ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Personalidad


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 11

Instrumento Ensayo

Alumno: Crescencia Andrade Navarro Fecha: 22/Marzo/2013

Carrera: TSU. Administración. Área. Recursos humanos, Grupo: AD-51 D

Asignatura: desarrollo de capital humano I Unidad temática: III. Psicología organizacional

Profesor: Ing. Lucina Elena Raygoza Orozco

I. Título: “ Cinco factores de la personalidad”

El modelo de los cinco factores o rasgos, o modelo de los cinco grandes analiza las posibles personalidades o conductas que un individuo humano puede tener, según el autor Goldberg. Estas dimensiones de personalidad están basadas en las influencias tanto genéticas como ambientales.

Sir Francis Galton fue el primer científico en reconocer lo que hoy en día es conocida como la Teoría Léxica, después Gordon Allport y H. S. Odbert extrajeron 17.953 palabras que describían la personalidad, luego la redujeron a 4.504 adjetivos que describían rasgos observables y relativamente permanentes. Como se puede notar se hizo una enorme reducción de los tipos de personalidades.

En 1940, Raymond Cattell utilizó la lista de Allport-Odbert, y eliminó todos los sinónimos reduciendo la lista a un total de 171 palabras. Cattell identificó 35 rasgos de personalidad, Resultando después 16 grandes rasgos de personalidad, con los cuales confeccionó un test.

En 1961 Tupes y Christal, utilizaron las medidas de rasgos de Cattell, y encontraron 5 factores recurrentes. Este trabajo fue replicado por Norman, que también encontró que 5 grandes factores eran suficientes para explicar muchos tipos de personalidad.

Según estudios que realizan los científicos y psicólogos a esos factores los pueden denominar de diferentes formas.

Norman los denominó:

1. Extroversión

2. Agradabilidad

3. Conciencia,

4. Estabilidad Emocional

5. Cultura

Para Vinet y Saiz son:

1. Neuroticismo (N, neuroticism).

2. Extraversión (E, extraversion).

3. Apertura a la experiencia (O, openness).

4. Agradabilidad (A, agreeableness).

5. Ser concienzudo (C, conscientiousness).

Llegando a un consenso se obtuvieron los siguientes 5 factores que son como más común la gente los conoce

1. Neuroticismo/Estabilidad emocional. Esta dimensión describe la tendencia a experimentar emociones negativas como respuesta a amenazas percibidas y castigo. Sus facetas son: ansiedad, depresión, ira, impulsividad, vulnerabilidad y hostilidad. La estabilidad emocional es el extremo opuesto.

2. Amabilidad. Esta dimensión Comprende rasgos como empatía y comportamiento amistoso y amable con los demás. Implica una tendencia a cooperar, mantener la armonía social y tener en consideración a los demás. Sus facetas son: confianza, franqueza, altruismo, modestia, sensibilidad hacia los demás, actitud conciliadora.

3. Responsabilidad. Esta dimensión Hace referencia a rasgos relacionados con la autodisciplina, así como la organización y el control de los impulsos y refleja la habilidad para ejercer el autocontrol necesario para seguir reglas o perseguir metas. Sus Facetas son: competencia, orden, sentido del deber, necesidad de éxito, autodisciplina, deliberación.

4. Extroversión. Describe rasgos como sociabilidad, asertividad, expresión emocional, excitabilidad y locuacidad. Sus facetas son Facetas: cordialidad, gregarismo, asertividad, actividad, búsqueda de emociones, emociones positivas.

5. Apertura a la experiencia. Incluye la imaginación, creatividad, curiosidad intelectual y aprecio por las experiencias estéticas. Se relaciona con la capacidad e interés por atender y procesar estímulos complejos. Sus Facetas son: Fantasía, estética, sentimientos, acciones, ideas y valores

Estas dimensiones se usan para predecir los comportamientos de las personas

Por ejemplo, las estadísticas arrojan lo siguiente:

 El factor Responsabilidad se relaciona con el rendimiento laboral.

 un nivel bajo de amabilidad y responsabilidad predicen la delincuencia juvenil

 el neuroticismo junto con un nivel bajo de responsabilidad predicen trastornos como la depresión.

 En adultos, la responsabilidad es el predictor general del éxito en el trabajo,

 la amabilidad y estabilidad emocional predicen el rendimiento del trabajo en grupo

 la extroversión predice el éxito en las ventas y puestos directivos.

