ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO REFLEXIVO EN LOS NIÑOS… HACIA LA CONSTRUCCION DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  2.457 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

A lo largo de los años sea buscado alcanzar el éxito en los conocimientos de la ciencia esta sea encargado de solucionar muchos de los problemas que hoy en día padecemos, la ciencia nos ha otorgado herramientas para el conocimiento como el análisis, observación, hipótesis y razonamiento otra de ellas son las herramientas tecnológicas como computadoras, agendas e internet a todo esto lo llamamos ciencia.

Atreves de lectura se tocan muchos aspectos como cuando hablamos de desarrollo cognitivo bueno se dice que el desarrollo cognitivo es un motivo en el cual varios autores a hechos sus teorías por ejemplo el más famoso de ellos es el psicólogo Jean Piaget basándose en su teoría con niños de 3 a 6 años comparte la idea de una construcción continua, centrada en el estudio del “desarrollo cognitivo infantil hasta los 6 años” utilizando madamas las primeras etapas, la Sensorio-motriz.

Otro de los autores es John H. Flavell este autor comenta e identifica los niños en el periodo sensorio-motor, del desarrollo, los niños en esta etapa su aprendizaje va en base a juego e imitación, y llegando a la conclusión que este periodo es el de la inteligencia en donde él se sorprende al saber esto ya que la enseñanza es basada a la práctica.

Durante los primeros años de vida del niño se aferra a su nuevo mundo al salir del vientre de su madre, con el paso de los años a los 7-11 tiene la necesidad de agruparse y adquirir experiencias por el mismo.

PENSAMIENTO CIENTIFICO

IDEAS PRINCIPALES:

• La ciencia es un conjunto de técnicas y métodos que permiten organizar el conocimiento sobre la estructura de hechos objetivos y accesibles a distintos observadores.

• El pensamiento por su parte, es el producto de la mente, aquello traído a la existencia por medio de la actividad intelectual.

• Para llevar a cabo cualquier actividad desde lo más ordinario hasta lo más sublime se tiene que pensar. El ser humano común piensa para decir a donde ir a cenar o que película ver.

• Esto significa que las fronteras entre el pensamiento cotidiano y el científico se encuentran en la profundidad del mismo y en sus niveles de abstracción. Ambas formas de pensamiento no se oponen sino que se complementan.

• Ya que la ciencia no arranca de cero, sin embargo la ciencia no es una prolongación de lo cotidiano, de hecho la ciencia surge cuando el pensamiento cotidiano deja de hacer planteamientos, cuando deja de dar respuestas satisfactorias o ya no resuelve los problemas del ser humano.

• Al fin de cuentas todo gira en torno a la forma en que el ser trata de resolver los problemas inherentes a su existencia y a su relación con la naturaleza.

“La ciencia es una actividad que está íntimamente vinculada con los contextos social, cultural e histórico en que se desarrolla. La ciencia no sólo es un conjunto de teorías verificadas, es antes que nada una actividad social que debe ser entendida como una búsqueda constante de conocimiento.”

Para los niños, los sucesos impredecibles y sorprendentes deben tener alguna explicación. Su forma de jugar y de explorar el mundo que los rodea muestra que creen que existen las relaciones de causa-efecto, así como leyes fundamentales que gobiernan la realidad. Y, como asumen que dichas leyes funcionan, éstas afectan a sus propias acciones, así como a su comprensión.

Además, sus suposiciones les ayudan a seguir aprendiendo. Al igual que los científicos, los niños tienen un sistema teórico que les hace comprender de una forma determinada su entorno, e ir ampliando su conocimiento de él.

“es adecuado explicarle al niño las cosas que los adultos sabemos, mientras no se suponga que las aprenderá igual que nosotros. Nadie puede prever el destino de la información en el pensamiento de otro; ¿Por qué negarla entonces al niño?”

Piget comenta que en la etapa sensorio - motora que es de 0 a 2 años el niño va conociendo el mundo por lo que toca y escucha en esta etapa el niño va conociendo la realidad por medio del tacto y el sentido del oído y del gusto ya que todo lo lleva hacia la boca.

En la segunda etapa que es la pre operacional el niños va adquiriendo el lenguaje donde ya que por medio de el niño empezara a hablar y podrá comunicarse, también en esta etapa el niño imita, realiza juegos simbólicos, dibuja y es muy intuitivo esto quiere decir que el niño trata expresar lo que reconoce de la realidad y va formando una su propia realidad.

En el periodo operacional formal 11 a los 15 es donde el niño ya formula bien sus ideas y comprende todo lo que lo rodea, en esta etapa el niño ya conoce el por qué de las cosas y como funciona en su mundo. El niño en esta etapa va creando una realidad fundamentada ya que en esta etapa el niño experimenta todos lo que coexiste en su sociedad y lo procesa en su mente y así llegando a tener una realidad más concreta.

“Todos los seres humanos tenemos la capacidad de razonar y de construir concepciones dentro de nuestro cerebro, y todo comienza cuando empezamos a tener contacto con el mundo que nos rodea, cada ser humano realiza concepciones de su mudo que nos rodea ya que por lo que toca y observa, va

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com