ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 3

Él representa a la cuarta generación y tiene muy claro que la empresa de su familia tiene aún mucho espacio para crecer. Y es que Lindley es hoy Inca Kola, pero él ya no piensa solo en ella, sino en un futuro lleno de productos nuevos orientados a cubrir las necesidades de los peruanos por alimentos bebibles a cualquier hora del día. Ese cambio estará en sus manos.

De pequeño su abuelo se incorporó al negocio familiar lavando las botellas, mientras que su padre empezó pegando las etiquetas. A usted le tocó otra etapa y otras tareas…

Cuando llegué, en 1997, ingresé a una empresa que estaba a punto de asociarse con el productor más grande del mundo en la industria. Se vivían otros vientos, yo ya no llego a la línea o al camión. Mi primer trabajo fue con el banco de inversión que nos estaba asesorando para hacer la debida diligencia (due diligence). Fue ese mi rol inicialmente y de allí fui conociendo lo que pasaba en provincias, el lanzamiento de la Fundación Inca Kola, e involucrándome más en lo que es el sistema global Coca-Cola.

Cuando llega a la empresa aún existía el denominado sistema Inca Kola, un sistema de franquicias regionales. Eran unos nueve grupos empresariales en los que ustedes eran dueños de las plantas de Lima, Piura y la selva...

Nosotros teníamos un micromodelo del sistema Coca-Cola, un contrato de franquicias con embotelladoras fuera de Lima; así se hizo la red nacional. Y teníamos una empresa, Sabores Perú, que franquiciaba las marcas, daba el apoyo publicitario y cobraba las regalías por el concentrado que vendía. Ese es el modelo exacto del sistema Coca-Cola. Al integrarnos con Coca-Cola, le dejamos la gestión de marcas, el cobro de regalías, el tema del concentrado, y nos enfocamos en nuestro rol nuevo de puramente embotelladores, operadores y vendedores.

Cuando se da la operación con Coca-Cola, el sistema Inca Kola desaparece y sus franquiciados los acusaron de traición. Los Panizo, en Ica, acababan de invertir en modernizar su planta y decidieron sacar su propia bebida amarilla con el nombre Don Isaac, en referencia a su abuelo, de quien decían nunca los hubiera traicionado. ¿Por qué se llegó a eso?

Fueron etapas de cambio para todos. Que nuestra alianza con Coca-Cola tomara tres años de negociaciones se debió a que para nosotros mismos fue un poco complicado hacer ese cambio mental que significa formar parte de una red de franquicias global, frente a ser dueños de lo que se manejaba internamente. Creo que lo que pasó con las franquicias de provincias tuvo mucho que ver con eso, potenciado a la “n”. No veían que iban a ser parte de un castillo más grande, solo veían que dejaban de ser dueños de su torre. Se trató de una visión que no compartían.

¿Alguna vez hablaron con ellos para que se beneficien del acuerdo y se integren como un solo grupo embotellador?

Esa fue la propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com