ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Ciber-cafe


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  2.550 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO I

1.1 Introducción

Hoy en día Internet es una herramienta indispensable para acceder a la información de forma rápida y fácil. Es importante tener un lugar para acceder a Internet que esté cercano al domicilio. Este servicio se puede brindar a quienes no tienen esta herramienta. El mercado objetivo son los estudiantes universitarios, junto con el público en general que habita o transita por el sector de Barrio Amón en San José.

La evaluación financiera del estudio de factibilidad es útil para estudiar la viabilidad en la creación de una pequeña empresa. El personal para la empresa será de un administrador y dos encargados en un local comercial.

Entre los servicios que se pretende brindar están:

a. Impresiones b. Fotocopiado

c. Uso de Internet y computadora para realizar trabajos d. Mantenimiento y reparación de computadoras

e. Recarga de tinta para cartuchos de impresora

f. Venta de suministros informáticos

La zona de Barrio Amón en San José es un buen punto comercial para este negocio ya que tiene a la Universidad Ulacit. Esta será una buena fuente de ingreso s para el negocio. Se analizarán los factores externos e internos que afecten la instalación de un cibercafé mediante un análisis FODA. Esta investigación entrega información completa para la posible instalación de un cibercafé en el sector de Barrio Amón de San José. Se desea conocer si es factible la instalación de este local.

El enfoque del presente trabajo de investigación está dirigido a realizar la evaluación financiera de un proyecto de inversión para implementar un cibercafé y determinar su viabilidad. Para esto se usará la metodología de formulación y evaluación de proyectos. Esta considera los estudios: de mercado, técnico, administrativo, financiero y legal. El documento analizará estos estudios para ayudar al futuro inversionista en la decisión de llevar a la práctica este proyecto.

1.2 Importancia y justificación

1.2.1 Importancia del proyecto

Este estudio de investigación pretende brindar al futuro inversionista las recomendaciones para determinar si la implementación de un cibercafé, sería un medio factible para dar calidad en el servicio al cliente y obtener rentabilidad del negocio. El tener acceso a la información de manera rápida ha llevado a que se creen negocios comerciales para poder utilizar el servicio de Internet. No todas las personas tienen acceso a Internet. Ya sea porque no tienen una computadora o que la tienen, pero no pueden adquirir el servicio de Internet. Esto hace que quienes necesiten Internet busquen accesar a ella en un negocio comercial.

Diversas son las razones por las que el cliente busca ingresar a Internet. Puede ser por entretenimiento, trabajo o estudio. Esto da la idea del potencial que tiene instalar un cibercafé. Los servicios prestados por el cibercafé abarcan los servicios básicos de computación como impresiones, scanner y grabación de discos compactos. Además el negocio da posibilidad para servicios complementarios como ventas de suministros y mantenimiento de computadoras.

La ubicación de este local debe ser cercana al mercado objetivo con el fin de lograr captar la mayor cantidad de los clientes. El estudiante que realiza esta investigación tiene experiencia laboral en un cibercafé. Esto da mayor conocimiento teórico y práctico para elaborar el estudio de factibilidad. Muchos negocios fracasan porque sus fundadores no tienen el conocimiento adecuado ni experiencia laboral para el servicio que ofrecerán.

1.2.2 Justificación

Este proyecto de investigación tiene como finalidad determinar mediante un estudio de factibilidad, si es rentable para el futuro inversionista brindar un servicio de cibercafé. Analizando al competidor más cercano, se ha encontrado que el servicio de impresiones y fotocopiado de la Universidad Ulacit tiene fallas en el servicio que brinda al estudiante. Esto es ventajoso para crear un negocio de calidad en la zona. El posicionamiento estratégico del local es una oportunidad externa para el negocio. Esto por estar en una zona comercial atractiva en el centro de San José.

El estudio de factibilidad pretende conocer la viabilidad comercial, técnica, organizacional, legal y financiera para la creación del cibercafé. Busca además determinar aquellos factores que pueden influir positiva o negativamente antes, durante y posterior a su ejecución. La idea surge debido a la gran importancia que han tomado los negocios de informática y tecnología.

1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo General

Desarrollar un estudio de factibilidad para crear un cibercafé en el sector central de la ciudad de San José que cumpla con todos los requerimientos que el mercado le exige.

1.3.2 Objetivos específicos

a. Conocer las características del sector de San José centro que brinda el servicio de cibercafé.

b. Elaborar los estudios de preinversión requeridos para la elaboración del proyecto.

c. Analizar el mercado meta de la zona en estudio para la implementación del proyecto.

d. Determinar las fuentes de financiamiento necesarias para desarrollar el cibercafé. e. Definir las recomendaciones necesarias para la gestión del proyecto.

1.4 Alcances y delimitaciones

1.4.1 Alcances

El presente estudio de factibilidad abarcará aquellos aspectos relacionados con la implementación y puesta en marcha de un cibercafé en el sector central de la ciudad de San José. Busca determinar su rentabilidad e implementar el ementos que generen valor agregado dirigido a los estudiantes universitarios y al público en general.

El proyecto está orientado a brindar un servicio rápido y eficiente a los clientes mediante servicios de informática, a través de los equipos tecnológicos que tendrá el negocio. Estos servicios se dan con el fin de atender el mercado potencial de los estudiantes de la Universidad Ulacit, así como a clientes en general que necesiten del servicio.

Los servicios como impresiones, fotocopiado y utilización de las computadoras serán la principal demanda de los estudiantes. La venta de suministros y mantenimiento de equipo de cómputo son servicios complementarios con los cuales se puede comercializar. Se busca tener servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com