ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Visual Y Auditivo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 7

Informe Sobre el Sistema Auditivo y el Sistema Visual del Ser Humano

Introducción

Los sentidos son vitales en la vida cotidiana de cualquier ser humano. En el siguiente informe vamos a conocer un poco sobre el sistema auditivo y visual del ser humano. Veremos cada una las partes del ojo y el oído, y como se lleva a cabo el proceso de cada uno de los sentidos respectivos a estos órganos sensoriales.

Sistema Auditivo

La audición constituye los procesos psico-fisiológicos que proporcionan al ser humano la capacidad de oír. La función del sistema auditivo es percibir el sonido o para ser más precisos, percibir los objetos o acontecimientos a través de los sonidos que producen. Los sonidos son vibración de las moléculas del aire que estimulan al sistema auditivo., los seres humanos oímos solo las vibraciones moleculares que oscilan entre 20 y 20000hz.

La audición es la percepción de las ondas sonoras que se propagan por el espacio, en primer lugar, por nuestras orejas, que las transmiten por los conductos auditivos externos hasta que chocan con el tímpano, haciéndolo vibrar. Estas vibraciones generan movimientos oscilantes en la cadena de huesecillos del oído medio (martillo, yunque y estribo), los que son conducidos hasta la peri linfa del caracol. Aquí las ondas mueven los cilios de las células nerviosas del Órgano de Corti que, a su vez, estimulan las terminaciones nerviosas del nervio auditivo. O sea, en el Órgano de Corti las vibraciones se transforman en impulsos nerviosos, los que son conducidos, finalmente, a la corteza cerebral, en donde se interpretan como sensaciones auditivas. Como también se puede mandar al cerebro para dar la señal de los sonidos que generan las ondas sonoras.

Procesos de la Audición

Más allá de las ondas sonoras (física del sonido), el proceso de la audición humana implica procesos fisiológicos, derivados de la estimulación de los órganos de la audición, y procesos psicológicos, derivados del acto consciente de escuchar un sonido.

El lóbulo temporal se ocupa de varias funciones, incluido el lenguaje. Cuando se escucha música, o hablar a alguien esta región está tratando de descifrar la información. El procesamiento de información de audio y memoria auditiva se gestionan aquí.

El Oído capta los sonidos de la siguiente manera:

La oreja capta las ondas sonoras que se transmiten a través del conducto auditivo hasta el tímpano. El tímpano es una membrana flexible que vibra cuando le llegan las ondas sonoras. Esta vibración llega a la cadena de huesecillos que amplifican el sonido y lo transmite al oído interno a través de la ventana oval. Finalmente las vibraciones "mueven" los dos líquidos que existen en la cóclea (peri linfa y endolinfa), deformando las células ciliadas existentes en el interior. Estas células transforman las ondas sonoras en impulsos eléctricos que llegan al nervio auditivo y de este nervio a la corteza auditiva que es el órgano encargado de interpretar los sonidos.

División del Oído

Sistema auditivo periférico (el oído), responsable de los procesos fisiológicos que captan el sonido y lo envía al cerebelo.

Sistema auditivo central (nervios auditivos y cerebro), responsable de los movimientos psicológicos que conforman lo que se conoce como percepción sonora.

Partes del Oido

• Tímpano: convierte las ondas sonoras en impulsos nerviosos que viajan hasta el cerebro.

• Apófisis lenticular: huesecillo que se articula con el estribo (propio de mamíferos)

• Ventana Oval: transmite el sonido desde el oído medio, hasta el oído interno.

• Caracol o cóclea: se encarga de percibir las vibraciones sonoras

• Nervio auditivo: transporta la información del sonido y sobre el equilibrio.

• Trompa de Eustaquio: regula la presión dentro del oído medio y las equilibra.

• Estribo: permite que las vibraciones lleguen al oído interno.

• Yunque: ayuda a transmitir las vibraciones del medio exterior al interior.

• Martillo: transmite las vibraciones sonoras al yunque.

• Conducto auditivo externo: conduce el sonido desde el pabellón auricular hasta el tímpano.

• Oreja o pabellón auricular: capta las vibraciones sonoras y las redirige hacia el oído interno

Sistema Visual

Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. La visión o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales del hombre y de muchos animales.

Las Partes del Ojo Humano

La córnea: es la parte anterior transparente y clara de la capa del ojo. Se puede comparar con un cristal.

La esclerótica: es la porción blanca posterior de la parte externa del ojo, es una cobertura dura que, junto con la córnea, forma la capa protectora exterior del ojo.

El iris: es el tejido pigmentoso que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com