Muchas personas critica este modelo argumentando que cinco factores no son suficientes para expresar todos los tipos de personalidad que deberían de existir, ya que dejan fuer aspectos como religiosidad, honestidad, sentido del humor, conservadurismo, masculinidad/feminidad, etc. Dentro de mi punto de vista no estoy de acuerdo con esas personas ya que en los cinco factores antes mencionados se podrían englobar muchas otras personalidades, por ejemplo la de honestidad con la de responsabilidad, sentido del humor con extroversión, solo por mencionar algunas.

16 TIPOS DE PERSONALIDAD

Myers-Briggs es un indicador de personalidad.

Según Myers-Briggs, el tipo de personalidad tiene 4 aristas independientes que miden: Extroversión /Introversión, Sentido /iNtuición, PensanTe / Sensible (F), Juicio / Percepción.

Estas 4 aristas dan lugar a 16 tipos de personalidades: fueron asociadas con los nombres: Inspector (ISTJ), Protector (ISFJ), Consejero (INFJ), Mente Maestra (INTJ), Artesano (ISTP), Compositor (ISFP), Sanador (INFP),Arquitecto (INTP), Promotor (ESTP), Actor (ESFP), Campeón (ENFP),Inventor (ENTP), Supervisor (ESTJ), Proveedor (ESFJ), Profesor(ENFJ), y Mariscal de Campo (ENTJ).

De acuerdo con Wikipedia, los tipos de personalidad Myers-Briggs se basan en los estudios de C. Jung, y fueron inventados durante la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, este es un test que lleva bastante tiempo dando vueltas y es confiable.

Las siguientes breves descripciones son traducciones de Wikipedia.

1. Inspector (ISTJ):

Los Inspectores tienen un gran respeto por los hechos.

Los ISTJ trabajaran durante largos periodos de tiempo poniendo mucho empeño en cualquier tarea que vean como importante para lograr un objetivo. Sin embargo no ponen empeño en cosas que no tienen sentido para ellos. Prefieren trabajar solos, pero si se necesita trabajan también en equipo. Les gusta ser responsable de sus actos, y disfrutan las posiciones de autoridad. Los ISTJ no usan mucho la teoría, prefieren la práctica. En general, los ISTJ tienen un gran potencial. Capaces, lógicos, razonables y eficaces, con un profundo deseo de

Promover seguridad y una vida tranquila.

2. Protector (ISFJ):

Los Protectores son observadores, cooperadores, informadores y atentos. Están muy preocupados con la seguridad de los otros y son felices ayudando a personas que lo necesitan. Tienen talento ejecutando rutinas, lo que les permite tener habilidades en trabajos que requieren habilidades de conservación como sanadores o policías. Son minuciosos, moderados y aborrecen el malgasto de recursos materiales. Se sienten cómodos trabajando solos, y se sienten incómodos en posiciones de autoridad. Cuando tienen una posición de autoridad hacen todo ellos mismo. Tienen un sentido ético en el trabajo. Los Protectores no son tan sociales como otras personalidades. Tienden a ser conversadores solamente con un círculo cercano de amistades.

La timidez de los Protectores con los extraños, puede hacerlos parecer fríos a pesar de ser frecuentemente cálidos y simpáticos.

3. Consejero (INFJ):

Los Consejeros son cooperadores, dirigentes, y atentos. Sienten que ayudar a otros a desarrollarse personalmente como algo gratificante, ya que tienen fuertes deseos de contribuir al bienestar de otros. Son positivos y gentiles cuando tratan con otros. Los Consejeros son buenos para escuchar y altamente intuitivos. Pueden detectar las emociones e intenciones de los otros individuos, incluso antes que el individuo se percate de ellas. Tienden a guardar sus emociones para sí mismos, lo que puede hacer difícil llegar a conocerlos.

Tienen gran profundidad de personalidad y pueden entender temas e individuos complejos. Los Consejeros son felices haciendo trabajos que requieren soledad y cuidados atentos.

4. Mente Maestra (INTJ):

Las Mentes Maestras son introspectivas, pragmáticas, directivas y atentas. Las Mentes Maestras son altamente capaces como líderes como planeadores de contingencia, y las deducciones organizacionales están altamente desarrolladas en ellos. Las Mente Maestras prefieren esperar a que otros fallen para ellos mostrar que pueden hacer las cosas mejor ,Sin embargo, una vez en posición de poder, las Mentes Maestras son altamente eficientes y deseosas a adoptar ideas útiles. Tienen fuerza de voluntad, auto-confianza son decisivas. También son altamente teóricas son los menos prejuiciosos de todos las personalidades. Invertirán mucho tiempo y esfuerzos para implementar ideas efectivas. Se sienten motivadas por resolver problemas complejos.

