ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAHV PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA FAMILIAR


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.949 Palabras (12 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 12

PAHV PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA FAMILIAR

INTRODUCCIÓN

Se plantea un PHVA para la mejora de la convivencia en el hogar, tomando en cuenta los aspectos fundamentales para ello. La familia es la unión de personas que comparten un proyecto vital en común, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, afectividad, reciprocidad y dependencia. Inicialmente se trata de dos adultos que concretan intensas relaciones en los planos afectivo, sexual y relacional. El núcleo familiar se hace más complejo cuando aparecen los hijos, entonces la familia se convierte en un ámbito en el que la crianza y socialización de los hijos es desempeñada por los padres, con independencia del número de personas implicadas y del tipo de lazo que las una. Lo más habitual es que en ese núcleo haya más de un adulto y lo más frecuente es que ambos adultos sean los progenitores de los niños a su cargo, pero también hablamos de familia cuando alguna de esas situaciones no se dan.

PLAN DE MEJORA PARA MI HOGAR PARA UNA MEJOR COMUNICACIÓN ENTRE LA FAMILIA

A) PLANEAR

OBJETIVOS A CUMPLIR EN EL PROCESO DE MEJORA

1. Obtener la comunicación justa y necesaria para el fortalecimiento de un núcleo familiar, excelentemente constituido.

2. Realizar actividades en familia con el fin de crear un ambiente no de rutina, si no de convivencia.

3. Como padres dar ejemplo a los hijos dignos de que imiten y con ello fomentarles valores cristianos.

4. Como hijos rendir obediencia a sus padres, acatar reglas.

PROCESOS PARA REALIZAR EL ENFOQUE EN SI

Comunicación entre padres e hijos (Muy importante).

Conocimientos compartidos (tanto los padres aprendan de los hijos como y viceversa).

Establecer normas no tan rígidas.

Confianza pero siempre el respeto de por medio.

Dinamismo a la hora de convivir diariamente.

Creatividad (salir de la rutina).

B) ACTUAR

TEMAS LOS CUALES UTILIZARE PARA TRANSFORMAR LAS MENTES, PARA LUEGO LLEVARLO A LA PRACTICA.

El respeto hacia los demás.

La importancia de conocer de DIOS.

La biblia

La sexualidad (con padres e hijos ya adolecentes)

Socialización y culturización

La disciplina

Pautas educativas

La responsabilidad

C) HACER

IMPLEMENTACION DE PROCESOS

Comunicación entre padres e hijos (Muy importante).

Hablar de una buena comunicación significa sobre todo, sostener un estilo asertivo, es decir, expresarse de manera clara, directa, comunicando los propios deseos, así como prestando atención a las necesidades del otro. Comunicarse de manera asertiva, es expresar lo que verdaderamente “yo quiero, no quiero, puedo, no puedo, etc.” Es decir, exponer de forma abierta mis sentimientos o pensamientos de la manera correcta y sin causarle daño a nadie.

Cuando se llega a alcanzar una comunicación asertiva dentro del hogar, cada integrante aprende a dar a conocer sus posiciones y opiniones. A la vez se reconocen, se validan y se respetan las percepciones y emociones de los demás sin hacer diferencias, se trate de un hermanito pequeño, o el padre o la hermana mayor. Para alcanzar una comunicación asertiva dentro del hogar, los padres deben dar el ejemplo a sus hijos/as de diversas habilidades, entre ellas:

• Analizar nuestro propio comportamiento, pensamientos y emociones y responsabilizarnos de sus consecuencias.

• Reconocer que tenemos derecho a cambiar de parecer.

• Aprender a decir “no sé, no comprendo, no estoy interesado”.

• Despreocupación por “el qué dirán”.

• No hacer afirmaciones rotundas o radicales: todo, nada, negro, blanco, siempre, nunca. Aprender a decir “no” sin sentirnos culpables.

• Referirse a los comportamientos y no a la persona. Por ejemplo: “Puedes hacer eso con más cuidado” y no “sos un torpe”; “quisiera que me hicieras más cariño” y no “sos un grosero”.

Conocimientos compartidos (tanto los padres aprendan de los hijos como y viceversa).

Crear este ambiente de relación dentro del hogar, no es nada fácil. Se requiere de un continuo trabajo, paciencia y dedicación por parte de los padres. Los padres deben de dar el ejemplo, creando el clima adecuado que facilita la comunicación. Entre lo que podemos mencionar para lograr establecer una relación familiar equilibrada tenemos: el saber escuchar, el hablar con el corazón y la razón, manteniendo una actitud empática y asertiva, etc.

Dependiendo del grado de confianza, comunicación e interés que los padres demuestren y transmitan a sus hijos, habrá mayor acercamiento entre ellos. Esto les permitirá vivir en un lugar lleno de armonía, comprensión y compañerismo, en un ambiente de unión y afecto. En este ambiente, debe existir el respeto mutuo, cuyos valores se enraízan con el origen de las buenas relaciones, haciéndolo óptimo para el buen desarrollo de los miembros de la familia.

Las relaciones entre padres e hijos vienen a ser un intercambio comunicativo, social y emocional, y es indispensable que se dé en todo ámbito. Desde que el hijo nace, inicia la relación. Para que exista calidad, es necesario que los padres no tomen actitudes en criticar o emitir juicio, ni realicen comparaciones con otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com