ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia Competitiva


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 4

LA INTELIGENCIA COMPETITIVA COMO FACTOR CLAVE DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Mtro. J. Tomás Trujillo Santana

Existen variables del estado psicológico y emocional que hoy en día sabemos tienen una alta influencia en el rendimiento deportivo (Balaguer 1994, Cruz 1997, Dosil 2002, Weinber y Gould 1996). Sin caer en el error de sugerir variables que de manera aislada puedan representar una estrategia per se para aumentar el rendimiento deportivo, resulta oportuno a través de esta conferencia resaltar la enorme importancia que conlleva la posibilidad de obtener un resultado deportivo o cierto rendimiento cuando el deportista posee altas habilidades para ser inteligente al momento de competir.

La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Esta variable ha sido investigada por la psicología desde hace muchos años, su relevancia está comprobada para explicar comportamientos del ser humano en diversos contextos entre ellos el deporte.

Es por eso que la psicología del deporte ha concentrado su esfuerzo en los últimos años en el estudio de las variables relacionadas con las conductas inteligentes presentes en las competencias. Entre los factores más importantes que distinguen a los deportistas inteligentes cuando compiten esta el sentido realista de la adaptación para resolver los problemas a los que se enfrenta y la capacidad de convertir sus deseos en realidad independientemente de las condiciones que plantee el enfrentamiento deportivo. En esta lógica la inteligencia competitiva permite que la fuerza de toda la personalidad se concentre en un solo propósito.

Incluso esta variable que parte de un principio individual, tiene una repercusión importante en los deportes de equipo, ya que los miembros de un equipo necesitan conocer con precisión los requerimientos y normas que acotan el proceso en el que participan, además es necesario observar los hechos, obtener la información adecuada, interpretarla y concluir sobre cómo actuar para responder de manera acertada y contribuir a lograr los objetivos de equipo.

LA NECESIDAD DE SER INTELIGENTE AL COMPETIR

Los contextos del deporte progresan a pasos agigantados, las diferencias en inversiones y en los procesos de selección y desarrollo de talentos deportivos incluso generan situaciones para el deporte que hoy en día presentan las siguientes características en los escenarios de competencia:

Manifestación diversa de la actividad muscular

Altas exigencias en precisión técnica

Aspiraciones altas de perfeccionamiento

Manifestación máxima de fuerzas físicas y emocionales

Disminución del margen de error

La dosificación del esfuerzo como una ventaja de rendimiento

Ante esto, es necesario primero atender situaciones en la preparación del deportista, como lo menciona Riera (1998) “Se podrán realizar mejor los aprendizajes y entrenamientos deportivos si se identifican adecuadamente las habilidades específicas que deben aprenderse y mejorarse en cada especialidad deportiva”.

Para los directivos deportivos debe quedar claro que el éxito de un equipo dentro de la competencia depende de 3 factores: individuales, colectivos y de entorno (Chappuis y Thomas, 1989).

Uno de los aspectos que pueden ayudar a entender el origen de conductas inteligentes en la competencia tiene que ver con la forma en la que los sujetos construyen, interpretan y procesan la información en los dominios de logro, ya que esto influirá en sus conductas y sentimientos. De esta teoría se desprenden dos perspectivas de meta: orientación a la tarea y orientación al ego.

Cervelló, Escartí y Balagué (1999) definen estas dos orientaciones:

Orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com