ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sigmas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  3.484 Palabras (14 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE

INTRODUCCION 2

¿Qué es SEIS SIGMA? 3

Los seis principios de SEIS SIGMA 4

Características SEIS SIGMAS 5

Aplicación SEIS SIGMA 6

Las Herramientas 6

Los Resultados 7

Requisitos del SEIS SIGMA 7

Caminos hacia SEIS SIGMA 7

Protagonistas de SEIS SIGMA en la gerencia 8

Beneficios personales del SEIS SIGMA 9

Proceso DMAMC 10

Ciclo de vida de equipo DMAMC 10

Ventajas del Proceso DMAMC 11

EMPRESAS QUE USAN SESI SIGMA 12

Conclusiones 16

Bibliografía 18

INTRODUCCION

SIGMA (ç) es una medida cuantitativa de la variabilidad que existe cuando medimos alguna cosa. En el caso de productos, siempre existen muchas características importantes o críticas para la calidad, y eso sucede cuando se recolecta información o cuando se toman medidas. Se debe tener presente que tanto el producto y proceso sufren cambios por diversos motivos.

SEIS SIGMA es una iniciativa de negocios enfocada hacia el control de la calidad dentro de una empresa, departamento o área.

SEIS SIGMA se constituye en una estrategia de éxito empresarial dirigida hacia la satisfacción de los clientes.

En las empresas existe una búsqueda continua de la excelencia bajo diferentes medios y enfoques, y uno de ellos es la de producir productos casi sin ninguna cambio mediante el Sistema de Calidad Seis Sigma.

¿Qué es SEIS SIGMA?

Seis Sigma, es un enfoque revolucionario de gestión que mide y mejora la Calidad, ha llegado a ser un método de referencia para, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de los clientes y lograrlo con niveles próximos a la perfección.

Pero ¿qué es exactamente SEIS SIGMA?

Dicho en pocas palabras, es un método, basado en datos, para llevar la Calidad hasta niveles próximos a la perfección, diferente de otros enfoques ya que también corrige los problemas antes de que se presenten.

Más específicamente se trata de un esfuerzo disciplinado para examinar los procesos repetitivos de las empresas.

Literalmente cualquier compañía puede beneficiarse del proceso Seis Sigma. Diseño, comunicación, formación, producción, administración, pérdidas, etc. Todo entra dentro del campo de Seis Sigma. Pero el camino no es fácil. Las posibilidades de mejora y de ahorro de costes son enormes, pero el proceso Seis Sigma requiere el compromiso de tiempo, talento, dedicación, persistencia y, por supuesto, inversión económica.

Un típico coste de no Calidad -errores, defectos y pérdidas en los procesos- puede suponer el 20 ó 30 por 100 de las ventas. El campo es amplio, incluso sin llegar al nivel Seis Sigma (3,4 errores o defectos por millón de oportunidades), las posibilidades de mejorar significativamente los resultados son ilimitadas. Solamente será necesario que la organización ponga a disposición sus capacidades y proceda de manera consistente con sus recursos.

Los seis principios de SEIS SIGMA

 Principio 1: Enfoque genuino en el cliente.

Las mejoras Seis Sigma se evalúan por el incremento en los niveles de satisfacción y creación de valor para el cliente.

 Principio 2: Dirección basada en datos y hechos.

El proceso Seis Sigma se inicia estableciendo cuales son las medidas claves a medir, pasando luego a la recolección de los datos para su posterior análisis.

 Principio 3: Los procesos están donde está la acción.

Seis Sigma se concentra en el procesos, así pues dominando éstos se lograrán importantes ventajas competitivas para la empresa.

 Principio 4: Dirección proactiva.

Ello significa adoptar hábitos como definir metas ambiciosas y revisarlas frecuentemente, fijar prioridades claras, enfocarse en la prevención de problemas y cuestionarse por qué se hacen las cosas de la manera en que se hacen.

 Principio 5: Colaboración sin barreras

Debe ponerse especial atención en derribar las barreras que impiden el trabajo en equipo entre los miembros de la organización. Logrando de tal forma mejor comunicación y un mejor flujo en las labores.

 Principio 6: Busque la perfección.

Las compañías que aplican Seis Sigma tienen como meta lograr una calidad cada día más perfecta, estando dispuestas a aceptar y manejar reveses ocasionales.

Características SEIS SIGMAS

Involucramiento y disponibilidad de la Dirección. Una iniciativa de 6 Sigma siempre comienza desde arriba. El liderazgo y dirección de la organización deben estar activamente comprometidos con el proyecto, estableciendo metas de desempeño y desarrollando planes de implementación. El equipo directivo debe estar disponible de forma personal para poder lograr las metas de mejora de desempeño que establecieron para sus respectivas organizaciones y unidades de negocio.

 Enfoque en el cliente. No puede haber mejora en los procesos ni en el negocio en general sin conocer quién es el cliente, que necesita, que quiere y que está dispuesto a comprar. Los administradores de 6 Sigma están conscientes y conocen las necesidades y requerimientos de los clientes, de forma que pueden fortalecer el negocio y hacerlo más rentable mediante mejoras enfocadas en los clientes.

 Mediciones de negocio. 6 Sigma se diferencia de otras metodologías de mejora en su enfoque financiero y de medición de mejora operacional. Para lograrlo, un proyecto de Six sigma debe contar con mediciones de desempeño visibles y listas para ser consultadas por cualquiera cuyas acciones y decisiones inciden en los niveles de desempeño y en la calidad operativa.

 Orientación al proceso. 6 Sigma mejora el desempeño de los procesos al mejorar la forma en cómo esos procesos transforman efectivamente (eficaz y eficientemente) los materiales y otras entradas, en las salidas deseadas. Éste es el punto central de usar Six Sigma para mejorar el desempeño: el diseño, la determinación de las características críticas, la optimización y la validación de los procesos.

 Uso de herramientas y tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com