ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.882 Palabras (12 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 12

“No puedo cambiar la dirección del viento,

pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino”

James Dean, actor (1931-1955)

AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA

Definición

La autoestima se caracteriza por una representación positiva de uno mismo que se traduce, de acuerdo con los socios, en diferentes expresiones: “quererse a uno mismo”, “gustarse a uno mismo”, “respetarse a uno mismo”.

El autoconocimento es una construcción multidimensional que se refiere a una percepción individual de uno mismo en relación con factores tales como el género y la sexualidad, la identidad cultural, el éxito académico-profesional y muchos otros.

El autoconocimiento es el conocimiento racional de uno mismo, mediante una base de conocimientos cognitivos ya que es transversal y radical a otro ámbito que se investigue o comunique.

Autoconocimiento es el proceso de conocer al ser que vive en nosotros desde que nacimos. Parece sencillo pero no lo es, consiste en saber bien lo que uno quiere, y a donde desea llegar

Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Cuantas veces no hemos oído a personas decir “es que hago todo mal ” o “es que nunca hago lo que yo quiero” “por que no soy un chico popular? o “¿qué es el autoestima?”

La base para que una persona tenga una buena autoestima es el autoconocimiento.

El autoconocimiento es el conocer las partes que componen el yo, qué es lo que queremos, nuestras necesidades y habilidades; son los papeles que cada uno de nosotros vivimos y nos sirven para saber el por qué y cómo actuamos y sentimos.

Del autoconocimiento parte los siguientes conceptos que van a ir fortaleciendo el autoestima, estos son el autoconcepto; lo que creemos de nosotros mismos, la autoimagen cómo nos percibimos; nuestro espejo interno que en muchos de los casos puede estar distorsionado, la auto aceptación que es el admitir y reconocer lo que somos y el autorespeto que es el atender y satisfacer nuestras propias necesidades y valores, Es importante saber qué tanto nos respetamos a nosotros mismos, que tanto sabemos expresar y manejar en una forma conveniente nuestros sentimientos y emociones sin hacernos daño o culparnos. Es el buscar y valorar todo aquello que nos haga sentirnos orgullosos. Es por eso que puedo decir que la autoestima es la síntesis de todos estos pasos.

Conociendo algunas definiciones de lo que es la autoestima y el autoconocimiento, nacen algunas interrogantes que es necesario buscar las respuestas que puedan darnos un acercamiento más real del conocimiento personal, entre las preguntas que llegan a mi mente son:

¿Què tan importante es para el individuo tener un conocimiento de sí mismo?

¿Por qué es importante conocer nuestras fortalezas, oportunidades, actitudes, valores, gustos y disgustos?

¿En un mundo de cambios constantes, cual es la importancia de poder utilizar nuestras potencialidades como seres humanos?

Toda enseñanza de la que se pueda obtener algo positivo es muy eficaz mas si es significativa para el aprendiente, pero si existe una Didáctica que adopte al autoconocimiento como referente formativo siempre puede ser más útil para conocer y ser mejor porque si reconocemos que la educación poco o casi nada se preocupa de la persona en si, da preferencia a la enseñanza “exterior” del individuo.

El ser humano como ente que forma parte de una sociedad no puede sustraerse a vivir fuera de reglas que establece ese mismo grupo social.

Dicen que en la familia se mama la educación y que la escuela solo refuerza los saberes inherentes a la sociedad y las dos, familia y sociedad poco hacen para que el individuo se conozcan en su interior y esto limita que pueda desarrollar sus potencialidades en un ambiente de superación y autoconocimientos de si mismo es por eso que como dice Morin "creer conocer es saber" desde el punto de vista educativo, aunque todos sabemos que lo importante es conocerse y aceptarse para que adquiera seguridad en los actos del entorno familiar y social, es por ello que los educadores deben poner mas interés en la enseñanza del conocimiento del yo con el objetivo de ser una referencia para los jóvenes, saber valorar los logros de los jóvenes y aceptarlos tal y como son, además de poner atención en la forma como se aprende y se llega a ser significante ese aprendizaje, es importante saber lo qué los estudiantes pueden hacer, y con la confianza del maestro asegurarles que tendrán éxito. Es importante ofrecerles un programa individual y relacionado con un ámbito en el que se sientan seguros. De este modo su autoestima se reforzará.

Si una persona se conoce y esta consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades, y si se acepta y respeta, por lo tanto tendrá autoestima. Por el contrario, si una persona no se conoce, tiene un concepto pobre de sí misma, no se acepta ni respeta, entonces no tendrá autoestima.

Es por eso que cuando una persona se conoce y se valora, trabaja en el cuidado de su cuerpo y se cuida, logra evitar situaciones que lo puedan lastimar o causarle algún daño. Y cuando llegue un problema que no pueda evitar sabrá resolverlo de forma positiva, procurará estar emocionalmente arriban en la alegría y entusiasmo y cuando llegue a sentirse enojado o triste sabrá expresar sus sentimientos de la mejor manera sin tratar de esconderlos.

Los educadores y profesionales de la educación, necesitan una formación específica para trabajar con jóvenes en riesgo de exclusión social.( aquí aparece lo que llamaremos un círculo que nos haría reflexionar sobre una pregunta: “Si un docente no tiene la capacidad de enseñar y valorar el conocimiento del autoestima, cómo será capaz de poder apreciar que un alumno puede elevar esa autoestima?) Entonces, es necesario que haya mas espacios que permitan al docente saber adaptar constantemente las actividades debido a las diferencias interpersonales, culturales, religiosas, lingüísticas entre los alumnos para que haya equilibrio entre el trabajo sobre las habilidades sociales y la formación académico-profesional y de esta manera el joven deje de ser un recurso humano y se convierta en un profesional que ponga en juego todas sus competencias y habilidades en donde puedan trazar proyectos que beneficien a todos principalmente a ellos mismos.

Las metas y los planes que se tracen hay que seguirlas y para ello se necesitan que indiquen las pautas o registro de logros e indicadores. Si no hacemos revisiones periódicas correremos el riesgo de engolfarnos en el día a día, olvidarnos de lo dicho y avanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com