ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios Desde Una Perspectiva Legal


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 6

Análisis Legal para un Plan de Negocios

Objetivo: Definir la Posibilidad Legal y Social, para que el negocio se establezca y opere.

- Tipo de Sociedad

- Obligaciones Tributarias, comerciales y laborales.

- Impacto del Proyecto sobre la comunidad.

- Regulaciones locales y permisos requeridos.

TIPOS DE SOCIEDADES:

Las siguientes entidades comerciales existen bajo el Código de Comercio de Panamá:

- Sociedad anónima

- Sociedad colectiva

- Sociedades colectivas de responsabilidad limitada (estas operan como una sociedad colectiva, pero con responsabilidad limitada, similar a las "LLC" Norteamericanas)

- Sociedad encomandita simple

- Sociedad encomandita por acciones

- Cooperativas, empresas individuales

- Empresas individuales de responsabilidad limitada.

La mayor parte de las empresas, sin embargo, son manejadas en la República de Panamá en forma de sociedades anónimas, sociedades colectivas o personales. Casi sin excepción, las operaciones con sede en el exterior, son manejadas a través de sociedades anónimas.

SOCIEDAD ANONIMA: Las sociedades anónimas panameñas pueden ser organizadas por dos o más personas mayores de edad (quienes pueden ser panameños o extranjeros), así como entidades jurídicas, para cualquier propósito lícito para lo cual los subscriptores suscriben por lo menos una acción cada uno, del capital social autorizado de la sociedad anónima en formación.

Ventajas:

• Los socios o accionistas pueden ser extranjeros y pueden también ser otras sociedades anónimas panameñas o sociedades extranjeras.

• Los Directores y Dignatarios de una sociedad anónima panameña pueden ser de cualquier nacionalidad y estar domiciliados en cualquier país; no es necesario que sean panameños ni tienen que residir en Panamá.

• Las sociedades anónimas panameñas pueden tener cualquier objeto lícito y pueden desarrollar cualquier actividad comercial o industrial. Los objetivos de la sociedad no tienen que estar expresamente establecidos en el Pacto Social, ya que la Ley Panameña sobre Sociedades Anónimas permite la creación de sociedades cuyo Pacto Social contiene objetivos generales.

• Una sola persona puede ser dueña del 100% de las acciones que constituyen todo el capital social de una sociedad anónima panameña, luego de su incorporación y registro, sin que la sociedad pierda su personalidad jurídica.

SOCIEDAD COLECTIVA: Es la sociedad de las personas, se constituye con una pluralidad de socios sin que la ley fije su número máximo o mínimo para realizar actividades lucrativas. Una característica importante de este tipo de sociedad es la responsabilidad económica ilimitada y solidaria de todos los socios, en las transacciones hechas a su nombre y por cuenta de la compañía y por las personas legalmente autorizadas para el uso de la razón social.

Ventajas:

• Como es una sociedad de personas, quienes la constituyen suelen tenerse mutua confianza y saben que la misma funcionara siempre con los mismos socios, y que en algún otro caso, si se llega a reemplazar a alguno de los fundadores, ésta persona gozará de la confianza de los demás ya que será aprobado por sus méritos, aptitudes y prestigio.

• Ningún socio puede cederle participación de la empresa a un extraño al retirarse, sin la debida consulta para con los otros socios.

• El esfuerzo económico individual de cada uno de los socios hace prosperar la empresa

Desventajas:

• Un inconveniente es que los socios de la compañía no pueden fungir como socio de responsabilidad ilimitada en ninguna otra sociedad, sin el permiso de los otros socios, tampoco puede emprender por su cuenta ni por la de otra persona negocios análogos que representen competencia para la sociedad, o que la estorbe de algún modo. Esto se explica también por cuanto que un mismo patrimonio personal no debe hallarse afectado al cumplimiento de las obligaciones contraías por varias sociedades diferentes.

Este y algunos otros inconvenientes justifican la escasa popularidad que tienen estas compañías, especialmente por el reducido número de personas que las constituyen, ya que no llegan a reunir las grandes masas de capital requeridos para poner en marcha empresas poderosas que aspiran a realizar un considerable volumen de operaciones.

DOCUMENTACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com