ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fianzas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 9

FIANZA

[pic 1]

Garantía personal que otorga una persona (fiador) y por la cual se compromete a cumplir una obligación en lugar de otro (fiado o deudor principal) ante el acreedor, en el caso de no hacerlo éste. Es un contrato accesorio de una obligación principal, de suerte que depende de la validez de esta misma y no podrá ser la cobertura de la fianza mayor pero sí menos extensa que la principal.

Es, generalmente, subsidiaria, ya que el fiador sólo se obliga para el caso de que el deudor principal no cumpla su obligación; consecuencia de esta subsidiariedad es el beneficio de excusión establecido a favor del fiador (éste sólo responde si el deudor principal carece de bienes, de tal modo que primero se va al patrimonio del deudor). Dicho beneficio es renunciable, lo que propicia la existencia de la fianza solidaria, en virtud de la cual el acreedor goza de la posibilidad de dirigirse indistintamente contra deudor o fiador, sin necesidad de excusión alguna. Últimamente se ha desarrollado una variedad de esta fianza solidaria de gran raigambre en el mundo mercantil; es la conocida como «pago al primer requerimiento», en virtud del cual, el acreedor, vencida la obligación, requiere al garante, exigiéndole su cumplimiento, y éste ha de satisfacer el pago de forma inmediata.

Las Fianzas son exigidas por una persona o por una institución pública o privada (acreedor/beneficiario), para garantizar el cumplimiento de una obligación.

  • Para que existan las fianzas deben participar 3 componentes:

Afianzador / Asegurador

Afianzado / Deudor

Beneficiario / Acreedor

Una compañía de seguros se compromete ante un tercero (beneficiario) a cumplir con una obligación, si el deudor principal (afianzado) no la cumple.

Quién las compra o solicita es quien se ha comprometido a cumplir con una obligación de hacer o de dar.

  • Tipos De Fianzas

Las fianzas más comunes son las de construcción que se pueden clasificar en 4 tipos:

Fianzas de Construcción.

a. Licitación / Propuesta / Concurso.

b. Anticipo / Avance.

c. Fiel Cumplimiento / Ejecución.

d. Fianzas Pago de Salarios y Prestaciones Sociales.

e. Vicios Ocultos.

Fianzas Aduanales.

Fianzas Comerciales.

Fianzas Judiciales.

Otros tipos de fianzas.

Las de licitación/propuesta/concurso

Garantizan el mantenimiento de la oferta, que el contratista favorecido en un concurso cumpla con su propuesta inicial y no cambie su cotización original. Es un tipo de fianza que puede ser requerida para otros tipos de contratos (Bienes, Servicios, Suplidores, etc.).

Las de anticipo/avance

Garantizan el buen uso o la devolución de los recursos económicos otorgados anticipadamente, en caso de incumplimiento. Es un tipo de fianza que puede ser requerida para otros tipos de contratos (Bienes, Servicios, Suplidores, etc.).

Las de fiel cumplimiento/ejecución

Garantizan el cumplimiento del contrato en el tiempo y la forma prevista. Es un tipo de fianza que puede ser requerida para otros tipos de contratos (Bienes, Servicios, Suplidores, etc.).

Fianza Pago de Salarios y Prestaciones Sociales.

Garantiza que el contratista cubrirá todos los pagos relacionados con el contrato (salarios, seguro social, facturas de materiales y mano de obra…) con el objeto de que el dueño de la obra tenga la seguridad de que todos los compromisos fueron cubiertos.

Las de vicios ocultos

Garantizan por un tiempo determinado, usualmente un año, que la obra fue construida con los materiales acordados y sin vicios o errores. Es un tipo de fianza que puede ser requerida para otros tipos de contratos (Bienes, Servicios, Suplidores, etc.).

Fianzas Comerciales

Son las que garantizan la correcta rendición de cuenta en relación a una activada comercial. Son requeridas a personas o empresas que ofrecen servicios en general o fungen como estafetas de pago.

De este tipo las más comunes son:

Agencias de Viajes. Para que las agencias de viajes puedan operar en nuestro país se les exige dos tipos de fianzas, una para ser depositada en el Ministerio de Turismo y otra para depositar en las aerolíneas para las cuales venden boletos aéreos.

Agente Aduanal. Es una Fianza requerida por las autoridades portuarias para permitir a compañía o personas físicas operar como tales en los diferentes puertos de la Rep. Dominicana.

Estafeta de pagos. Esta fianza garantiza la correcta rendición de cuenta de los cobros realizados mientras actúan como agente cobradores de la empresa que ofrece el servicio a esos usuarios.

Fianzas Aduanales

Existen fianzas que buscan garantizar el cumplimiento del pago de impuesto a la Dirección General de Aduanas (DGA), las más comunes son:

Pago de Impuestos. Este tipo de fianza garantiza el pago de impuestos por parte del propietario de la mercancía a la Dirección General de Aduanas.

Admisión Temporal. Garantiza el retorno de las maquinarias y equipos que son admitidos temporalmente en el país para realizar una actividad específica.

De admisión temporal (Ley 8497 de incentivo a las exportaciones). Esta fianza garantiza que los productos admitidos temporalmente en el país serán reexportados en el plazo exigido por las autoridades Dominicanas o de lo contrario deberán pagar los impuestos correspondientes. Esta fianza también se le conoce como de “Internamiento Temporal”.

Diferencia de Impuestos del GATT. Garantiza el pago por la diferencia de impuestos por parte del propietario de la mercancía a la Dirección General de Aduanas, una vez calculados los impuestos a pagar según la Ley del GATT.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (180.3 Kb)   docx (81.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com