Psicología / FASES O MOMENTOS DE LA PLANIFICACION EDUCATIVA

FASES O MOMENTOS DE LA PLANIFICACION EDUCATIVA

Ensayos: FASES O MOMENTOS DE LA PLANIFICACION EDUCATIVA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.626.000+ documentos.

Enviado por:  PINANO81  25 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 2525   |   Páginas: 11
Views: 774

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, la sociedad del conocimiento experimenta grandes cambios a los cuales el proceso educativo debe adecuarse. Debido al auge que ha tenido el flujo de la información en todas las escalas, genera un complejo y variante crecimiento de los diferentes campos del saber, por lo que la educación no puede, ni debe quedar rezagada. En consecuencia y como respuesta a esto, las instituciones educativas se ven en la obligación de organizarse a través de proyectos educativos, integrando a todos sus actores, quienes juegan un papel preponderante en la búsqueda de conocimientos y mejoras de la educación.

La planificación de proyectos escolares en equipo, representa una gran importancia, porque parte de la interacción de todos los miembros y las mejoras que se dan en la institución, son el resultado del análisis real de la misma, luego de la socialización de todos los miembros que se encuentran inmersos en la institución, para caminar hacia un mejoramiento continuo con miras a optimizar los servicios educativos y de proyectarse al futuro, dejando de lado la improvisación que lleva al fracaso institucional.

Un proyecto educativo, es una secuencia de actividades que están conectadas entre sí, son efectuadas en un período de tiempo limitado y están dirigidas a generar un resultado único pero bien definido, donde los alumnos tienen una participación orientada a generar prácticas innovadoras que les permita aprender a aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales y, al mismo tiempo, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.

El proceso de planificación, realización y control de proyectos se realiza siguiendo una secuencia bastante regular, sistematizada en cinco fases como son: Definición de los objetivos a alcanzar; Determinar donde se está en relación a los objetivos que se deseen lograr; Desarrollar premisa u actividades considerando situaciones futuras que se deseen; Identificar y escoger los recursos necesarios para la acci

ón; Puesta en marcha de los planes y evaluar los resultados.

INDICE

INTRODUCCIÓN

Fases o momentos en la planificación de planes y proyectos educativos

Características del proyecto

Planificación

Pasos del proceso de planificación

Aplicación -ejecución

Fase de ejecución de proyectos educativos

Lineamientos para la ejecución de los proyectos

Evaluación

Informe final

CONCLUSIONES

FASES O MOMENTOS EN LA PLANIFICACIÓN DE PLANES Y PROYECTOS EDUCATIVOS:

Definición de fase: Cada uno de los distintos estados sucesivos de un fenómeno natural o histórico, de una doctrina, de un proyecto.

Definición de momento (del latín momentum): Es un periodo de tiempo breve en relación con otro. El término se utiliza como sinónimo de instante. Por ejemplo: “¿Puedo conversar contigo? Será sólo un momento”, “Por favor, aguarde un momento que pronto será atendido”, “Leandro ya está en la ciudad, aunque conversé con él apenas u ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.626.000+ documentos