ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadros Comparativos De Los Programas Educativos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 5

CUADRO DE LAS CORRIENTES FILOSOFICAS EN EL MARCO EDUCATIVO

El trabajo que presento a continuación hará énfasis en las principales corrientes filosóficas aplicadas en la educación en México.

CORRIENTE FILOSOFICA

CARACTERISTICAS DIDACTICAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE CARACTERISTICAS DEL ALUMNO EVALUACION PLANEACION

TRADICIONAL

Esta corriente, tiene características diferentes, pues en este, se conoce el listado de temas, capítulos, unidades; un cumulo de conocimientos que el alumno tiene que aprender y mas que aprender; al alumno lo conllevan a una memorización y repetición, no permite que el alumno realice un esfuerzo por comprender e interpretar el conocimiento, limitándolo a muy pocas posibilidades de análisis y discusión, tanto para el alumno como para el profesor. Esta modalidad de educación esta caracterizado por un docente activo, el cual es la base del conocimiento (todo lo sabe).

Es muy vieja y poco ortodoxa, actualmente muchos docentes de nuestro país la siguen llevando a cabo. Ya que como no se quieren actualizar siguen impartiendo sus clases, en forma de monólogos.

El alumno que solo es un receptor pasivo, no puede opinar ya que él no sabe nada. Solo tiene la obligación de asistir a sus clases, este como este anímicamente, sentarse, anotar el dictado y absorber el conocimiento digerido por el docente.

La disciplina es algo muy importante, la cual consiste en el silencio absoluto y el orden total.

Sin que el alumno interactué dentro del aula, ni se desenvuelva integralmente.

La evaluación era de manera Cuantitativa A través del diagnóstico previo y

Se evaluaba a través de exámenes en los que se tiene que contestar con exactitud y de manera exhaustiva lo que se pregunta.

La evaluación ha caído frecuentemente en la burocratización, solamente se realiza como una actividad terminal del proceso de enseñanza-aprendizaje y no como una verdadera evaluación pedagógica.

CORRIENTE FILOSOFICA

CARACTERISTICAS DIDACTICAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE CARACTERISTICAS DEL ALUMNO EVALUACION PLANEACION

TEGNOLOGICA

Algunas caracteristicas didacticas en esta coriente es que el profesor debe tener organizado el curso antes de impartirse, así como también los procedimientos y técnicas didácticas son estudiados, seleccionados, organizados y controlados con anticipación al proceso de enseñanza; teniendo como autentico laboratorio al salón de clases, donde se experimentan técnicas, recursos y experiencias de aprendizaje, todo esto con ayuda de la tegnologia pero solo para mayor practicidad por que aun con el apoyo de la tegnologia no deja de ser el, el que tenga el control de la situación educativa. En la educacion tegnologica, el rol del poder del profesor con respecto al alumno, cambia de naturaleza, en el sentido de que su autoridad; ya no reside tanto en el dominio de los contenidos, sino en el dominio de las técnicas, condición que le sigue permitiendo el control de la situación educativa.

Los alumnos utilizan en todas sus actividades, conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas la tegnologia como los juegos didácticos los libros, máquinas de enseñar, pintarrones, computadoras y TV,para desenvolverse adecuadamente como creadores, usuarios, criticos y consumidores inteligentes de la tegnologia todo esto para Posibilitar un aprendizaje significativo en el alumno.

La evaluación se concebia directamente relacionada con los objetivos de aprendizaje; se ocupa de la verificación y/o comprobación de los aprendizajes planteados en los objetivos, con instrumentos idóneos para tal fin, instrumentos de medición, pruebas objetivas, evaluando así el carácter observable y medible del aprendizaje.

La tecnología educativa, se presenta como un gran adelanto en el tratamiento el problema del proceso educativo en el aula; sin embargo conlleva a una concepción tecnocrática del proceso de enseñanza-aprendizaje. La planeación en la

educación tecnológica

contribuirá aque el docente

organice de manera eficaz

el proceso educativo

dentro del aula-taller

con base a

las características

del grupo y

su etapa deformación,

los propósitos,

los tiempos, los

aprendizajes esperados, los contenidos de

aprendizaje,

las estrategias

didácticas,

los recursos

Didácticos, entre otros.

CORRIENTE FILOSOFICA

CARACTERISTICAS DIDACTICAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE CARACTERISTICAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com