ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radicación y distribución de planta (layout) como gestión empresaria


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

Radicación y distribución de planta (layout) como gestión empresaria

Politécnico Gran Colombiano – Procesos Industriales

  1. RESUMEN:

La distribución de planta o Layout; es un proceso muy importante en la adecuación de cada espacio en nuestra empresa, el ordenamiento físico se debe realizar en base a nuestro objetivo de producción. Combinar rectángulos más o menos angostos y alargados es una técnica muy usada para la distribución de nuestra planta; “siempre es más importante la distribución interior que la fachada de nuestra planta de producción”. [1]

  1. INTRODUCCION

Este Documento analiza la importancia y aplicación del layuot dentro de las organizaciones, y su eficiencia en los procesos productivos, garantizando que la trazabilidad mejore, y que el personal adquiera un mayor aprovechamiento en tiempo y movimientos haciendo más eficiente el proceso general y garantizando la calidad desde todos sus aspectos.

Layout mejora en tiempo, organización, calidad y bienestar para cualquier tipo de organización.

  1. ARGUMENTACION:

La distribución de planta es un proceso fundamental dentro de la industria, estos procesos de organización ayudan a mejorar la productividad de las organizaciones y a mejorar las instalaciones en pro de una mayor producción, es importante aclarar que además de gestionar mejoras en aprovechamientos de espacios ayuda a planear los espacios antes de la construcción de plantas, la disminución de perdida de horas hombre en reprocesos y traslados por malas distribuciones se disminuyen en un nivel muy importante, garantizando más productividad, además de evitar riesgos de accidentes o enfermedades laborales por falta de espacios y mal uso de los lugares de almacenamiento y maquinarias.

Uno de los factores más importantes en la aplicación de distribución de planta y el cual no es muy tenido en cuenta, por las empresas y es el beneficio que genera la adecuación de los espacios para el personal operativo optimizando con base al estudio de tiempos y movimientos la minimización de movimientos innecesarios por mala ubicación y acomodación de los equipos y espacios estos controles reducen las pérdidas de horas hombre dentro de las empresas ya que disminuye la exposición a riesgos de los trabajadores y ayuda a mejorar la productividad de la organización.

Diseño y Layout de almacenes: el diseño y el Layout de centros de distribución ha evolucionado muy drásticamente en toda la cadena de abastecimiento ya que es el soporte principal de una organización la cual se empeña en estar diseñado de acuerdo con la naturaleza y operación a realizar.

Cabe resaltar que cada organización debe tener un sistema de información adecuado a sus necesidades, con el fin de facilitar la rapidez y precisión de cada uno de los pedidos a ejecutar, las ventajas más relevantes en este plan estratégico es lograr pedidos más rápidos y tener más satisfecho al cliente.

Diferencias entre un almacén y centro de distribución:

Tabla 1 (Fuente: los autores).

LAYOUT

ALMACEN

CENTRO DE DISTRIBUCION

FUNCION PRINCIPAL

Gestiona el almacenamiento y manipulación de los productos

Gestiona el flujo de los materiales

COST DRIVER PRINCIPAL

Espacio e instalaciones

Mano de obra

CICLO DE PEDIDO

Meses, semanas

Días, horas

ACTIVIDADES DE VALOR AÑADIDO

Puntuales

Son parte principal del proceso

EXPEDICIONES

Bajo demanda del cliente

Push shipping

ROTACION DEL INVENTARIO

3,6,12

24,48,96,120

Cuando se realiza el Layout de un centro de distribución se debe tener en cuenta las entradas y salidas del almacén y cuál va a ser el tipo de almacenamiento más efectivo según características de los productos.

A continuación, se muestra un ejemplo de la realización de un Layout o distribución de planta:

[pic 1]

Tabla 2 (Fuente: ingenieriaindustrialonline.com)

Al momento de hacer una nueva distribución de una planta o un nuevo diseño consta de varios factores que puede ayudar a tener una mejor repartición y que pueden ser importantes en la ingeniería industrial en una planta, algunas buenas características son:

Seguridad para los empleados el cual es muy importante en una empresa ya que son la materia prima más importante de una compañía.

Condiciones de trabajo para los empleados; hay que tener en cuenta que antes de sacar una producción primero ante todo es tener en condiciones óptimas los equipos, herramientas y área de trabajo seguros.

Claridad de flujo; cuando hay una buena visibilidad y un buen control visual en la planta o el lugar de trabajo se pueden hacer las cosas de mejor manera.

Ubicación de los Almacenes; el recorrido de los empleados va de la mano en donde esté estratégicamente ubicado los almacenes de materias prima, insumos y repuestos ya que esto va a evitar algún tipo de paro en una maquina o paro de producción al momento de tener una necesidad en ir a los almacenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (221.8 Kb)   docx (584.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com