ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Para El Chevy Volt


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 5

Planeación para el Chevy Volt

General Motors es una empresa que se encuentra en graves problemas. Cuando las ventas de automóviles se colapsaron en 2008, GM, que ya había perdido dinero en 2007, cayó en picada. Con pérdidas estimadas en 14 000 millones de dólares, la empresa se vio obligada a suplicar humildemente al gobierno fondos públicos para no caer en bancarrota. El gobierno, temeroso de las consecuencias económicas que el colapso de GM acarrearía, accedió a prestarle fondos, pero a condición de que la empresa tuviera un plan claro para retornar a la rentabilidad.

Irónicamente, tal plan ya se estaba implementando en GM y su eje consistía en una apuesta inmensa en un nuevo tipo de automóvil: el Chevy Volt. El Chevy Volt, cuyo lanzamiento al mercado fue programado para 2010, es un automóvil eléctrico compacto de cuatro puertas con un motor de reserva a gasolina. La fuente principal de energía es una gran batería de iones de litio (las baterías de iones de litio suelen encontrarse en aparatos electrónicos pequeños como los teléfonos celulares). La batería puede cargarse al conectarla a algún enchufe de pared por seis horas; cuando está completamente cargada, esta energía alimenta al automóvil 40 millas, que es menos de lo que la mayoría de las personas viajan a diario. Después de eso, se activa un motor a gasolina que alimenta de energía al motor y recarga la batería de iones de litio. GM estima que la economía del combustible será de más de 100 millas por galón y cargar el automóvil toda la noche a través de la corriente eléctrica costaría cerca de 80% menos que llenar el tanque de gasolina a un costo de 3 dólares por galón. El automóvil costará entre 30000 y 40000 dólares; sin embargo, debido a que utiliza una tecnología alimentada por baterías, los compradores podrán hacer uso de un crédito fiscal de 7500 dólares.

El Volt es la idea original de dos hombres, Bob Lutz, el vicepresidente de GM y Larry Burns, el director de investigación y desarrollo y planeación estratégica en GM. Aunque Lutz en particular siempre había sido defensor de los grandes automóviles músculo, la planeación de GM les dijo que lo más probable era que el mercado se alejara de las SUV que habían sido un elemento rentable en GM durante casi toda la década de los noventa. Varias tendencias se estaban conjuntando para hacer factible este escenario.

Primero, los precios del petróleo, y como consecuencia, los precios de la gasolina, estaban experimentando un gran aumento. Si bien manejar una SUV, con un rendimiento de 12 millas por galón, podría parecer económico cuando la gasolina tenía un precio de 1 dólar por galón, dejó de parecerlo cuando la gasolina aumentó a 4 dólares por galón. La planeación de GM sugería que debido a la demanda creciente en las naciones desarrolladas, como China e India, y la cantidad limitada de suministro, los días de la gasolina barata se habían terminado. Segundo, el calentamiento global se está convirtiendo en una preocupación cada vez más alarmante y parece posible que en el futuro se implementen regulaciones más estrictas destinadas a limitar las emisiones de carbono. Como fuente principal de gases invernadero, como el dióxido de carbono, los automóviles alimentados por motores de combustión interna difícilmente escaparán a esta tendencia. Tercero, el costo de fabricar las baterías de iones de litio ha estado disminuyendo, y la nueva tecnología promete hacerlas más poderosas. Por último, el competidor más importante de GM, Toyota, con su híbrido mejor vendido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com