ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De La Psicofisiologia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  9.776 Visitas

Página 1 de 8

METODOS DE LA PSICOFISIOLOGIA

El desarrollo de los métodos psicofisiológicos en los últimos años ha llevado a una proliferación de técnicas, la mayoría de las cuales son bastante refinadas y requieren conocimientos sólidamente fundamentados de psicología experimental, electricidad, bioquímica, y fisiología. Entre esas nuevas técnicas, probablemente la más importante es el microelectrodo, que se utiliza para registrar la actividad eléctrica de las células nerviosas aisladas.

Por medio de estudios microelectrodos se han descubiertos los mecanismos de de los potenciales de acción, y muchos otros fenómenos fisiológicos. Por primera vez se han podido realizas pronósticos bastantes rigurosos de los fenómenos del comportamiento a partir de los datos neurofisiológicos; por ejemplo Lettwin y sus colaboradores (1959) descubrieron que algunas células nerviosas del ojo de la rana responde solamente a un estimulo que se parece a un insecto moviéndose a con cierta velocidad y en determinada dirección en el campo visual de la rana. Todo esto pudo estudiarse únicamente en los últimos años, con los avances recientes en electrofisiología.

La psicofisiología utiliza métodos muy diversos que pueden clasificarse en varios grupos: métodos psicológicos, métodos anatómicos, métodos eléctricos y métodos químicos.

METODOS PSICOLÓGICOS

El estudio de la psicofisiología consiste en averiguar las relaciones existentes entre las variables fisiológicas y las variables conductuales. Sea que un aspecto del comportamiento se considere en un experimento dado como variable dependiente o independiente debe manipularse con tanto cuidado como las variables fisiológicas. En psicofisiología, gran cantidad de investigaciones fallaron porque descuidaron cierta medida de aprendizaje, de motivación, de percepción o de atención. En los primeros trabajos de esta área se realizaba una alteración fisiológica y se observaba el comportamiento en una situación de campo libre. Muy poca información puede obtenerse en esta forma tan rudimentaria. Es preciso planear experimentos sobre aprendizaje de discriminación, con el fin de controlar todas las variables y saber exactamente lo que está sucediendo en el comportamiento del animal como consecuencia de la ablación.

Hoy se sabe bastante sobre procedimientos adecuados de control, uso de técnicas, de pruebas estandarizadas, el numero de sujetos que se necesita en un experimento y el tipo de análisis estadístico que se requiere para entender los resultados obtenidos. Los métodos del condicionamiento operante (Honig, 1966) y del aprendizaje de discriminación (Riley, 1968) se han refinado muchísimo y deben utilizarse en los trabajos de psicofisiología con el fin de obtener resultados validos y confiables.

METODOS ANATÓMICOS

1. Observación macro y microscópica de las características morfológicas de las características morfológicas del sistema nervioso. Es el más sencillo de los métodos anatómicos consiste en observar las características morfológicas del sistema nervioso, tras disecar el cerebro o cualquiera de sus partes. Podemos también llevar a cabo un análisis microscópico de la estructura del tejido cerebral. Se han inventado muchas técnicas para el estudio histológico de los tejidos nerviosos, lo cual ha arrojado luz sobre la microestructura del sistema nervioso.

Al observar un corte de tejido nervioso al microscopio, generalmente no se distingue casi nada, a menos que hayamos coloreado adecuadamente la preparación. Para ello existen diferentes métodos de preparar los tejidos, los cuales dependen básicamente del elemento químico colorante que usemos. El primer paso consiste en fijar el tejido por medio del alcohol, para preservar sus características estructurales; el segundo endurecerlo por enfriamiento o por impregnación con parafina o celoidina; el tercero reside en seleccionar el tejido endurecido con ayuda de un micrótomo. Existen hoy en día colorantes que tiñen solamente una parte de las células nerviosas, o sea, el cuerpo celular, las fibras, etcétera, porque tienen afinidades químicas con ciertas partes de la célula.

2. Degeneración. Otra técnica anatómica que se emplea con mucha frecuencia consiste en llevar a cabo lesiones muy especificas en el núcleo o cuerpo celular, dar tiempo para que ocurra la degeneración neurológica y sacrificar al animal para someterlo a un análisis histológico. Esta técnica de degeneración se basa en los cambios físico-químicos que ocurren en la célula, tanto en su apariencia como en su afinidad por ciertos colorantes.

3. Lesión. Las técnicas de lesión consisten en lo siguiente: se produce por cierto daño al sistema nervioso y después se observan los cambios en el comportamiento del organismo o en la actividad de las partes restantes del cerebro. Este proceso se lleva a cabo con animales. Con sujetos humanos que han sufrido daños accidentales de tejido se puede obtener información semejante.

A pesar de su sencillez aparente, las técnicas de lesión son tremendamente difíciles de evaluar. Si le cortamos una parte de la corteza cerebral a un animal y observamos que es incapaz de ejecutar una tarea, no podemos en realidad, concluir que se trataba del “centro” de esa tarea; es posible que hayamos alterado más bien la actividad motora del animal, su motivación, su atención o su sistema visual. Necesitamos mucha información adicional antes de poder concluir que se trataba del “centro” de esa tarea.

Existen dos tipos básicos de lesiones: Agudas, también denominadas preparaciones, en las cuales se provoca la lesión, se observan los efectos inmediatamente después y se sacrifica al animal. Crónicas, que se realizan en condiciones de esterilidad, donde se permite al animal que se recupere y se estudian los efectos a largo plazo.

Dentro de la técnica de lesión hay varias subdivisiones que merecen mencionarse por su importancia en la investigación actual.

a) Sección Medular: produce preparaciones que pueden estudiarse sin anestesia. En el caso más sencillo, se anestesia al animal y se corta la espina dorsal o se la separa amarrándole un hilo a su alrededor. Si se hace con suficiente cuidado es posible mantener crónicamente animales con la espina dorsal posterior aislada, a fin de estudiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com