5. Artesano (ISTP):

Los ISTP son excelentes en analizar situaciones y llegar al núcleo del problema para que puedan implementar rápidamente una reparación funcional, lo que los hace ideales para el campo de la ingeniería. Están abiertos a nueva información y enfoques. Los ISTP son capaces de ser observaciones humorísticas intuitivas sobre el mundo que los rodea, y pueden ser atraídos por actividades de alto riesgo tanto en hobbies ( motociclistas, paracaidistas, buceo, etc.), como deportes recreacionales (ski, hockey sobre hielo, carrera, etc.) y profesiones (aviación, bomberos, etc.). Son sensibles a caer en tentaciones del mundo.

6. Compositor (ISFP):

Los ISFP son personas tranquilas acomodadizas, que adoptan una filosofía de vida "vive y deja vivir". Disfrutan tomando las cosas a su propio paso, y tienden a vivir el momento. Aunque calladas, son agradables, considerados y preocupados, devotos a las personas en sus vidas. Aunque no se inclinan por debatir ni hacer públicos sus puntos de vista, sus valores son importantes para ellos. Viven la vida como mejor les parece pidiendo que nadie se meta en ella.

7. Sanador (INFP):

Los Sanadores son cooperadores, informativos, y atentos. Son altamente compasivos y tienen empatía de las necesidades de otros. Quieren sanar los problemas que preocupan a las demás personas. Son propensos a los errores, ya que siguen sus sentimientos más que la lógica. Sin embargo, al seguir sus sentimientos, los Sanadores raramente cometen errores de sentimientos.

8. Arquitecto (INTP):

Los arquitectos son introspectivos, pragmáticos, informativos y atentos. son intensamente curiosos y ven el mundo como algo que debe ser comprendido. Su principal interés es comprender como están estructuradas, construidas, y configuradas las cosas. De todos los tipos de personalidades, los Arquitectos son los más lógicos y precisos verbalmente. En conversaciones casuales, pueden estar tentados de destacar los errores de los otros, con el simple objetivo de mantener la claridad de la conversación; haciendo ver que los Arquitectos parezcan arrogantes.

9. Promotor (ESTP):

Los Promotores aprenden con las manos en la masa, viven el momento buscando lo mejor de la vida, y desean compartir con sus amigos. Los Promotores están abiertos a situaciones, y son capaces de improvisar para lograr los resultados deseados. Son personas activas que quieren resolver sus problemas en lugar de discutirlos. La práctica hace al maestro, todo tiene solución, es como definen al promotor.

10. Actor (ESFP):

Los Actores viven su vida al máximo. Viven el momento, y encuentran gran placer en las personas y las comodidades materiales. Los Actores son excelentes jugadores de equipo, enfocados en completar la tarea asignada con una máxima cantidad de diversión y mínima discordia. Son de las personas que piensan que 2 cabezas son mejor que una.

11. Campeón (ENFP):

Los Campeones son cooperadores, informativos y expresivos. Tienen un gran deseo de hacer conocidos sus pensamientos. Los Campeones están fuertemente preocupados por la ética y la justicia, y tienen fuertes deseos de hablar sobre temas de actualidad. Son los más inspiradores y animados de todos los tipos de personalidad. Sienten la necesidad de siempre mantenerse actualizados. Están constantemente buscando aprender cualquier cosa que esté relacionada con el progreso del bien, y la regresión del mal en el mundo. Los Campeones usualmente tienen buenas habilidades con las personas y se llevan bien con sus colegas.

12. Inventor (ENTP):

Los Inventores son introspectivos, informativos y expresivos. Pueden ser altamente hábiles en ingeniería funcional e invención. Los inventores son conservadores y prefieren hacer las cosas siguiendo siempre un manual de cómo se han hecho las cosas siempre.

Usualmente son relajadas, no juiciosos y buenos conversadores. Los Inventores son usualmente individuos ingeniosos capaces de sobrellevar situaciones desafiantes. En el trabajo, suelen ser buenos líderes de planes pilotos que los obliguen a probar sus habilidades. Los inventores están constantemente buscando nuevos medios de hacer las cosas, y normalmente tienen las habilidades sociales y la voluntad para implementar sus ideas.

13. Supervisor (ESTJ):

Los Supervisores son prácticos, realistas, y derechos al grano, con una mentalidad natural para los negocios y las mecánicas. Aunque no se interesan por temas para los cuales no ven utilidad, pueden aplicarse cuando se lo proponen. Les gusta organizar y manejar actividades. Los Supervisores son buenos administradores, en especial si recuerdan los sentimientos y puntos de vista de otros, los cuales suelen olvidar.

