ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restaurantes Informalidad


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DE LA INFORMALIDAD DE RESTAUTANTES

Según estudios de la Cámara de Comercio de Lima, en el Perú existen alrededor de 220 mil establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas, y solo 800 de ellas tienen certificación de saludable.

Debido al éxito que ha tenido nuestra gastronomía peruana en el mudo, muchas personas quieren formar su propio negocio de restaurant, porque ven en ello un negocio rentable, pues una de las necesidades básicas de las personas es alimentarse.

La mayoría de estos restaurantes cierran a los tres meses porque las personas no tuvieron el conocimiento necesario de lo que significa la responsabilidad de otorgar este tipo de servicios o quizá si lo supieron pero al darse cuenta que los trámites a realizar son bastante complicados optan por la informalidad que le va a generar ingresos inmediatos.

Los lineamientos a seguir están detallados en el Reglamentos de Restaurantes DECRETOSUPREMONª025-2004-MINCETUR

Además, según cifras oficiales, de los 220 mil establecimientos existentes, solo 65,891 corresponden a la categoría de restaurantes categorizados (de uno a cinco tenedores) y no categorizados.

Y, lo que es peor, de ese total apenas el 1.2%, es decir 800 locales, cuentan con la acreditación del programa Restaurantes Saludables, que lidera el Ministerio de Salud (Minsa).

En lo que se debería trabajar en un sistema de estandarización alimentaria, tanto en el sector hospitalidad como en los que proveen servicios de alimentación colectiva, debido a que la higiene es una herramienta clave para asegurar la inocuidad de los productos que se manipulan en dichos establecimientos. Para ello los trabajadores deberán contar con un carnet de sanidad y una certificación como manipuladores de alimentos.

En una entrevista a El gerente general de ComexPerú, Eduardo Ferreyros, indicó que donde se observa con mayor intensidad en Lima y Cusco, en donde el crecimiento de los negocios de los restaurantes y afines está vinculado al turismo.

Consideró importante que las autoridades generen nuevas fórmulas para integrar a las empresas más pequeñas al sector formal y evitar que las medidas contempladas en la reforma del SPP inhiban su formalización.

Ferreyros recordó que las mypes aportan el 42% de la producción total en Perú y que el 39% de las mismas se encuentran en Lima.

Además, mencionó que dichas empresas emplean a casi 13,3 millones de personas, aunque el 88% de las mismas es informal y el 21,3% de sus trabajadores no recibe ningún tipo de remuneración.

Cabe señalar que un estudio realizado en marzo del 2008 por la Dirección de Salud IV (DISA IV) reveló que el 94.7% de los restaurantes inspeccionados en operativos en los distritos del Cono Este de Lima (Ate, El Agustino, Lurigancho, San Juan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com