ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Laboral


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 5

LOPCYMAT

Esta ley está fundamentada en la protección de los trabajadores y empleados en su ambiente de trabajo ya sea en entes públicos o privados. Por lo que podemos encontrar en ella los lineamientos necesarios que se necesitan para hacer cumplir los deberes y derechos que tiene cada trabajador, así como las sanciones para el incumplimiento de la misma.

Hoy en día se puede observar en muchas empresas la negligencia laboral que existe y trae con ella muchas consecuencias algunas veces muy graves. En la charla tuvimos la oportunidad de presenciar algunas imágenes de casos de negligencia en las áreas de trabajo, como por ejemplo el mal uso de los equipos de seguridad o también el inadecuado acondicionamiento del puesto de trabajo, estas entre muchas más son la causa de los accidentes y enfermedades laborales pero si se toman las medidas necesarias en su debido tiempo se pueden evitar muchos de estos casos.

Existen empresas que si cumplen debidamente con LOPCYMAT, ya que no desean ser sancionadas y quieren evitar futuras demandas de los trabajadores por riesgos laborales. Pero estas demandas no son tan simples deben seguir una serie de pasos que demuestre si es cierta la causa porque se demanda. Lo más común y primero que se debe hacer es investigar el hecho y todos sus detalles hasta llegar a las pruebas una conclusión precisa. Para evitar este tipo de situaciones todos los patronos deben suministrarles a sus trabajadores toda la información que necesita para conocer su ambiente de trabajo como el equipo que debe utilizar en este.

Por estas razones en LOPCYMAT se establece en sus artículos los derechos y deberes de los trabajadores y empleados, los que velan en la empresa u organización por el buen cumplimiento de estas normas son los delegados que forman parte del comité y son elegidos por los mismos trabajadores y cualquiera de ellos puede ser un delegado con excepción del patrono. También podemos encontrar las mejores medidas para el buen funcionamiento del trabajo, una de ellas es que exista una buena relación laboral entre trabajadores y empleados para de esta manera trabajar en conjunto para cumplir los fines de la empresa u organización.

El objeto

• Establecer las instituciones, normas y lineamientos en materia de seguridad y salud

• Regular derechos y deberes de trabajadores y empleadores

• Establecer sanciones por incumplimiento de esta normativa

Ámbito de aplicación

• Empresas públicas o privadas, persigan o no fines de lucro

• Cooperativas u otras formas asociativas, comunitarias de carácter productivo o de servicio

• Se exceptúan los miembros de la Fuerza Armada Nacional de conformidad con el artículo 328 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

El Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, asumen el compromiso de vigilar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, salud y bienestar para promover un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de las facultades físicas y mentales de los trabajadores y trabajadoras, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

El artículo 53 de la LOPCYMAT habla sobre los derechos de los trabajadores en las empresas

• Ser informados al inicio de su actividad, de las condiciones en que ésta se va a desarrollar

• Recibir formación teórica y práctica en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales

• Rehusarse a trabajar a interrumpir una tarea o actividad, cuando exista un peligro inminente que ponga en riesgo su vida

• Denunciar condiciones inseguras o insalubres de trabajo

• Ser reubicados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com