ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO 9. LAS HABILIDADES BÁSICAS PARA LA FUNCIÓN DIRECTIVA: USO DEL TIEMPO Y TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

MÓDULO 9. LAS HABILIDADES BÁSICAS PARA LA FUNCIÓN DIRECTIVA: USO DEL TIEMPO Y TOMA DE DECISIONES.

  • Dos acciones básicas para mejorar la gestión del tiempo.

El tiempo es uno de los recursos más importantes de los que se dispone en la función directiva y en cualquier actividad que realizamos día con día, es por ello que se deben determinar las acciones que se implementarán en el trascurso del día, semana, mes y ciclo escolar. Si se consigue controlar el tiempo adecuadamente, se estará aprovechando al máximo y se podrá, asimismo, sacar el mayor partido posible a los otros recursos con los que contamos dentro y fuera de la escuela. Esto hace del tiempo el recurso más valioso.

Por tanto, el problema no es tanto la falta de tiempo, sino el uso que se hace de él. Comprender esto es el primer paso en el desafío de aprender a gestionar bien el tiempo y, por tanto, a cada uno de los recursos con los que contamos.

La mala gestión del tiempo hace que:

∙ Se esté atrapado en el día a día.

∙ Se pierden de vista los objetivos.

∙ Se hacen cosas poco importantes.

∙ Se cometen errores por precipitación.

∙ Se está tenso.

PLAN PARA MEJORAR LA GESTIÓN DEL TIEMPO

1. Análisis de la situación. 

En este primer paso implementaré un diario de las actividades cotidianas que realizó durante una quincena para poder así generalizar las actividades más frecuentes que realizó y qué ladrones del tiempo se me presentan día con día.

El análisis de los datos recogidos se enfocará a los siguientes criterios:

  • Adecuación a los objetivos que me planteo.
  • Adecuación a las necesidades de la escuela.
  • Con la importancia y urgencia de las actividades que realizo.
  • Con los ámbitos de la dirección.

Con base a este análisis se determinarán los asuntos que son de mayor relevancia a nivel escolar y delimitar los tiempos a tareas que no favorecen el logro de los objetivos  establecidos al inicio del día, semana y mes.

2. Utilización del tiempo y ladrones de tiempo. 

Una vez determinadas las actividades que se realizan día con día en la dirección escolar, se implementarán acciones que eficiente el tiempo escolar en actividades productivas para la mejora de la escuela en sus diferentes ámbitos, para ello se realizarán las siguientes acciones:

  • Distribución de actividades al colectivo o de delegación. Es imprescindible realizar una buena distribución de tareas, saber delegar y tener confianza. Se ha de empezar primero dentro del mismo equipo directivo, seguido de una red de responsables de tareas que sean necesarias según los proyectos puestos en marcha.
  • Se priorizará. Hacer una buena selección de las tareas a las que vamos a dedicar nuestro tiempo, empezando por lo que realmente es importante en base a las actividades programadas previamente.
  • Se planificarán las acciones de gestión en sus distintos ámbitos y posibles problemáticas que se podrían presentar, llevando un control. Aquello sobre lo que no tenemos un plan establecido y un control de lo que ocurre puede derivar por caminos inesperados. Es tan importante nuestro tiempo que no podemos empezar una jornada sin tener una previsión de tareas. Ya se encargarán las incidencias diarias de modificarnos el plan, pero sin plan estaremos en manos del azar diario y perderemos el control de nuestros objetivos.
  • Establecer una clasificación. Muchas tareas están relacionadas. Es por ello que se  agruparán por temas facilitando su gestión y ahorrando tiempo.
  • Simplificación. Antes de empezar una tarea se reflexionará sobre su utilidad y grado de importancia, tener a mano todo lo que se va a necesitar, dividir la tarea en pequeños bloques y comprobar lo que tenemos previamente.
  • Ladrones del tiempo. Se reflexionará semana con semana las actividades que se realizaron y consumieron gran parte del tiempo de las tareas que se debían realizar de mayor importancia. Con la finalidad de establecer mecanismos y estrategias para evitar consumir el tiempo en actividades no productivas.

Las siguientes acciones tienen que ver con hacer eficiente el uso del tiempo en la jornada escolar y establecer las estrategias que permitan mejorar el uso del tiempo para fortalecer los distintos ámbitos de gestión en la función directiva:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com