ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 9

3.3.7 SEGMENTOS DEL MERCADO QUE ATIENDEN

La segmentación de mercados es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes mas pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no es arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado esta hecho de subgrupos llamados segmentos

Esto sirve para identificar los posibles consumidores por medio de características que los identifican, dentro y fuera del mercado meta, y así poder obtener un mejor resultado en cuanto a ventas y distribución del producto o servicio, si la organización es comercial o si es social.

Y se debe de tomar en cuenta:

Valoración de la cartera de productos.

Las empresas deben tener en cuenta el ciclo de vida del producto; es necesario realizar una o varias investigaciones en cada fase del producto, y debemos hacer dos investigaciones en la salida de un nuevo producto; una antes de lanzarlo y otra después.

Valoración de nuevos negocios.

Las Empresas deben identificar oportunidades y para ello se hace necesario analizar el mercado. El crecimiento intensivo consiste en desarrollar oportunidades dentro de las actividades actuales, creando productos nuevos parecidos y penetrando en nuevos mercados. Este crecimiento necesita de investigaciones que aporten información sobre la aceptación del producto en el mercado. El crecimiento integrado guarda relación con la adquisición de proveedores, distribuidores, competidores las unidades estratégicas de negocio.

3.3.8 ALIANZAS

Actualmente la mayoría de las empresas son conscientes de la necesidad de competir. Una razón de esto en mayor medida, por la velocidad y el impacto con que los cambios en el entorno, están modificando el mundo empresarial.

Las alianzas estratégicas se discuten hoy en día con mucha frecuencia debido que en muchos casos permiten que las alianzas comerciales entre países vecinos, formen nichos comerciales que no representan una gran importancia comercial al interior de los países, lo que facilita la penetración de empresarios.

Definición

La alianzas globales surgen pues en el seno del carácter global de los mercados y buscan los intercambios de información, conocimientos sobre mercados, nuevas tecnologías, técnicas de proceso y gestión para el desarrollo de nuevos productos o mejorar la distribución de los que ya están en el mercado. La misión es construir verdaderos conglomerados que trabajen en diferentes países, que produzcan con los menores costos posibles pero con la mayor eficiencia, conectados con los mejores equipos de comunicación, y que puedan abastecerse simultáneamente de partes y equipos terminados.

El objetivo ya no sería solo exportar a cualquier mercado, sino integrar las diversas partes de un negocio situadas en forma estratégica en varios países aprovechando las ventajas económicas que brinda cada uno.

Debido a que la realidad económica sobrepasó las fronteras de los países, sus servicios son de carácter global e integral y debe estar adecuada para moverse y cambiar según las exigencias de los usuarios. Se debe aclarar que no es pertinente que este tipo de alianzas se efectúen entre empresas que elaboren un mismo producto debido a que el objetivo es disminuir los costos y gastos fijos.

Importancia

Considero que estos puntos son los básicos y fundamentales para el éxito de la empresa que quiera competir en un mercado cada vez más competitivo.

Incrementar los beneficios (Ingresos) con la utilización de las ventajas,

los Propios recursos no son suficientes para una determinada labor o

los Riesgos del proyecto son demasiado altos para una sola empresa.

3.3.9 LOGISTICA

La logística es el arte de planear y coordinar todas las actividades y procesos necesarios para que un producto o servicio se genere y llegue al punto donde y cuando el cliente final lo requiere, optimizando el costo.

Toda Compañía tiene una forma, ya sea definida o de facto, de generar los productos que comercializa y de hacerlos llegar al mercado, no importa su tamaño ni su complejidad. A esa serie de procesos o prácticas se le conoce como Logística o Cadena de Suministro.

Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso.

La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla..

La logística no es por lo tanto una actividad funcional sino un modelo, un marco referencial; no es una función operacional, sino un mecanismo de planificación; es una manera de pensar que permitirá incluso reducir la incertidumbre en un futuro desconocido.

Las actividades claves son las siguientes:

*Servicio al cliente.

*Transporte.

*Gestión de Inventarios.

*Procesamiento de pedidos.

En conjunto estas actividades lograrán la satisfacción del cliente y a la empresa la reducción de costos, que es uno de los factores por los cuales las empresas están obligadas a enfocarse a la logística.

3.4 DETERMINACION DE FUENTES DE INFORMACION

Existen dos tipos de información la primaria y la secundaria:

Los datos de información secundarios son datos que se recopilan para un propósito diferente al problema planteado.

El análisis de la información secundaria disponible es un paso esencial en el proceso de definición del problema, además son una fuente de información de los antecedentes rápida y económica.

Los datos de información primaria son datos obtenidos de forma específica para el problema de investigación que intentamos resolver. La información primaria se puede obtener por medio de técnicas cualitativas de entrevistas, como la observación directa, entrevistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com