ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Y Equipos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 6

Las organizaciones en la actualidad basan su éxito por medio del alcance de los objetivos. Los cuales están repartidos entre las aéreas funcionales de la empresa, así como también se diferencian entre ellos dependiendo del nivel de importancia o jerarquía que dentro ya que unos son de más importancia que otros pero todos van encausados hacia los objetivos globales de la empresa.

Para el logro de los objetivos y correcto desempeño de una organización es necesario realizar bien el trabajo o las tareas específicas de cada área lo cual implica llevar a cabo las funciones correspondientes de manera individual o en conjunto, para lo cual es necesario repartir dichas tareas ya sea en grupos de trabajo o equipos de trabajo, pero ¿qué es un grupo de trabajo? y ¿qué diferencias existen entre un grupo y un equipo? son temas que abordare mas detalladamente en este ensayo.

Los términos grupo y equipo generalmente se manejan como sinónimos, pro en la administración existe una gran diferencia entre un grupo y un equipo.

Según Slocum en su libro Comportamiento Organizacional define al grupo como: “numero de personas que comparten metas, se comunican con frecuencia entre si y son pocos para mantener una buena comunicación”.

Por otra parte Idalberto Chiavenato en su libro Comportamiento organizacional: La dinámica del éxito menciona que: “un grupo está compuesto por dos o más personas interdependientes que se unen e interactúan para alcanzar determinados objetivos y su comportamiento es la suma de las conductas de los individuos que lo forman”.

Los dos autores clasifican a los grupos de distinta forma pero coinciden en que dentro de la organización se manifiestan más notablemente los grupos formales e informales.

Los grupos formales son aquellos que establece la organización y son fáciles de identificar en el organigrama y tienen una asignación específica. Chiavenato subdivide los grupos formales en tres categorías: grupos de mando, grupos de tarea y grupos temporales.

Los grupos informales son aquellos que se forman en la organización espontáneamente por intereses comunes o amistad y las relaciones entre los miembros de estos grupos satisfacen necesidades sociales y de seguridad. Se tiene la creencia que los grupos informales amenazan la estabilidad de la organización pero yo pienso que son muy benéficos dentro de una organización al producir un agradable clima organizacional, mejorar la comunicación entre los individuos, facilita las relaciones interdepartamentales y hasta motivar al personal en su trabajo. Aunque también podría presentar algunas desventajas como fricciones entre los miembros, problemas de comunicación y diferencias que provocan sinergia negativa o competencia la cual en ocasiones resulta buena para la organización.

El desarrollo de un gripo se compone de 5 etapas según Chiavenato, la primera es la etapa de formación y en ella se definen los miembros del grupo, las tareas que realizaran, la estructura y el liderazgo. Luego viene la etapa de tormenta en la cual surge en conflicto dentro del grupo que los individuos tienen que superar poco a poco aceptando la estructura y al final de esta etapa surge el liderazgo. La tercera etapa se denomina normalización y en esta el grupo esta cohesionado y su estructura se consolidan.

Después la etapa de desempeño que es la última etapa de los grupos permanentes de trabajo y se caracteriza por su estructura funcional.

La etapa de interrupción solo se da en los grupos temporales y en ella se prepara a los miembros para diluir al grupo y reincorporarlos a sus actividades normales.

Existe un ontraste entre los dos autores estudiados ya que las etapas que Chiavenato propone para el desarrollo de grupos son en gran parte similares a las que Slocum propone para el desarrollo de equipos lo cual es una diferencia muy significativa entre las dos teorías.

Continuando con la teoría de Chiavenato, dice que la estructura de los grupos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com