ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionalismo Moderno


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 3

Características fundamentales del Racionalismo moderno

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL RACIONALISMO MODERNO

por

Peredur

El Racionalismo moderno de los siglos XVII y XVIII se inicia con Descartes (1596-1650) y se desarrolla en la Europa continental con autores como Malebranche (1638-1715), Spinoza (1632-1677) y Leibniz (1646-1716). Desde un punto de vista de conjunto, los rasgos fundamentales que lo caracterizan son los siguientes:

1. Nuestro conocimiento acerca de la realidad procede, no de los sentidos, sino de la razón y el entendimiento.

2. El conocimiento sólo puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros principios o ideas innatas del entendimiento que nada tienen que ver con las experiencias sensibles.

3. El entendimiento sólo conoce directamente sus propios contenidos, a los que denomina ideas. Esta concepción de las ideas difiere tanto de la platónica como de la agustiniana.

4. La deducción y especialmente la intuición intelectual son los instrumentos más adecuados para alcanzar un conocimiento cierto:

a) La intuición es la operación intelectual a través de la cual se captan determinadas ideas de un modo tan claro y distinto que no existe la posibilidad de poner en duda la absoluta certeza de lo así captado.

b) La deducción es la operación intelectual que permite obtener un conocimiento verdadero a partir de otros conocimientos previamente reconocidos como ciertos y verdaderos. De ahí que la inferencia deductiva sea en el fondo una intuición que se prolonga a lo largo de una cadena de razonamientos.

5. El modelo y paradigma de conocimiento es el de las matemáticas ─geometría y aritmética─.

6. Confianza en la razón, la cual no tiene límites y puede alcanzar a conocer todo lo real.

7. Defensa de la racionalidad del mundo. Todo lo que sucede en el mundo, todo lo que compone la realidad, tiene una justificación que la razón puede llegar a conocer.

"El hombre de Vitruvio" (Leonardo Da Vinci)

RESUMEN

Se considera la contabilidad como una práctica social enmarcada en contextos políticos, económicos e históricos específicos con impactos directos sobre las organizaciones en el transcurrir cotidiano. Se argumenta por lo tanto, que el estudio de caso es una metodología que puede llegar a relacionar la teoría y la práctica contables a través de la investigación. De esta manera se puede conocer el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com