ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La misión de la compañía Olivacor de producción de aceite de oliva y aceitunas de mesa


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  Tesinas  •  5.537 Palabras (23 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 23

1. ANTECEDENTES.

Olivacor, Sociedad Cooperativa Andaluza es una cooperativa pequeña, que lleva solamente cuatro años en funcionamiento. Olivacor es una cooperativa dedicada a la producción de aceite de oliva virgen y aceitunas de mesa, además de compras en común de Suministros. Olivacor está ubicada en el centro de Andalucía.

Las actividades principales de la entidad son la de Almazara, es decir producción de aceite de oliva virgen y la de comercialización del aceite al por menor (envasado-venta) y a granel.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

2.1. Introducción

Somos una cooperativa cordobesa denominada “OLIVACOR”, que gracias al reconocimiento obtenido en España y en Europa, y gracias a las mejoras tanto económicas como tecnológicas, queremos seguir abriéndonos al mercado y buscamos expandirnos hacia nuevos países.

2.2. Localización del proyecto

Gracias a la expansión que queremos realizar, hemos fijado como objetivos, el exportar nuestros productos en EEUU y China, e intentar poco a poco, dar a conocer nuestros productos en dichos países.

2.3. Fecha de inicio

Nuestra cooperativa tiene la intención de empezar la actividad productiva a principios del año 2012, pero está a expensas de la aceptación de la financiación que hemos pedido. En el momento en que se realice la aceptación de la financiación, comenzaremos nuestras actividades comerciales en EEUU y China.

2.4. Tipo de Sociedad

Nuestra sociedad es una cooperativa, ya que somos una asociación autónoma de personas que nos hemos unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión se lleva a cabo de la forma en que acordamos los socios.

2.5. Actividad a desarrollar

La actividad que nuestra sociedad tiene la intención de desarrollar es la exportación de aceite de alta calidad a EEUU y China, gracias a la expansión del mercado que desea experimentar nuestra sociedad

2.6. Empleabilidad

Nuestro proyecto tiene un alto potencial ya que nuestra sociedad continuamente se está reciclando y trabajando con nuevas tecnologías para ofrecer a nuestros clientes la más alta calidad en el aceite, y con eso intentar ser más competitivos con respecto a las demás empresas.

2.7. Inversión y financiación

Para cometer las exportaciones que nuestra sociedad desea realizar, necesitamos realizar una inversión de 1.000.000 €, por lo que necesitamos pedir al banco una financiación de 800.000€ para cometer el proyecto.

3. PROMOTORES DEL PROYECTO

• Ángela Laguna Ruiz, licenciada en administración y dirección de empresas. Esta trabajadora lleva en nuestra empresa más de 5 años, y ya ha participado en otros proyectos en nuestra compañía de los cuales, cabe citar las organizaciones de exhibiciones creadas para dar a conocer nuestro producto en el territorio español.

• Antonio Vázquez Sánchez, licenciado en Administración y dirección de empresas. Este trabajador ha sido incluido en nuestra empresa hace muy poco tiempo, pero le avala el curriculum que posee, además de los más de 10 años de experiencia en el sector. Este trabajador ha trabajado en compañías como Hojiblanca y JaenCoop.

• Laura Alonso Martínez, licenciada en Marketing. Aunque esta trabajadora, hace 1 año que se licenció, se ha incorporado en nuestra empresa por que demostró un alto potencial en las prácticas que realizó en nuestra empresa. Ha sido contratada para aportar frescura y nuevas ideas al proyecto. Cabe destacar su enorme compromiso con la empresa.

4. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS

4.1. Identificación de los servicios prestados.

Todo el aceite y las aceitunas que producimos en Olivacor son de cosecha propia, lo que nos permite garantizar la más alta calidad de nuestros productos: aceites de oliva vírgenes suaves, de muy baja acidez y con un exquisito sabor. Una parte de estos aceites se vende a granel y la otra parte se envasa. En aceitunas de mesa trabajamos principalmente con la variedad Olivacor, aunque contamos con otro tipo de aceitunas como la manzanilla. Las preparamos de diferentes formas: rellenas, en gajos, negras enteras, deshuesadas.

La Cooperativa Olivacor puede ofrecer aceites de todo tipo (amargos, dulces, picantes, suaves...) y de varias variedades. Igualmente ocurre en aceitunas de mesa. Además contamos con aceites vírgenes extras amparados por denominaciones de origen.

4.2. Caracteres diferenciales respecto a la competencia.

En Olivacor cuidamos el fruto desde la floración hasta la recolección en su punto óptimo de madurez; éste es el primer paso para conseguir unas buenas aceitunas y unos aceites de oliva vírgenes extras de la máxima calidad. La combinación de los métodos tradicionales de recolección -el vareo y la recogida a mano- con los más avanzados tecnológicamente, nos permite comenzar los procesos de elaboración a la vez que se realiza la cosecha. Así, nuestros frutos entran en el proceso de fabricación recién cogidos del árbol, lo que es condición esencial para la consecución de un buen aceite de oliva virgen extra y unas buenas aceitunas de mesa.

Nuestros agricultores reciben de los técnicos de Olivacor un asesoramiento constante en todo lo que se refiere a tratamientos del terreno, abonos, riegos, nuevos sistemas de cultivo, recolección, con el propósito de que nuestras aceitunas crezcan y maduren en condiciones óptimas.

En este sentido, los factores diferenciadores en los que Olivacor trabaja continuamente y en relación con los cuales se están introduciendo mejoras y continuamente se investiga, son los siguientes:

• Controles de calidad: La cooperativa está formada por agricultores que poseen sus olivos, y una almazara o entamadora de aceitunas, donde adereza sus olivas o produce su aceite de oliva virgen, pero es en los laboratorios del Grupo Olivacor, donde realizamos continuos controles de calidad del producto durante todo el proceso de elaboración. Diariamente se analizan muestras de todas las partidas de aceitunas que entran en las plantas de elaboración de aceite.

• Departamento Técnico agrícola: El Departamento Técnico Agrícola del Grupo Olivacor es un servicio gratuito de la Cooperativa a sus socios. Está formado por un grupo de técnicos profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com