ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Y Competencia En El Mercado De Tarjetas De Crdito


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 10

Tema

Estructura y competencia en el mercado de tarjetas de crédito

Autor

José Luis Negrín Muñoz y Pascual O’Dogherty Madrazo Banco de México

Tema que aborda el autor :

El mercado emisor de tarjetas de crédito bancarias en México, a través de las tasas por intereses ordinarios.

Presenta indicadores elevados de concentración.

las tasas activas de los bancos emisores de tarjeta son altas e inflexibles en el corto plazo ante cambios en las tasas de referencia (TIIE 28). Los índices de Lerner obtenidos, indican que todos los emisores gozan de un amplio y creciente poder de mercado.

Un indicador para apreciar si el castigo que se aplica a los bancos ineficientes corresponde a lo que ocurriría en un mercado competitivo.

Que existe un castigo limitado para los emisores ineficientes, del que se infiere una baja intensidad en la competencia por la vía de los precios.

Dicho castigo ha tendido a elevarse, lo que indica que la intensidad de la competencia se ha incrementado.

Las Tarjetas de crédito bancarias en México tiene características que podrían indicar la falta de competencia en esta industria.

Resumen:

Tarjetas de crédito es un mercado relativamente pequeño: un número reducido de emisores concentra la mayoría de las tarjetas; las tasas de interés se han mantenido elevadas a pesar de que las tasas de referencia han disminuido de manera importante, existe la percepción de que los bancos emisores obtienen ganancias extraordinarias.

análisis de la competencia en el mercado de tarjetas de crédito:

uno de los llamados “mercados de dos partes”. Estos mercados se caracterizan por enfrentar dos demandas independientes, cada una de las cuales sólo puede satisfacerse si se satisface la otra. Por esta razón, los bancos que participan deben coordinarse entre sí. Bajo ciertas condiciones, esta coordinación puede llevar a conductas colusivas.

Segundo el negocio de las tarjetas presenta características como externalidades, economías de escala y de red, diferenciación de productos y segmentación del mercado que dificultan el análisis de competencia.

el sistema mexicano está altamente concentrado y que las tasas activas son elevadas e inflexibles en el corto plazo ante los cambios en las tasas de referencia. Esto último podría interpretarse como un reflejo de la falta de competencia,

índices de Lerner que indican la existencia de un amplio poder de mercado en todos los emisores. Otro resultado es que los índices de Lerner de todos los bancos han tendido a elevarse a lo largo del tiempo. Sin embargo, esto último se explica, al menos parcialmente, por la caída en las tasas de referencia durante el periodo de análisis, y no necesariamente implica una reducción en la competencia.

El servicio de tarjeta de crédito:

La tarjeta de crédito es un producto que cumple con funciones tanto de mecanismo de crédito, como de medio de pago. Identifica y autoriza al tarjetahabiente a disponer de una cantidad limitada de recursos para pagar por la compra de bienes y servicios en establecimientos dispuestos a aceptarla.

emisor de la tarjeta se compromete a pagar por los productos y servicios que el tarjetahabiente paga con ella. El tarjetahabiente, por su parte, se compromete a reembolsar esta cantidad al emisor dentro de un periodo determinado de tiempo.

créditos otorgados por el emisor al tarjetahabiente tienen características que los distinguen de otro tipo de préstamos. Son revolventes; es decir, la línea de crédito se renueva cada vez que el titular cubre una parte o la totalidad de su adeudo

préstamos muy flexibles, tanto en términos de uso como de pago; esto es, el crédito puede utilizarse para distintos fines en cualquier momento. Finalmente, se trata de créditos sin garantía, en los que el emisor corre con la totalidad del riesgo.

existen dos tipos de usuarios: deudores, quienes acarrean un adeudo con el emisor y, por tanto, deben pagar intereses

los usuarios por conveniencia, conocidos como “totaleros”, los cuales liquidan sus adeudos antes de incurrir en el pago de intereses.

las tarjetas tiene características que permiten clasificarlo como “un mercado de dos partes”.

Los productos en estos mercados enfrentan dos demandas independientes que deben satisfacerse de manera simultánea

En el caso de las tarjetas de crédito, una demanda estaría representada por los tarjetahabientes y, la otra, por los comercios que aceptan pagos con tarjeta.

una transacción típica pagada con tarjeta intervienen cuatro agentes:

• El tarjetahabiente.

• El banco emisor de la tarjeta.

• El comercio que acepta la tarjeta.

• El banco al cual está afiliado el comercio, denominado “adquirente”.

los bancos emisores y los bancos adquirentes necesitan coordinarse entre sí, con el fin de que las tarjetas gocen de amplia aceptación, tanto por los tarjetahabientes como por los comercios. Esta coordinación tiene lugar a través de asociaciones de tarjeta o “plataformas”, las cuales establecen una serie de reglas de observancia común para los participantes. La plataforma es la que satisface las dos demandas mencionadas.

Secuencia de una transacción pagada con tarjeta

El tarjetahabiente paga con su tarjeta un producto o servicio en un comercio que acepta la misma. Para realizar este pago, el tarjetahabiente firma un pagaré que compromete al banco emisor de la tarjeta a cubrir el adeudo por dicho consumo. El comerciante envía el pagaré al banco adquirente, el cual, a su vez, transmite al emisor la información contenida en el mismo, a través de la plataforma de tarjeta, para su liquidación. En un periodo razonable, el emisor paga al adquirente los recursos dispuestos por el tarjetahabiente para cubrir el costo del producto o servicio. El adquirente, a su vez, envía al comerciante dicho pago. Finalmente, el tarjetahabiente liquida –total o parcialmente– su deuda con el emisor

los “mercados de dos partes” indica que la competencia en el mercado de tarjetas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com