ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Competitiva


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  2.421 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El mundo de los negocios se mueve más rápido que nunca. El uso inteligente y reflexivo de la investigación es crucial para mantener el ritmo en el mundo empresarial. Es ahí donde emerge una nueva disciplina empresarial llamada inteligencia Competitiva.

Es por esta razón que antes de introducirnos en un nuevo mercado es necesario realizar una investigación de mercado que aporte información objetiva para la toma de decisiones correctas que permitan a la empresa ser competitiva dentro de un nuevo mercado.

Básicamente la investigación de mercado pretende dos objetivos, el primero es identificar y el segundo es resolver los problemas de marketing, específicamente identificar, recopilar, analizar, difundir y aprovechar de manera sistemática y objetiva la información y solucionar el problema.

La inteligencia competitiva se define como un proceso ético y sistemático de recolección de información, análisis y diseminación pertinente, precisa, específica, oportuna, predecible y activa, acerca del ambiente de negocios, de los competidores y de la propia organización.

En esencia la inteligencia competitiva pretende reconocer los puntos débiles y fuertes de la principal competencia de una empresa y sirve de parámetro para medir la posición que ocupa una empresa en el mercado que permita resolver los problemas en un corto y largo plazo.

Con una buena investigación de mercado se pretende detectar problemas que no sean evidentes pero que existen y probablemente surjan en el futuro, de esta manera la investigación de mercados servirá como una herramienta para resolver problemas específicos de marketing.

Objetivos

Objetivo General

Estudiar la investigación de mercado e inteligencia competitiva; en el entorno empresarial como herramienta estratégica en la reducción del riesgo en la toma de decisiones y un incremento en las oportunidades de negocio.

Objetivos Específicos

Determinar la importancia de la investigación del mercado e inteligencia competitiva, en la obtención y análisis de la información sobre las actividades de la competencia.

Reconocer las etapas de la inteligencia Competitiva como objetivos en la búsqueda de una “buena” información del entorno externo de una organización.

Conocer los beneficios que aporta la inteligencia competitiva en la generación de estrategias de negocio, para la toma de decisiones y la operación de las empresas.

Justificación

A medida que las empresas extienden su alcance a los ámbitos nacionales e internacionales, se acrecienta la necesidad de información acerca de mercados más lejanos y grandes. Al aumentar el poder de compra de los consumidores y hacerse mas exigentes, los gerentes de marketing requieren mejor información sobre como responderán aquellos a los productos y otras ofertas de marketing. A medida que la competencia se intensifica, los gerentes requieren información sobre la eficacia de las herramientas de marketing. Y al precipitarse los cambios en el entorno, los gerentes de marketing necesitan información más oportuna, es por eso que el énfasis de la investigación de mercados se pone en la identificación y satisfacción de las necesidades de los clientes, para determinar estas necesidades y poner en marcha estrategias y programas de marketing destinadas a cubrirlas, es aquí donde los gerentes de marketing ponen en práctica la inteligencia competitiva para recabar información acerca de su competencia y otras fuerzas del mercado.

Investigación de Mercados e Inteligencia Competitiva.

Investigación de mercados es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como: Clientes, Competidores y el Mercado. La investigación de mercados puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales.

La investigación de mercados es una disciplina que ha contribuido al desarrollo de la Mercadotecnia y a la industria en general durante los últimos cincuenta años, siendo nutrida por la integración de múltiples disciplinas, como la (Psicología, Antropología, Sociología, Economía, Estadística, Comunicación, entre otras).

Se trata, en definitiva, de una potente herramienta, que permite a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.

La American Marketing Association (AMA) la define como: «la recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios».

El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las compañías en la toma de las mejores decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos. La investigación de mercados representa la voz del consumidor al interior de la compañía.

La garantía de supervivencia competitiva, está soportada en la posibilidad de adaptación ante un escenario de acción cada vez más competitivo. Esta adaptación es posible capitalizarla, si podemos monitorear lo que pasa en el entorno, en el cual nos desenvolvemos, de manera de diseñar estrategias que permitan mantenernos en el mercado. Las investigaciones de mercado son necesarias en cualquier empresa, institución u organismo público, especialmente en aquellas cuya actividad esté centrada en el cliente

Satisfacer las necesidades del mercado, mediante una metodología científica, tecnología de vanguardia y constante innovación; garantizando la rentabilidad de la empresa y el bienestar del personal.

Importancia de la investigación de mercados.

Las dos razones básicas de la importancia de la investigación de mercados es:

Tener un proceso de retroalimentación para la empresa. Sistema de información de Mercadeo (SIM). La investigación de mercado es una parte de lo que es el SIM, el sistema contable es otra parte, y el SAD es otra parte, el SAD es una base de administración de datos.

La función de la investigación es formar parte del proceso de SIM

Ser una herramienta básica para explorar las oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com