ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceite De Oliva


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 10

La Ministra ha resaltado que en la actualidad, España es la primera potencia mundial de aceite de oliva, con una producción en las últimas campañas en torno a 1.100.000 toneladas, lo que supone el 50% de la producción de la Unión Europea y el 35% de la producción mundial.

Además, en su elaboración trabajan más de 1700 Almazaras, de las que el 55% son cooperativas, lo que potencia el carácter social de la producción. En cuanto a los retos a los que se enfrenta en sector, la Ministra ha subrayado que en primer lugar se encuentra la innovación, ya que es preciso adaptarse a los nuevos gustos, estilos de vida y preferencias del consumidor moderno.

Para ello, ha continuado Elena Espinosa se están realizando numerosas investigaciones sobre los efectos saludables del aceite de oliva por si mismo y como alimento-clave de la dieta mediterránea. En cuanto a los retos a los que se enfrenta en sector, la Ministra ha subrayado que en primer lugar se encuentra la innovación, ya que es preciso adaptarse a los nuevos gustos, estilos de vida y preferencias del consumidor moderno.

La Ministra ha resaltado que el otro gran reto que tiene el sector es el aumentar la presencia del aceite español en los mercados nacional e internacional. En este contexto, Elena Espinosa ha puntualizado que desde 1987, en que se puso en marcha el Panel de Consumo Alimentario, el consumo de aceite de oliva ha tenido en nuestro país un ligerísimo descenso en cantidad, que se ha compensado con un aumento muy importante en calidad, al haberse doblado el consumo de los aceites vírgenes.

Más sobre...

Innovación Exportación Internacional Aceite oliva iloveaceite

Por otra parte, según los últimos datos del año móvil, 1 de julio 2008 a 31 junio 2009, se aprecia un incremento del consumo en los hogares y un descenso en la hostelería/restauración.

La Ministra ha destacado el papel de la página web "alimentacion.es" para la promoción y comunicación, en constante evolución, con la incorporación de nuevas campañas y contenidos.

El aceite de oliva, tiene una tradición histórica en España que se remonta a la época de los fenicios. Se cree que fueron ellos los que propagaron el cultivo del olivo por las islas griegas hasta llegar a las costas de España hace más de 3.000 años. El aceite de oliva, ha recorrido un largo camino desde la época en la que los romanos utilizaban el aceite de oliva como medicina, hasta llegar a nuestros días en los que el aceite de oliva lo usan prestigiosos chefs de cocina para elaborar los más refinados platos gourmet o está presente en laboratorios de reputados científicos que nos cuentan el porqué de sus propiedades.

Comprar aceite de oliva no es sólo una cuestión de mejor sabor en las comidas, tradición, oleocultura, oleoturismo o los diferentes usos que la industria le ha sabido dar en productos cosméticos.

La producción de aceite de oliva, abarca desde Extremadura a Cataluña siguiendo una ruta que nos llevaría a través de los campos de Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha, Valencia y Aragón, marcando las distintas denominaciones de origen del aceite de oliva. El olivar que diseña los paisajes en cada zona depende en buena medida de la historia del lugar y de la aceituna que más se ha adaptado a las condiciones del suelo, clima y a las necesidades del agricultor. El consumo de aceite de oliva, es parte fundamental de la dieta mediterranea y española, ocupando además España el primer puesto en la producción y venta de aceite de oliva en el mundo.

El aceite de oliva virgen extra, posee muchos beneficios para la salud y es por esto que la creciente venta de aceite de oliva ha generado también un incremento en la producción y el cultivo de la oliva, si bien el precio del aceite de oliva continua siendo más alto que el resto de los aceites. Es muy bueno para el sistema cardiovascular, favorece el crecimiento de los huesos y la absorción de calcio, excelente para evitar el envejecimiento de la piel, previene el cáncer y la diabetes.

No todos los tipos de aceites de oliva son iguales. al igual que en los vinos, disponen de una complejidad sensorial, tanto aromática como gustativa muy alta. Estas diferencias en el aceite de oliva, dependen de la tierra, la elaboración y la variedad de aceituna empleada en la almazara. Los más avezados gourmets sabrán diferenciar todos los matices y elegir el mejor aceite de oliva. La grandeza culinaria del aceite de oliva no es sólo la de cambiar totalmente un plato en cuanto a su presencia, aroma y sabor. Dentro de los tipos de aceites de oliva y en orden de mejor calidad se pueden clasificar:

• Aceite de orujo de oliva. Se obtiene de los restos de las aceitunas tras haber extraído el aceite de oliva virgen. Después se mezcla con aceite de oliva virgen y refinado. La acidez máxima es de 0,5º.

• Aceite de oliva. Es la mezcla de aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado. El aceite de oliva refinado es el procedente de aceite de mala calidad o rampante el cual ha sufrido un proceso de depuración. La acidez máxima es de 1,5º.

• Aceite de oliva virgen. Es el aceite obtenido únicamente por procedimientos mecánicos en condiciones que no ocasionen alteraciones del aceite y que no ha sufrido tratamiento químico alguno. La acidez máxima es de 2º.

• Aceite de oliva virgen extra. Es el aceite de oliva virgen cuya acidez máxima no supera los 0,8º.

• Aceite de oliva virgen extra ecológico. Para los consumidores que buscan comprar lo mejor en las tiendas delicatessen pueden encontrar el aceite de oliva virgen extra ecológico. El precio del aceite de oliva ecológico es sensiblemente más caro, pero se trata de un autentico producto gourmet, debido a que este aceite de oliva, es producido cultivando el olivar sin productos químicos, lo que le confiere aun mejores propiedades.

• España,7 también denominado Reino de España, es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de Derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid, ocupa la mayor parte de la Península Ibérica, al que se añaden los archipiélagos de las Islas Baleares (en el mar Mediterráneo occidental) y de las Islas Canarias (en el océano Atlántico nororiental), así como en el norte del continente africano las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de los distritos y posesiones menores de las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y el peñón de Alhucemas. El municipio de Llívia, rodeado totalmente por territorio francés, en los Pirineos, completa el conjunto de territorios junto con la isla de Alborán,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com