ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jet Airways


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 7

Caso 1: Jet Airways: Despido, insomnio y empleo

Antecedentes:

• Jet Airways es una aerolínea con base en la ciudad india de Bombay que opera vuelos internacionales y nacionales, con una flota de 83 aviones, alrededor de 380 vuelos por día y 63 destinos, inició operaciones el 5 de mayo de 1993.

• Naresh Goyal es el presidente de Jet Airways, y cuenta con varios reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

Datos Informativos previos:

• Jet Airways no posee su propia marca. La propietaria de la marca es Jetair Enterprises Ltd., una compañía independiente controlada por Naresh Goyal que licencia su uso a la aerolínea a cambio de un pago anual. Este acuerdo es muy similar al que gobierna el uso de la marca "easy" por parte de la empresa easyJet Airline Company Limited (nombre oficial de la aerolínea easyJet). Según el acuerdo mencionado, Sir Stelios Haji-Ioannou, fundador y mayor accionista individual de easyJet Airline Co. Ltd. es el único propietario de la marca "easy" y licencia su uso a la aerolínea a cambio de una determinada cantidad de dinero. Este tipo de convenios son de vital importancia en el caso de que las aerolíneas firmantes sean objeto de una OPA hostil ya que el supuesto comprador no se haría automáticamente con el mercado asociado a dicha marca. De esta forma la compañía se blinda en cierto modo frente a este tipo de operaciones financieras.

• Previo a la compra de Air Sahara, Jet Airways realizó un intento de fusión. En enero de 2006 Jet Airways anunció su intención de comprar Air Sahara mediante el pago de 500 millones de dólares USA en metálico. La operación sería por la totalidad de la compañía, incluyendo sus activos e infraestructuras. El trato sería el mayor en la historia de la aviación de la India y de él resultaría la mayor aerolínea del país.

La reacción del mercado fue variada, habiendo algunos analistas que afirmaban que Jet Airways había sobrevalorado a Air Sahara. La fecha límite para alcanzar un acuerdo de fusión era el 21 de junio de 2006. Uno de los puntos de fricción era el retraso del Gobierno para aprobar la entrada del presidente de Jet, Naresh Goyal, en el consejo de Air Sahara. Air Sahara contestó que Jet Airways había urdido este retraso como manera de intentar escaparse de un trato con el que ya no estaban de acuerdo. Jet replicó que aceptaría el acuerdo únicamente si su valor se veía reducido en un 20 o 25 por ciento respecto del precio original, cantidad más o menos correspondiente a las deudas de Air Sahara. Esta opción fue rechazada de lleno por Air Sahara, y al final ambas partes confirmaron que no se había alcanzado acuerdo alguno.

Tras el fracaso de las negociaciones, las compañías se demandaron mutuamente por daños y perjuicios, demandas que actualmente se encuentras archivadas.

La Corte Suprema de Bombay sentenció el 22 de septiembre de 2006 que permitía a Jet Airways recuperar la fianza de 15.000 millones de rupias depositada por la adquisición de Air Sahara: "Jet tendrá el derecho de recuperar su fianza a través de un aval bancario por idéntico valor". La fianza sería devuelta a Jet, mientras que los intereses generados por ésta mientras estuvo depositada serían para Air Sahara. Sin embargo, todas las formalidades acerca de la cuenta de la fianza serían resueltas por un tribunal de arbitraje cuyas deliberaciones comenzaron el 9 de octubre de 2006.

Fue hasta el 12 de abril de 2007 que Jet Airways por fin acordó con Air Sahara su compra por 14.500 millones de rupias (unos 340 millones de dólares USA). Air Sahara pasaría a ser conocida como Jet Lite y se situaría en el segmento entre las low-cost y las aerolíneas tradicionales

Dilema:

En el año 2008, la demanda de pasajeros y carga bajó sustancialmente (2.9% y 7.7% respectivamente) debido principalmente a la crisis económica mundial. Gracias a que el precio del petróleo subió al record de 140 usd por barril, trayendo como consecuencia el alza repentina del precio de la turbosina y subiendo así los costos de operación y teniendo riesgo de quiebra de la compañía.

Por consiguiente, el precio de los vuelos subió hasta un 20 %, disminuyendo la demanda. Causando que el reporte de rentabilidad fuera negativa de aproximadamente 60 millones de dólares.

• El índice Sensex (India), de 2005 a mediados de 2008, tuvo un rendimiento de 51%, mientras que el rendimiento del precio de las acciones de Jet Airways fue de -77%, para el mismo periodo.

Debido, aparentemente a estos problemas, el consejo decide el 15 de octubre de 2008, despedir a 1,900 empleados, es decir, el 15 % del personal, entre los que están en periodo de prueba o bien no han cumplido los 6 meses de antigüedad, con una indemnización de un mes de salario mínimo de 3,660 rupias.

Modelo VCR:

Los empleados despedidos se inconforman, y el presidente de la compañía, el 17 de octubre de 2008, (sólo dos días después), reconsidera la decisión y comunica a los medios que reinstalaría al personal, debido dijo a: “no pude dormir; me perturbó verlos llorar ante las cámaras de televisión. Ofrezco mis disculpas por el sufrimiento y el trauma”. Así como también “este fue el día mas emocional de mi vida. Tengo una hija de 19 años, que es casi de la misma edad que las personas que fueron despedidas. Yo no aguanto ver su trauma y no lo estoy haciendo por presión política. Esta decisión es personal como padre de familia. Los empleados son como mi familia. No puedo verles infelices”.

Aun y así cuando el presidente Naresh Goyal diera marcha atrás a su inesperada decisión, Kapil Kaul, jefe ejecutivo en India del Center for Asia-Pacific Aviation comentó que en India no se despide personal salvo que sea la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com