ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Colombiano


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

El Sistema Financiero es el conjunto de instituciones autorizadas por el Estado, para captar, administrar e invertir el dinero tanto de personas naturales como de personas jurídicas (nacionales o extranjeras).

Hacen parte del Sistema Financiero aquellas entidades que se encargan de prestar servicios y facilitar el desarrollo de múltiples operaciones financieras y comerciales.

De igual manera, el concepto de Sistema Financiero abarca el conjunto de normas, instrumentos y regulaciones que recaen sobre personas e instituciones que actúan en el mercado financiero.

MARCOS DE FUNCIONAMIENTOS

 CONSTITUCION

 CONGRESO

 PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

 BANCO DE LA REPUBLICA

ESTRUCTURAS DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

INSTITUCIONES FINANCIERAS

Actividad

Captar en moneda legal recursos del público en depósitos a la vista o a término, para colocarlos a través de préstamos para vivienda, construcción o para libre consumo, descuentos, anticipos u otras operaciones de crédito.

Entidades que lo conforman

• Establecimientos bancarios comerciales e hipotecarios ( Ej: Banco de Occidente, Banco de Bogotá, Banco Popular, etc.)

• Corporaciones financieras: Son corporaciones financieras aquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con el objeto primordial de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en los sectores que establezcan las normas que regulan su actividad

• Corporaciones de ahorro y vivienda: Son corporaciones de ahorro y vivienda aquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos para realizar primordialmente operaciones activas de crédito hipotecario de largo plazo mediante el sistema de valor constante.

• Compañías de financiamiento comercial: Son compañías de financiamiento comercial las instituciones que tienen por función principal captar recursos mediante depósitos a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes o servicios. Las compañías de financiamiento comercial especializadas en leasing tendrán como objeto primordial realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing

Otras Instituciones Financieras

Actividad

Estimulan el ahorro mediante la constitución de capitales de dinero a cambio de desembolsos únicos o periódicos, con posibilidad de reembolsos anticipados por medio de sorteos.

Entidades que lo conforman

Sociedades de capitalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com