ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RRHH Planificación Estrategica


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 9

1.2. TEMA 2: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN RECURSOS HUMANOS

La estrategia organizacional es el mecanismo mediante el cual la organización interactúa con su contexto ambiental. La estrategia define el comportamiento de la organización en un mundo cambiante, dinámico y competitivo. La misión de la organización, su visión del futuro y sus principales objetivos condicionan su estrategia organizacional.

La planificación estratégica se refiere a la organización como un todo e indica la manera en que se debe formular y ejecutar la estrategia.

El proceso de formulación de estrategias de recursos humanos y de planificación de programa o táctica para implementarlas se conoce como planificación estratégica de los recursos humanos.

1.2.1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Misión

Las organizaciones existen para hacer algo. Todas las organizaciones deben cumplir una misión. Misión significa un encargo que se recibe; representan la razón de ser una organización. Significa el fin o el motivo por el que fue creada y para el que debe servir. Es importante conocer la misión y los objetivos esenciales de una organización, porque si las personas no saben por qué existen ni hacia donde pretende dirigirse, jamás sabrán cual es el mejor camino que deben seguir.

La misión funciona como el propósito que orienta las actividades de la organización y que aglutina los esfuerzos de sus miembros. Cada organización tiene su misión propia y específica.

La misión debe traducir la filosofía de la organización a metas tangibles y que orienten a esta hacia un desempeño excelente; es la que define la estrategia organizacional y señala el camino que seguirá la organización.

Valores

Los valores constituyen las creencias y las actitudes que ayudan a determinar el comportamiento individual. Las organizaciones otorgan prioridad a ciertos valores (por ejemplo: las personas son el activo más importante o el cliente siempre tiene la razón) que funcionan como normas que orientan el comportamiento de las personas

Visión

La visión es el acto de verse a sí misma proyectada en el tiempo y en el espacio. Toda organización debe tener una visión. En general, la visión esta más bien dirigida hacia aquello que se pretender ser que hacia lo que es hoy. El termino visión se utiliza para describir un sentido claro de futuro y la compresión de las acciones necesarias para convertirlo a la brevedad en éxito.

¿Por qué la visión es importante para las empresas modernas? Simplemente el por hecho de que hoy en día ya no controlan a las personas por medio de reglas burocráticas y la jerarquía de mando, sino por el compromiso con la visión y los valores compartidos. Cuando las personas conocen la visión que se pretende alcanzar, saben perfectamente hacia donde ir y cómo hacerlo sin necesidad alguna de coerción.

La misión y la visión proporcionan los elementos básicos para la definición de los objetivos globales y la formulación de la estrategia organizacional, la cual funciona como medio para realizar la misión y para alcanzar los objetivos de la organización que se derivan de la visión de la empresa.

Figura 1. 2 El carácter futurista de la visión organizacional

Objetivos

El objetivo es un resultado deseado que se pretende alcanzar dentro de un periodo determinado. Vimos que la visión de la organización se refiere a un conjunto de objetivos deseados por ella. La visión de la organización proporciona el enfoque del futuro y sienta las bases para la definición de los objetivos de la organización que serán alcanzados.

Los objetivos deben cumplir simultáneamente cinco criterios:

1. Enfocarse en el resultado que se debe alcanzar y no en una actividad.

2. Ser consistentes, y deben ser congruentes con otros objetivos y las demás metas de la organización.

3. Ser específicos; es decir deben estar bien definidos y comunicar claramente lo que se quiere alcanzar.

4. Ser mensurables; es decir que se puedan alcanzar.

5. Referirse a un periodo determinado, como día, semana, mes y número de años.

Los objetivos de la ARH se desprenden de los objetivos de la organización entera.

Toda organización tiene como uno de sus principales objetivos la creación y distribución de algún producto (como algún bien de producción o de consumo), o de algún servicio (como alguna actividad especializada). Así, junto con los objetivos organizacionales, la ARH debe considerar también los objetivos personales de sus socios.

Los objetivos principales de la ARH son:

1. Crear, mantener y desarrollar un contingente de personas con habilidades, motivación y satisfacción por alcanzar los objetivos de la organización.

2. Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales para el empleo, desarrollo y satisfacción de las personas, y para el logro de los objetivos individuales.

3. Lograr eficiencia y eficacia por medio de las personas.

Estrategia organizacional

La estrategia de la organización se refiere al comportamiento global de la empresa en cuanto a su entorno.

La estrategia parte de los objetivos estratégicos de la misión y de la visión que se pretende realizar y se sustenta en dos tipos de análisis. Por una parte, el análisis del entorno para identificar y analizar las oportunidades que deben aprovechar y las amenazas que se deben neutralizar o evitar. Por otra parte, el análisis de la organización para detectar y analizar los puntos fuertes y débiles de la empresa

La estrategia organizacional es un conjunto de acciones que se desarrolla en un entorno competitivo; es decir, debe aprovechar las oportunidades externas y esquivar las amenazas del entorno, al mismo tiempo que busca aplicar intensamente las fuerzas internas y corregir las debilidades internas.

Como muestra la figura 1.3, la estrategia organizacional se mezcla con toda la organización.

La estrategia debe ser capaz de motivar e involucrar a todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com