Psicología / métodos Que Emplean Los Psicologos

métodos Que Emplean Los Psicologos

Informe de Libros: métodos Que Emplean Los Psicologos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.043.000+ documentos.

Enviado por:  soniakaname  15 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 1021   |   Páginas: 5
Views: 136

MÉTODOS Y TÉCNICAS QUE EMPLEAN LOS PSICÓLOGOS

METODOS DE OBCERVACIÓN

Generalmente se habla de método de verificación observacional cuando se intenta verificar una hipótesis o recabar datos de la realidad sin introducir ningún tipo de artificio, sin ejercer un control sobre las variables independientes o sobre los sujetos a estudiar, simplemente observando las conductas que espontáneamente ejecutan los sujetos.

Este método es necesario porque a veces no es posible utilizar ni la verificación experimental ni la correlacional, como ocurre por ejemplo cuando intentamos estudiar la conducta del maestro en el aula, o las relaciones entre los miembros de una familia, o el comportamiento del líder en una banda juvenil. La observación que se realiza en este método es observación sistemática, y con ella podemos medir una serie de parámetros de conducta (duración, intensidad, frecuencia,...) en unas circunstancias de lugar, tiempo y situación.

INSTRUMENTOS

Los psicólogos trabajamos siguiendo el clásico método científico de recogida de información, formulación de hipótesis, contrastación de las hipótesis, resultados, evaluación y seguimiento.

1. Técnicas observacionales: en estas se puede englobar desde la propia observación en el medio natural del cliente, a la utilización de la cámara de vídeo para la grabación de conductas o el uso de registros observacionales.

2. Técnicas objetivas: los famosos test, cuestionarios, inventarios, checklist, electroencefalogramas, polisomnografías, analíticas… Cualquier prueba que nos de datos objetivos necesarios para la evaluación, diagnóstico y/o seguimiento del paciente.

3. Entrevistas: éstas permiten la recogida de información de los datos del paciente y en ocasiones de sus familiares, profesores, compañeros, pareja, etc. Pueden ser estructuradas, cuando se sigue un guión establecido y no nos salimos de ahí, semiestructuradas o libres. Pueden ser generales o bien enfocadas a uno o varios problemas específicos, con el fin de des

cartarlos o confirmarlos.

4. Técnicas de autoinforme: deberán ser completados por el propio paciente, para el registro de sus propios comportamientos, cambios fisiológicos, pensamientos, etc. De gran utilidad en las conductas no observables de las personas.

5. Técnicas subjetivas: permiten la clasificación de las personas en función de determinados atributos o descripciones verbales, con el fin de darnos una orientación al clínico.

6. Técnicas proyectivas: muy utilizadas en el ámbito del psicoanálisis por ejemplo, son técnicas con distintos grados de desestructuración, con la finalidad de que las personas construyan y completen, para inferir desde esa construcción de la persona, características o atributos de la misma.

Otras herramientas:

1. La empatía es un arma que en muchas ocasiones debemos utilizar con sumo cuidado, ya que en algunas casos nos puede ser beneficiosa y en otras perjudicial, no solo para nosotros mismos, también para el propio tratamiento del paciente.

2. La re ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.043.000+ documentos