 y 79 de 1988 marco conceptual y Decreto Reglamentario 4588 de diciembre 27 de 2006.

La Ley 222 de 1995, por la cual se reforma el Código de Comercio, aplicable a las entidades solidarias por remisión expresa del artículo 158 de la Ley 79 de 1988.

La Circular Básica Jurídica (Circular Externa No. 007 de 2003), la Circular Externa No. 005 de junio 4 de 2007 y la circular aclaratoria No. 006 de junio 27 de 2007.

La información contable se basa en la Circular Contable y Financiera, Circular Externa No. 013 de 2003.

Se debe tener en cuenta que toda vez que las cooperativas de trabajo asociado manejan impuesto sobre las ventas, la entidad competente para definir los parámetros así como para conceptuar sobre la materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (139.1 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com