14. Proveedor (ESFJ):

Los Proveedores son observadores, cooperativos, informativos y expresivos. Están altamente preocupados con la salud y el bienestar de aquellos bajo su cuidado, y son proveedores de instituciones sociales establecidas como empresas, iglesias, clubes sociales, y colegios. Los Proveedores son los más sociables de los guardianes, y se esfuerzan por proveer servicios sociales amistosos. Les gusta mucho ayudar a instituciones públicas o sociales Los Proveedores son excelentes maestros de ceremonias o directores de eventos sociales.

Los Proveedores son altamente cooperativos, y son capaces de mantener un trabajo de grupo en sus colegas. Son atentos a los detalles de los bienes y servicios que proveen. Aman hablar, y pueden ponerse perturbados cuando están aislados de otros.

15. Profesor (ENFJ):

Los Profesores son introspectivos, cooperadores, directivos y expresivos. Los Profesores buscan lo mejor y esperan lo mejor de la gente que los rodea. Piensan que debes de dar lo que quieres recibir. Motivan a otros para cumplir con las expectativas positivas del Profesor. Los Profesores gustan de tener las cosas organizadas y planificadas. Usualmente tendrán sus horas de trabajo y encuentros sociales planificados con antelación, y se les puede confiar en que cumplirán sus compromisos. Los Profesores consideran a las personas como su más alta prioridad, y su comunicación frecuentemente afirma una preocupación personal y un deseo de ayudar a otros.

16. Mariscal de Campo (ENTJ):

Los Mariscales de Campo son introspectivos, directos, y expresivos. Frecuentemente buscaran la opinión de otro individuo confiable como un Arquitecto o Inventor para refinar su punto de vista en un tema, sin importar lo seguro que estén.

Por lo tanto son los más directivos que informativos en sus intercambios sociales. Les gusta dirigir a un grupo y orientarlo a la meta. Los Mariscales de Campo no buscan activamente el liderazgo, pero frecuentemente se ofrecerán como voluntarios para hacerse cargo de la situación cuando no hay liderazgo o este falla, o donde un "vació de poder" repentinamente exista.

Se esfuerzan por hacer que una organización sea más eficiente reduciendo la redundancia y confusión. Esta personalidad es muy escasa solo representa un 2 % de la población.

Concluyendo con la información anterior y con los resultados que arrojó el test que realice en línea; expongo que me encuentro en el factor de responsabilidad y en la personalidad de protector ya que soy feliz ayudando a personas que lo necesitan, Tengo talento ejecutando rutinas, lo que les permite tener habilidades en trabajos que requieren habilidades de conservación como sanadores o policías, yo tengo un trabajo rutinario. Me siento cómoda trabajando sola. Los Protectores no son tan sociales como otras personalidades (a mí no me gusta socializar). Tienden a ser conversadores solamente con un círculo cercano de amistades.

La timidez de los Protectores con los extraños, puede hacerlos parecer fríos a pesar de ser frecuentemente cálidos y simpáticos (al platicar con personas desconocidas parezco fría pero en realidad no lo soy.

.Conocer la personalidad que teneos puede resultar de utilidad en aspectos tanto laborales como familiares y sociales, de aquí que podremos prevenir algunos problemas en su respectivo ambiente.

II. Bibliografía

Cloninger. S. C. (1996). Teorías de la personalidad. New york. Pearson prentice hall.

Contenido a evaluar

Aspectos a evaluar Descripción Ponderación

Título e introducción El título debe definir claramente el tema que se desarrolla como cuerpo del ensayo.

La introducción debe establecer el fin de realizar el ensayo, justificando la idea que se pretende defender o interrogante que habrá de resolver. 10

Desarrollo Contiene la defensa de tu opinión, estableciendo ideas claras y ordenadas en cada párrafo, argumentando tu punto de vista con sustento en fuentes bibliográficas. Es permitido parafrasear y citar autores. 50

Conclusión Destaca los aspectos relevantes sobre el tema desarrollado desde su perspectiva y evaluación personal, estableciendo ideas claras y ordenadas en cada párrafo.

Nota: la redacción del documento no requiere que se divida cada apartado del mismo (introducción, desarrollo, conclusión). 25

Formato y ortografía Sin errores ortográficos y el formato mínimo siguiente:

• Tipo de letra legible, tamaño 12

• Interlineado 1.5

• Párrafos justificados

• Paginado 15

Consideraciones Generales

(Serán requisitos indispensables para la entrega)

Datos de identificación Alumno, Fecha, Carrera, Grupo, Unidad temática, Asignatura, Profesor, Título del cuadro sinóptico

Bibliografía Reporte de bibliografía que haya sido utilizada para la elaboración del cuadro sinóptico, de acuerdo a las normas establecidas por el APA (American Psychological Association) para citar referencias bibliográficas.

...

Descargar como  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt