ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Operativo Del Cacao En Grano


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  3.186 Palabras (13 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 13

TECNICA DE PRODUCCION

EMPAQUE

EMPAQUE COMERCIAL

En términos generales los granos de cacao son exportados en sacos de fique o vibra nuevos o primer uso de 50 kilos, libre de insectos y acorde con estándares de calidad predefinidos en el contexto internacional.

ROTULADO

El rótulo deberá contener la siguiente información:

• Identificación del producto: Nombre del exportador, envasador y/o expedidor, código (si existe y es admitido o aceptado oficialmente).

• Naturaleza del producto: Nombre del producto, nombre de la variedad.

• Origen del producto: País de origen y región productora, fecha de empaque.

• Características comerciales: Categoría, calibre, número de frutos, peso neto.

• Simbología que indique el correcto manejo del producto.

PRODUCCION

El periodo de cosecha es de 4 a 5 años, después de plantada alcanza su mayor producción; entre los 8 y 10 años. El cultivo de cacao no es estacional, apenas comienza su producción, a partir del tercer año, y si la plantación tiene un buen manejo agronómico, se cosecha cada semana o de 10 a 15 días, durante su periodo productivo que es mas de 25 años, esto indica que los agricultores perciben ingresos por venta de cacao durante todo el año.

PROCESO DEL CACAO

1. COSECHA Y RECOLECCION.

El árbol de cacao alcanza de 6 a 10 m de altura, posee grandes hojas perennes y flores amarillas o rojizas. El fruto es una baya grande llamado mazorca, de forma ovoide, de unos 25 cm de largo por 15 cm de ancho, de color verde o rojo cuando están inmaduras o verdes.

2. RECEPCIONES DE MATERIA PRIMA

Transcurrido un tiempo, a intervalos regulares cada 10 a 15 días, los frutos llegan a su maduración ideal, determinada por la tonalidad superficial de la mazorca.

Solo deben cosecharse aquellos frutos que se encuentre maduros, para promover el procesamiento de una materia prima homogénea.

3. METODO DE RECOLECCION

Cuando los frutos o mazorcas están maduros se cosechan utilizando:

Tijeras podadoras, machetes, cuchillo o desjarretaderas.

• El corte debe realizarse lo más cerca de la base de la mazorca, evitando dañar los cojines florales, ya que esto afectaría la calidad del cacao.

• El corte debe hacerse hacia arriba.

• Las herramientas deben estar afiladas.

Por ningún motivo se deben extraer las mazorcas halándolas con la mano, porque destruye completamente al cojín floral y causas heridas peligrosas para el tronco.

4. EXTRACCION DEL FRUTO

El corte debe hacerse hacia arriba; Se debe realizar en una zona en la cual se evite el desgarramiento de los cojines, ya que si ocurre se dejan de producir mazorcas, los cojines no se regeneran y se favorece la entrada de insectos y patógenos a la planta.

Al cortar el pedúnculo, se debe hacer el corte lo más cerca de la mazorca, dejando un pedazo en el árbol y luego desprenderlo sin causar daños en el cojín floral.

Los frutos ya cosechados se seleccionan para obtener mejores resultados de calidad y dar lugar al proceso de corte y desgrane de las mazorcas.

5. RECEPCION DE MATERIA PRIMA

Se recibe el cacao en mazorca, baba o seco que va a ser utilizado como materia primo para el proceso de beneficio.

La materia prima llega a la planta de beneficio donde ese pesa, y se revisa teniendo en cuenta el tipo de materia prima y los criterios establecidos en el formato recepción de materia prima ya sea.

Cacao en mazorca

Cacao en baba

Cacao seco

De acuerdo a los resultados obtenidos de la revisión de control de calidad determinar la aceptación o rechazo de la materia prima recibida, si el lote es aceptado realizar la identificación del lote de recepción, que permitirá llevar el control del producto en el proceso y el seguimiento del proveedor.

6. CORTE Y DESGRANE

Una vez se recibe el cacao en mazorca, se agrupan y separan aquellas que pueden estar enfermas y las que no han alcanzado el grado de madurez requerido para garantizar que solo se beneficien los frutos maduros y sanos, pues de lo contrario, se afectara la calidad final del producto.

Se determina si se inicia el proceso de corte y desgrane o se almacena hasta que alcance el grado de madurez optimo.

7. TIPO DE CORTE

Mazo de madera, machete, partidor de lamina sin filo.

El corte de las mazorcas se realiza golpeando con un mazo de madera, un machete o un partidor de lámina sin filo a la mazorca de cacao permitiendo abrir el fruto y evitando dañar los granos.

8. DESGRANE.

La separación de granos se realiza a mano, deslizando los dedos a lo largo de la placenta o vena central de la mazorca, sin desgarrarla para no mezclarla con los granos de caco.

Se separan las cascaras, granos negros y dañados para obtener granos de cacao limpios, ya que si la masa de cacao contiene estas impurezas se tendrán efectos adversos en el proceso de fermentación, originando la perdida de calor en la masa fermentada, y en el secado, dando lugar a granos aglomerados o granos multiples que no permiten un secado homogéneo del producto.

9. PESAR

Pesar la cantidad de cacao en baba recolectado, los pesos residuales de cascara, desperdicios y producto dañado.

10. FERMENTACION

Los granos frescos extraídos de la mazorca se depositan en recipientes o cajones de madera para realizar el proceso de fermentación

FERMENTACION ANAEROBICA

La masa de cacao

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com