ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto de efectivo (cash flow)


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  10.261 Palabras (42 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 42

CAPITULO

6

Presupuesto de efectivo

(cash flow)

Objetivos específicos

Presentar el proceso para elaborar el presupuesto de efectivo, teniendo en cuenta las diferentes transacciones financieras que originan la entrada y salida de fondos monetarios.

Relacionar y explicar laos factores consultados por la gerencia financiera para formular la política de liquidez

Mostrar como inciden las estrategias y políticas adoptadas en el mercadeo, la producción y las relaciones industriales sobre los flujos monetarios.

Establecer la importancia del presupuesto de efectivo en la definición de la política de inversiones temporales cuando las previsiones de tesorería arrojen excedentes de fondos líquidos, o para sentar las pautas del financiamiento a corto plazo cuando los pronósticos de flujos monetarios muestren la necesidad de recurrir a créditos a corto plazo para respaldar situaciones de iliquidez temporales

Mostrar el proceso de elaboración del presupuesto de caja o de los flujos de efectivo generado en los proyecto s de inversión, el cual constituye el soporte para realizar su evaluación económica

Resaltar las repercusiones de los flujos de fondos sobre los objetivos financieros relacionados con la obtención de márgenes de utilidades apropiados, elevados con la obtención de márgenes de utilidades apropiados, elevados coeficientes de movilización de fondos y tasas de rentabilidad favorables y atractivas para los socios o inversiones.

Marco conceptual

Se puede plantear cuatro interrogantes que constituyen la brújula de la gestión financiera: ¿Cuál es el monto de recursos demandados por el funcionamiento normal de la organización y los que se requieren para atender el crecimiento de las operaciones?, ¿a cuales fuentes de financiación debe acudirse?, ¿Cuáles campos de inversión deben respaldarse con base en la problemática de racionamiento de capitales? Y ¿Qué hacer para lograr la movilización plena de los fondos invertidos? Su respuesta coadyuvara a la solidificación financiera de las empresas, lo cual se refleja en los resultados de liquidez y rentabilidad.

Las metas enunciadas son complementarías y por distintos caminos auspician la conquista de una imagen empresarial positiva ante los diversos públicos con quienes se intercambian bienes y servicios. En efecto, una sincronización adecuada de los flujos de efectivo evitara la tenencia de fondos excesivos, los cuales pueden orientarse hacia alternativas de inversión temporal que reporten beneficios financieros adicionales. Además, el apropiado planeamiento de las entradas y salidas de efectivo minimizara las posibilidades de incurrir en saldos negativos o en disponibilidades monetarias inferiores al mínimo fijado, ya que esto compromete la capacidad de pago, propicia la perdida de descuentos ofrecidos por los proveedores, estimula el pago de intereses de mora a las entidades prestamistas y afecta negativamente la estructura de costos y, por ende, los márgenes de utilidad. En consecuencia, la posesión de fondos innecesarios afecta la rotación de la inversión, la escasez de fondos influencia los márgenes de utilidad y, en ambos casos, el rendimiento experimenta deterioro.

Lo anterior explica porque el planeamiento de la tesorería no solo incorpora los recaudos y las obligaciones comerciales, financieras, tributarias y salariales, sino que transciende hacia metas de rentabilidad que evalúan constantemente los inversionistas y que analizan con detenimiento las instituciones creadas para el otorgamiento de créditos y empréstitos.

Como indica la figura 6.1 , la administración de las disponibilidades monetarias constituye un punto medular de la gestión financiera, por cuanto de ella dependen la

Planificación y el control de la inversión (Ci), condiciona decisiones sobre los gastos (CG) asumidos para avalar el quehacer comercial de las empresa y, como se demostrara a continuación, tiene injerencia directa sobre las pretensiones financieras concernientes al margen de utilidad, la movilización o rotación de los recursos invertidos y la rentabilidad de la inversión.

El análisis del sector izquierdo de la grafica muestra que la política de inversión, sustentada en la posibilidad de arbitrar recursos aportados por los socios o accionistas, suministrados por las agencias encargadas de proveer créditos o derivados de la misma operación, se estimula o se contrae en la medida que la empresa posea o no fondos en caja o bancos, pueda recuperar la cartera o redimir títulos valores caracterizados por vencimiento a corto plazo. Cuando se poseen recursos líquidos o es factible conseguirlos, debido al prestigio alcanzado ante las instituciones crediticias o los inversionistas, estar adonado el terreno para desarrollar un trabajo intensivo en las areas del control de calidad de los insumos (CCI), de los productos en proceso (CCP) y de los productos terminados (CPT) para asegurar el cumplimiento de los programas de mantenimiento y de producción (PM y PP) y para comprometer esfuerzos orientados a la investigación de operaciones, el estudio de las manifestaciones tecnológicas o el desarrollo y mejoramiento de productos (PI, PT y DP).La existencia de una posición de liquidez adecuada contribuirá a consolidar un sistema logístico (SL) eficiente, que permitirá reducir el tiempo invertido entre las instancias del abastecimiento y la comercialización. Cuando la venta es a crédito (CC), el ofrecimiento de descuentos busca fortalecer la situación de liquidez, en tanto que la concesión de plazos pretende vigorizar la comercialización. Cuando la venta es de contado o se recupera la cartera, los fondos inicialmente disponibles en forma líquida vuelven a ese mismo estado des¬pués de sufrir una serie de transformaciones, lo cual se denomina flujo de fondos. La reiteración de este flujo durante el periodo de planeamiento da lugar a la rotación de inversiones (ventas/inversión promedio anual) que representa uno de los componentes de la rentabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.4 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com