ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizmo Bancario Y De Seguros


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  8.583 Palabras (35 Páginas)  •  1.578 Visitas

Página 1 de 35

Índice

Antecedentes. 4

Objetivo. 5

Tipos de estructura. 5

Estructura basada en sucursales. 5

Estructura basada en servicios. 5

Estructura basada en clientes. 5

Instituciones de crédito. 6

Operaciones activas y pasivas bancarias. 9

Banca de primer piso. 10

Banca de segundo piso. 10

Banca de fomento. 10

Banca de desarrollo. 11

Banca comercial. 12

Organizaciones y auxiliares de crédito. 12

Almacenes generales de deposito. 12

Arrendadoras financieras. 14

Empresas de factoraje financiero. 17

Uniones de crédito. 18

Sociedades de ahorros y prestamos. 22

Comisión nacional de seguros y fianzas. 24

Instituciones de seguro. 24

Instituciones de fianzas. 26

Introducción

En la siguiente investigación hablaremos del organismo bancario y de seguros, podremos leer los antecedentes de los bancos y también conceptos sobre los demás temas que incluiremos en esta investigación.

Se planea hacer que el lector obtenga la mayor información sobre como funciona un organismo bancario desde el punto de vista financiero, esto puede ayudar a que en un futuro se pueda comprender información que nos proporciona cualquier banco en la vida cotidiana.

Otro tema de gran interés para el autor debe de ser sociedades de ahorro y prestamos, este tema explica, las diferencias entre cajas de ahorros y cajas populares, y también muestra los puntos débiles de cada una de ellas.

También contiene información sobre seguros, lo cual es bueno saber ya que hoy en día, todo buen negocio, automóvil o persona tiene uno.

Con el fin de ayudar al lector se han agregado leyes y artículos que señalan las reglas que la aseguradora debe de seguir y cumplir antes de brindar el servicio de aseguramiento.

Antecedentes

La actividad bancaria en México ha transitado en los últimos tres lustros por transformaciones significativas que constituyen, por sí mismas, un ejemplo de la dinámica en que se encuentra inmersa esta actividad a nivel mundial.

El entorno económico, las regulaciones existentes o el régimen de propiedad han sido, entre otros, factores que incesantemente han modificado el perfil de la banca, por lo que los principales sucesos ocurridos en los últimos años apenas y pueden ser esquematizados en breve síntesis.

La crisis económica por la que atravesaba el país a principios de los años ochenta determinó entonces la elección en diversas medidas de política económica que modificaron de raíz la operación del sistema financiero mexicano. En este contexto se dio el anuncio de la nacionalización de la banca, el 1° de septiembre de 1982 y el decreto que sentó las bases de operación del nuevo régimen, así como las reformas a los artículos 25 y 28 de la Constitución.

Posteriormente, en enero de 1983, se fijaron los principales objetivos para el servicio público de banca y crédito, entre los que se comprendieron el establecimiento de garantías para la protección de los intereses del público, la orientación del funcionamiento de los bancos hacia los objetivos de la política de desarrollo y la redefinición de la estructura del sistema, delimitando las funciones de cada intermediario según la cobertura de su servicio. Como parte complementaria, se emprendió el proceso de liquidación de los compromisos derivados de la expropiación, que incluyeron la indemnización a ex-accionistas y la venta de activos no crediticios.

Sobresale el proceso de restauración bancaria que inició en agosto de 1983 cuando 32 sociedades de crédito fueron fusionadas para integrar solo 12, revocándose a otras 11 la concesión. Por lo anterior, la estructura de bancos comerciales que originalmente sumaba 60 entidades, se redujo a 29.

Objetivo

La organización bancaria es el factor clave que diferencia a los bancos en su forma de ver y entender los mercados en que opera. La organización es un factor clave para ver la estrategia que se quiera realizar. Hay unas estructuras más apropiadas que otras. Si la organización está bien orientada supone ventajas y en caso contrario desventajas. La organización tiene que estar orientada al servicio al cliente.

Tipos de estructura

Estructura basada en sucursales: El modelo español. Basado en la posibilidad de expandirse, especialmente por las cajas. Y de estar presente en el mayor número de sitios posibles.

Estructura basada en servicios: Es más propio de EEUU donde están limitadas las posibilidades de expansión por estados. Se atiende de manera especial a los grandes clientes (empresas corporativas). Clientes y empresas en oficinas. Las personas que tratan a los grandes clientes son ejecutivos de cuentas que se especializan luego en el sector. Ahora hay bancos como CITIBANK que trata a los clientes pequeños por igual en todo el mundo en función de los servicios solicitados. Este modelo fracasó o cayó en desuso al no tener en cuenta la idiosincrasia de cada país.

Estructura basada en clientes: Se llega como evolución de lo que se ha hecho con los clientes. El problema es la rentabilidad. Debe ser el primer o segundo banquero de la compañía.

Instituciones de crédito

La Ley de Instituciones de Crédito (LIC) señala en sus artículos primero y segundo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com