ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IO PROYECTO FINAL


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 3

Objetivo:

La presente actividad, tiene como objetivo que el alumno aplicar los métodos y conocimientos vistos en el curso aplicando los recursos mediante la programación lineal para dar solución a un problema planteado, teniendo como objetivo el encontrar la solución optima en el uso de los recursos disponibles, tanto materiales como humanos.

Introducción:

Hoy en día hay que elegir caminos, seleccionar personas, dar órdenes, elaborar programas, planificar acciones y mil cuestiones más continuamente; en la que grandes empresas se encuentran con grandes problemas, derivados de su toma de decisiones, pero gracias a los grandes avances cada día es más fácil, poder tomar decisiones con datos cuantitativos, es decir, en base a números, los cuales pueden corroborar si se toma o no una decisión correcta.

De esos métodos se deriva uno muy importante que es la programación lineal. Aplicando todos los conocimientos adquiridos en el curso; para este ejercicio se nos pide situarnos como un practicante dentro de una empresa dedicada a la comercialización de productos alimenticios, en la que seleccionando las mejores herramientas nos llevaran a la optimización de los recursos.

Desarrollo de proyecto:

El software LINDO es la abreviatura en inglés de Linear Interactive Discrete Optimization (Optimización Lineal Discreta e Interactiva). Es un software muy básico que permite realizar optimización de problemas de programación lineal y cuadrática, definidos sobre variables reales y/o binarias.

El formato que hemos de seguir para introducir el problema es muy simple, tal y como vemos en el siguiente ejemplo:

El programa asume las condiciones de no negatividad de las variables del problema.

Si el criterio de optimización es de mínimo, se sustituye “Max” por “Min” en el problema. Además, se puede sustituir “subject to” por “st”. pudiendo asignar un número o un comentario para cada restricción de la siguiente forma:

Se puede introducir comentarios aclaratorios en algunas líneas del problema, sin más que comenzar la línea con el símbolo “!”. Por ejemplo:

El símbolo “!” sirve también para que LINDO no tenga en cuenta una línea. Por ejemplo, si se desea resolver el problema anterior sin la restricción x>=1, no es necesario borrarla, basta con incluir el símbolo “!” delante de ella:

Lindo nos sirve para construir y resolver modelos de programación lineal, no lineal, estocásticos de manera fácil y eficiente.

Fase 2:

Presentar un reporte con la solución al caso:

1. Resolver el caso en forma manual.

a. Incluir la formulación del modelo.

b. Presentar las tablas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com