ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  3.215 Palabras (13 Páginas)  •  1.374 Visitas

Página 1 de 13

Realizar estudio e investigación para obtener información de los canales públicos, privados y regionales de Colombia, Latinoamérica y el mercado hispano en Estados Unidos.

La productora Tribu70, cuenta con la producción de diferentes formatos televisivos, los cuales son principalmente: series, mini series y documentales. Cada uno de estos formatos está dirigido a la audiencia infantil, juvenil y adulta. Además, crean propuestas diferenciadoras de las demás producciones colombianas, las cuales incluyen información cultural, social e histórica. Para la primera parte de la investigación, lo primero que me toco hacer fue realizar una base de datos de los canales colombianos, tanto públicos, como privados, regionales, locales y universitarios. La base de la información de esta primera investigación fue la base de datos de la Comisión Nacional de Television, la cual es la entidad del Estado que en materia de televisión, planea, dirige y desarrolla las políticas; regula el servicio; gestiona el uso del espectro electromagnético; garantiza los derechos de televidentes y usuarios y los fines y principios del servicio, y promueve la competencia y la eficiencia en el sector .

Luego de consultar la base de datos, encontramos que Colombia cuenta con: canales públicos (4), canales privados (2), canales regionales (8), locales con ánimo de lucro (1), locales sin ánimo de lucro (45) y canales temáticos (12). Sin embargo, para efectos de esta investigación no se tuvieron en cuenta los canales locales sin ánimo de lucro debido a que estos trabajan con aportes, auspicios, colaboraciones o patrocinios, no pueden comercializar, la parrillas de programación son prácticamente las mismas, todo el tiempo se están copiando el uno al otro, sobre todo cuando la norma los encasilla en canales homogéneos, sin necesidad por competir en creatividad, audiencias o ratings .

Por otro lado, los canales temáticos son aquellos en los cuales su programación cuenta con una unidad temática, de género televisivo y de población objetivo, y la mayoría de estos canales en Colombia se concentran en contenido propio musical, noticiero, cine, moda, belleza y educativo, por lo cual no se encuentran interesados en adquirir contenidos audiovisuales para el público infantil. Luego de definir los canales con los cuales vamos a trabajar (privados, públicos, regionales, locales con ánimo de lucro) se comenzó la investigación de los géneros televisivos ofrecidos por cada uno, el contenido de las parrillas de programación, ciudad, teléfono, dirección, correo y cobertura.

Al momento que se ha identificado la información de los diferentes canales de televisión nacionales, se comenzó el proceso de investigación de los canales latinoamericanos e hispanos para el mercado de Estados Unidos. Primero que todo, fue necesario identificar entes gubernamentales o estatales encargados de la regulación de la televisión en cada uno de los diferentes países latinoamericanos, similares en función a la Comisión Nacional de Televisión en Colombia.

El primer país objetivo de investigación fue Argentina, y el ente identificado fue la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), antes el COMFER (Comité Federal de Radiodifusión). El AFSCA es un organismo estatal argentino que tiene la función de aplicar y controlar el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que regula el funcionamiento de los medios audiovisuales en la Argentina. Por medio, del enlace web de contacto se envió un correo en el cual pedíamos información (nombre, propietario, cobertura, ciudad, teléfono, dirección) sobre los canales tanto públicos, como privados y regionales de Argentina. El mismo correo se envió al Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV), Instituto Nacional de Radio y Television del Perú (IRTP), Agência Nacional de Telecomunicacaçoes de Brasil (ANATEL), Instituto Cubano de Radio Televisión, Asociación de Canales Locales, Regionales y Cadenas Relacionadas del Ecuador, Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras (CONATEL), Asamblea General de la Televisión de Uruguay, Instituto Nacional de Radio y Televisión de Venezuela (INTRAVEN). Sin embargo, solamente recibimos respuestas de las entidades de los gobiernos de Argentina, Chile y Perú, en la cual se encontraba la información principal de todos los canales existentes en esos gobiernos. Para la recolección de información de los demás países tuve que usar diferentes monitores de búsqueda, para encontrar sitios personalizados y confiables que me pudieran brindar esa información.

La búsqueda realizada por medio de los motores, me llevo a World Screen, una revista especializada y la número uno en publicación de medios de comunicación internacionales. Entre las publicaciones de World Screen se encuentra Tv Latina, la cual es una publicación latinoamericana que cubre la programación, las industrias de cable y satélite en América Latino, el mercado estadounidense hispano e Iberia . En la publicación, de este año en la sección canales , encontré información sobre los principales canales de América Latina, entre la información que encontré se encontraban datos de propietario del canal, la dirección, el teléfono, sitios web, género, cobertura y también correo de contactos.

Para la búsqueda de la información principal de los países que no respondieron el correo, ni se encontraban en las publicaciones de Tv Latina, se recurrió a la búsqueda en las bases de datos o bibliotecas especializadas de las páginas gubernamentales relacionadas con la industria de los diferentes países. Por ejemplo, para el caso de Venezuela, se recurrió al Servicio de Información para la Comunidad (SIC) brindado por el gobierno de Miranda (Estado Venezolano). Para los demás casos en los que no se pudo encontrar información en las paginas estatales, se recurrió a la base de datos suministrada por LyngSat Address , la cual es una página especializada en proporcionar la dirección, el correo electrónico, el teléfono, fax y la información de página inicial para toda la TV de satélite y canales de radio en el mundo.

Finalmente la información encontrada, fruto de la investigación y el estudio, se consolido en un libro de Excel, en el cual, cada hoja contiene la información de canales por país. En las hojas, las filas están denominadas por canal, propietario del canal, contenido, cobertura, sede principal, página web, contacto, cargo, correo, teléfono y dirección. A este documento se le denomino “Base de Datos Latinoamérica ”.

2. Objetivo Específico No. 2

Identificar un contacto directo responsable de las adquisiciones de contenido de cada canal.

Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com