ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 10

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DESARROLLO INTEGRAL

Rodríguez Estrada Mauro (1988).

Autoestima: clave del éxito personal.

Ed. Manual Moderno. México

AUTOESTIMA

La autoestima, marco de referencia desde el cual el hombre se proyecta

Sólo el hombre tiene el poder de contemplar su propia vida y su actividad; sólo él goza el privilegio de la conciencia.

Dijo Goethe: "La peor desgracia que le puede suceder a un hombre es pensar mal de sí mismo"; John Milton en su Paraíso Perdido comenta: "Nada beneficia más al hombre que su autoestima"; y Benard Shaw: "El interés del hombre por el mundo es solamente reflejo de los intereses en sí mismo".

Esto hace pensar que la persona que no tiene amor por sí misma se vuelve egoísta, y que la autoestima es la base y centro del desarrollo humano; la autoestima que es conocimiento, concientización y práctica de todo el potencial de cada individuo. "Sólo se podrá respetar a los demás cuando se respeta uno a sí mismo; