ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jet Airways


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES:

* Jet Airways es una aerolínea con base en la ciudad india de Bombay que opera vuelos internacionales y nacionales, con una flota de 83 aviones, alrededor de 380 vuelos por día y 63 destinos, inició operaciones el 5 de mayo de 1993.

* Naresh Goyal es el presidente de Jet Airways, y cuenta con varios reconocimientos internacionales.

* En el año 2008, la demanda de pasajeros y carga bajó sustancialmente (2.9% y 7.7% respectivamente) debido principalmente a la crisis económica mundial.

* El precio del petróleo subió al record de 140 usd por barril, trayendo como consecuencia el alza repentina del precio de la turbosina y subiendo así los costos de operación y teniendo riesgo de quiebra de la compañía.

* El precio de los vuelos suben hasta un 20 %, disminuyendo la demanda.

* El índice Sensex (India), de 2005 a mediados de 2008, tuvo un rendimiento de 51%, mientras que el rendimiento del precio de las acciones de Jet Airways fue de -77%, para el mismo periodo.

* El reporte de rentabilidad fue negativa de aproximadamente 60 millones de dólares.

* Debido, aparentemente, a estos problemas, el consejo decide el 15 de octubre

de 2008, despedir a 1,900 empleados, es decir, el 15 % del personal, entre los que están en periodo de prueba o bien no han cumplido los 6 meses de antigüedad, con una indemnización de un mes de salario mínimo de 3,660 rupias.

* Los empleados despedidos se inconforman, y el presidente de la compañía, el 17 de octubre de 2008, (sólo dos días después), reconsidera la decisión y comunica a los medios que reinstalaría al personal, debido dijo a “que no pude dormir; me perturbó verlos llorar ante las cámaras de televisión. Ofrezco mis disculpas por el sufrimiento y el trauma”.

DECISIÓN DEL CASO:

Parece que la decisión de recontratar a los empleados se tomó en sólo dos días, pero yo pienso que ésta ya se había tomado desde mucho antes y conjuntamente por el consejo, se confabulo para parecer ante la sociedad civil como una empresa socialmente responsable y como una estrategia de ventas, en la que su objetivo es subir los números que tienen ya sea consiguiendo subsidios del gobierno, o bien, porque la sociedad los voltee a ver como empresa preocupada por el bienestar de sus trabajadores y así prefiera viajar con ellos, la decisión aunque podría justificarse por los números de la compañía, se tomó con todo el conocimiento y un propósito especifico.

Desde el punto

de vista de la responsabilidad social, una persona es moralmente responsable (culpable) por una lesión o un mal sí:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com