ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Simbolo e Icono”


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Tecnologica De Durango

“Simbolo e Icono”

Maestro: Alberto Serrato

Alumno: Sergio Fernando Resendiz Reyes

Carrera: Operaciones Comerciales Internacionales

Grupo: 1-C

09/Septiembre/2012

Introduccion

En la comunicación existen simbolos e iconos que nos sriven para dar a conocer una idea a través de una imagen sin la necesidad de que contenga palabras, Estas representaciones graficas son muy parecidas pero cada una cuenta con características que los diferencian, pero al igual tienen características que los hacen ser muy comunes por lo que es necesario distinguir uno del otro.

1.-Simbolo

Símbolo, del latín simbŏlum, es la representación de una idea que se percibe con los sentidos y que presenta rasgos vinculados a una convención socialmente aceptada. El símbolo no guarda semejanzas ni una relación de contigüidad con su significado, sino que sólo entabla un vínculo convencional.

En el lenguaje cotidiano, se entiende como símbolo a aquello que representa y encarna ciertos valores. De esta manera puede hablarse de los símbolos nacionales (como la bandera o el escudo), que suponen el estandarte de un país.

Para la lingüística, un símbolo es un tipo de abreviación científica o técnica que está constituida por signos no alfabetizables o por letras y que, a diferencia de la abreviatura, no llevan punto. $ es el símbolo de peso o dólar, mientras que N es el símbolo de norte.

Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. El vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del icono como del índice y el carácter de intención para distinguirlo del nombre. Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales: artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc.

2.-Icono

Un término griego derivó en el vocablo ruso ikona, que se transformó en el francés icône y, finalmente, se convirtió en icono o ícono en nuestro idioma (la Real Academia Española acepta ambas versiones).

Se trata del signo que, a través de una relación de semejanza, puede representar un cierto objeto. Por ejemplo: el dibujo de una curva en un cartel señala que el conductor de un vehículo se encontrará, a una cierta cantidad de metros, con un curva en la carretera.

El semiólogo Charles Peirce afirma que un ícono es un signo que puede representar algo mediante alguna semejanza con cualquier aspecto del objeto representado.

En el ámbito de la informática, un ícono es una representación gráfica esquemática que se utiliza para identificar programas (software) o diversas funciones que pueden desarrollarse con una computadora u otro dispositivo. Estos pictogramas digitales facilitan el uso de los equipamientos tecnológicos: “Tienes que hacer doble click en el ícono de la W para abrir el Microsoft Word”.

Un ícono religioso es una representación de pincel o relieve que suele utilizarse en distintas iglesias y templos. El hinduismo es una de las religiones con iconografía más rica, mientras que, en el otro extremo, el Islam no promueve las representaciones visuales. La pintura de íconos comenzó a desarrollarse en el Imperio Bizantino, en la zona de Constantinopla, y luego la tradición se expandió por Rusia y Creta.

Cabe destacar que los íconos religiosos pueden ser objeto de veneración y elevados a la categoría de objetos sagrados, o simplemente tratarse de imágenes ornamentales o decorativas.

3.-Diferiencias entre símbolo e icono

Por estas características, el símbolo se diferencia del ícono (un signo que sustituye al objeto por semejanza) y del índice o indicador (que se caracteriza por la causalidad). El símbolo permite exteriorizar un pensamiento o concepto a partir de una convención social (arbitraria).

La diferencia entre signo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com