ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SisteMA MONETARIO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

EL SISTEMA MONETARIO

Es cualquier cosa que sea aceptado como un estándar de valor y medida de riqueza en una región en particular siendo así la estructura monetaria ,que establece legalmente la circulación monetaria de un país , y que comprende:

1) La mercancía, que desempeña la función de equivalente general

2) La unidad monetaria: el patrón de precios

3) Los medios legales de circulación y los medios de pago (dinero metálico, papel moneda, moneda fiduciaria: billetes de banco)

4) El sistema de acuñación de las monedas (de pleno contenido: de oro; subsidiarias - moneda de cambio- de plata y cobre)

5) El tipo de emisión de los billetes de banco y de los valores del Estado (dinero papel).

Este régimen utilitario se caracteriza básicamente por el hecho de que los bienes producidos no son consumidos por sus propios productores, son intercambiados en el mercado mediante convenciones reguladoras que constituyen un sistema monetario. A estos bienes utilitarios se les denomina mercaderías y son de dos tipos: mercaderías producidas y mercaderías productoras.

El sistema monetario, libre del lastre pesado de los metales, puede evolucionar hacia formas cada vez más intangibles, menos materiales, y más abstractas, de acuerdo con su naturaleza primitiva.

Y eso es, efectivamente, lo que ha ocurrido y lo que continúa ocurriendo en la actualidad ante nuestros ojos. Hoy el papel moneda, completamente desvinculado del oro, ya no es el único instrumento monetario utilizado. A él se ha añadido el denominado dinero bancario, tarjetas de crédito o debito, que es una invención de los bancos para hacer frente a la escasez de papel-moneda. Puesto que la emisión de este, está oficialmente controlada por el Estado a través de su Banco Central.

Al lado de estos instrumentos legales, teóricamente controlados por el Banco Central, van apareciendo nuevos instrumentos que el público acepta y utiliza. Estos instrumentos nacen no sólo dentro de los bancos, sino incluso en el seno de las propias empresas.

El resultado inmediato de esta situación es que cada banco, dentro de las condiciones más o menos estrechas que le impone el Banco Central actúa según su propia conveniencia, la banca es en la actualidad, y más que nunca, un buen negocio. Pero las medidas para atender estas necesidades están enfocadas no en función del bien común, sino siempre a favor de los sectores privilegiados de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com