ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiacion De Un Negocio


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 2

Financiación Básica de un Negocio

Las empresas financian su activo con una mezcla de recursos (pasivo) a corto y largo plazo. En esta lección estudiaremos los pasivos a largo plazo, lo que se conoce como financiación básica.

La financiación básica puede ser propia o ajena. La magnitud más importante de la financiación propia es el capital, mientras que en la ajena son los préstamos y empréstitos

Concepto

La financiación básica propia está constituida por acuerdos que han permitido a la empresa disfrutar de recursos no exigibles por terceros. En función del agente con el que se llega al acuerdo, la financiación básica se subdivide en aportaciones de los propietarios, beneficios acumulados, en forma de reservas, y reservas de origen diferente a la acumulación de beneficios.

El capital representa el conjunto de aportaciones realizadas por los propietarios, accionistas o partícipes, para financiar la actividad empresarial, siendo imputables a los agentes con condición de propietarios las ganancias o, en su caso, las pérdidas de dicha actividad.

La financiación básica ajena está compuesta por acuerdos que han permitido a la empresa disfrutar de recursos exigibles por terceros, y cuya exigibilidad supera el año natural.

La financiación básica ajena está compuesta por acuerdos que han permitido a la empresa disfrutar de recursos exigibles por terceros, y cuya exigibilidad supera el año natural.

En función del mercado en el que la empresa percibe la financiación básica ajena, los recursos pueden clasificarse como:

1º Aquellos adquiridos en el mercado de bienes de inversión. En estos mercados se obtiene financiación originada en operaciones reales de suministro de bienes de inversión. Estos recursos se reflejan en las cuentas:

2º Aquellos adquiridos en el mercado financiero. En este caso, la empresa percibe financiación generada por operaciones meramente financieras, tales como la captación de préstamos, líneas de crédito y empréstitos. Para su reflejo contable, en el PGC se utilizan los siguientes subgrupos:

Prestamos

Recursos financieros captados desde instituciones financieras. En la operación participan dos agentes económicos:

1º El prestamista, que concede efectivo a cambio de un precio o interés del préstamo.

2º El prestatario, que percibe el efectivo concedido a cambio de un coste o gasto financiero (interés del préstamo) y la devolución del préstamo en fechas y cuantía prefijadas

Para garantizar la devolución del principal o bien el cobro de intereses de un préstamo la entidad bancaria puede exigir garantías. Las garantías pueden ser personales o reales. En cualquier caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com