ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA COMPETITIVA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 3

INTELIGENCIA COMPETITIVA

INTRODUCCION

En la actualidad dentro del mundo empresarial ha surgido una tremenda competencia, en donde la empresa que se descuidé no tendrá una larga existencia.

Es por esto que en el presente ensayo se observaran aspectos importantes para ser competitivos, así como conocer las fortalezas y debilidades que se tienen.

Para esto se debe motivar a los integrantes de la organización a desarrollar una inteligencia competitiva para que en conjunto desarrollen estrategias para no dejarse impresionar ante otras empresas, al contrario se debe conocer todo acerca de ellos para dominar el mercado y no dejar que ellos lo hagan con el objetivo de ser los numero uno.

DESARROLLO

Uno de los aspectos más importantes para tener más competitividad empresarial es el conocimiento e información, para esto se debe orientar a los integrantes de la organización para que comprendan que si la empresa gana ellos también ganaran.

Además cualquier organización empresarial debe conocer su posición competitiva dentro de su entorno y dentro de su sector estratégico de negocio.

Y con base a esto tomar la iniciativa capacitando a su personal y usando la gestión del conocimiento. Cono dijo Sun Tzu en el arte de la guerra “la seguridad contra la derrota implica tácticas defensivas; la habilidad para vencer al enemigo requiere tomar la ofensiva”.

La determinación de esa posición competitiva se basará en datos e indicadores del desempeño de la organización ya que para obtener la victoria primeramente se debe conocer uno mismo y a la competencia, con esto es casi seguro que se tendrá la ventaja contra las demás empresas.

La inteligencia competitiva es un concepto relativamente nuevo, que tiene como objetivos la búsqueda de la “buena” información del entorno externo de la organización, y luego la convierte en un producto inteligente para la toma de decisiones.

Además se dice que la inteligencia competitiva es el resultado de la integración de algunas áreas del conocimiento. Al ser un campo de investigación reciente son escasos los trabajos que explican sus fundamentos teóricos, a pesar de que las áreas de aplicación actuales han sido múltiples.

La mayoría de las firmas realizan hoy la importancia de saber lo que están haciendo sus competidores, y la información recopilada permite que las organizaciones se enteren acerca de sus fuerzas y debilidades.

Nuevamente vuelvo a citar a Sun Tzu, dice que los ejércitos enemigos pueden enfrentarse por años, esforzándose por lograr la victoria que, por causa de una batalla decisiva, se decide en un solo día. Por todo ello, sería el más cruel de los jefes el que dotado de hombres, sueldos, no se preocupa de adquirir información sobre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com