ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Y Comercializacion


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 6

CALCULO DE LOS COSTOS DE COMERCIALIZACION

La secuencia de etapas que tiene lugar para trasladar los productos desde la explotación agrícola o cualquier otra, hasta el consumidor final constituye lo que suele denominarse cadena de comercialización.

El consumidor puede vivir muy cerca del productor, como sucede si ambos viven en la misma localidad; pero podría también ocurrir que el consumidor viviera muy lejos, en otro país. Para que el producto llegue hasta él, es necesaria la comercialización. Las actividades inherentes a ella, cualquiera que sea su tipo, implican siempre gastos. En el caso más sencillo, el gasto consistiría simplemente en el tiempo que necesita el agricultor para trasladarse a pie al mercado más próximo y permanecer en él hasta que vende sus productos. Un caso más complejo seria que el producto permaneciera almacenado durante largo tiempo, luego fuera transportado a grandes distancias y sometido a diversos procesos antes de que adopte la forma en que es finalmente vendido.

EJEMPLO:

¿Por qué el producto agrícola que se vende en una tienda o en un mercado al por menor alcanza a menudo un precio mucho mayor que el que se ha pagado al agricultor?

Los gastos de comercialización no siempre se conocen perfectamente: es comprensible que los comerciantes o elaboradores tengan que pagar dinero para el transporte o el embalaje del producto, o para adquirir el combustible que requiere una fábrica de moler arroz o maíz, pero hay muchos otros gastos menos aparentes. Como tales gastos no son siempre visibles, se acusa frecuentemente a los que se dedican a la comercialización de obtener beneficios exagerados. La gente ve los precios que los comerciantes pagan a los agricultores, y al compararlos con los que pagan los consumidores por el mismo producto, llegan a la conclusión de que tanto los agricultores como los consumidores están siendo explotados. Algunas veces, naturalmente, los beneficios de los comerciantes son muy elevados, pero otras veces tales beneficios son escasos, o incluso negativos, y los comerciantes sufren pérdidas. Pero es evidente que, si la comercialización no ofrece a estos últimos un beneficio global, no estarán dispuestos a continuar dedicándose a esa actividad, y esto irá en perjuicio tanto de los consumidores como de los agricultores.

En general, cuanto más larga y compleja sea la cadena de comercialización, mayor será su costo. Por consiguiente, la simple comparación de los precios que se pagan al agricultor con los precios al por menor del producto agrícola no es una indicación exacta de la eficacia de la comercialización, ya que no tiene en cuenta lo que cuesta la cadena de comercialización desde que el producto agrícola sale de la explotación hasta que llega al consumidor. Si un agricultor vive a 20 km de distancia de un mercado, el porcentaje del precio final que percibirá será mayor que el que percibiría el agricultor que vive a 200 km de distancia, porque los gastos de transporte serían menores. El que cultiva un producto deteriorable, como el tomate, es probable que perciba un porcentaje del precio final inferior al del que cultiva un producto no deteriorable, como el coco, ya que, cuando aquél llegue al mercado, parte del mismo producto podría no estar ya en buenas condiciones de venta. El agricultor que cultiva manzanas podría percibir un porcentaje del precio al por menor inferior al que percibiría un agricultor que cultive piñas, ya que las manzanas pueden ser almacenadas durante varios meses, para beneficiarse de un aumento de precio posterior, cosa que no sucede con las piñas; ahora bien, el almacenamiento cuesta dinero. Análogamente, el que cultiva cebollas puede obtener un beneficio del precio final al por menor inferior al del que cultiva coliflores, por la misma razón de que las cebollas pueden almacenarse durante varios meses. Por consiguiente, al comparar los precios que se pagan al agricultor con los precios de consumo es necesario conocer perfectamente todos los gastos originados; sólo entonces podrá saberse si se están obteniendo beneficios excesivos, si el sistema de comercialización es ineficaz, o si está justificado el alto coste.

COSTOS DE COMERCIALIZACION

Hay muchos costos que tienen que tenerse en cuenta en los cálculos de los costos de comercialización.

Es probable que exista una diferencia significativa entre el precio de compra mayorista en el mercado y el precio que el agricultor recibe en su finca.

Los siguientes son ejemplos de esos costos:

COSTOS DE PREPARACIÓN Y ENVASADO DEL PRODUCTO

Se supone que la recolección del producto y su traslado hasta la puerta de la explotación agrícola o la planta de envasado forma parte de los costos de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com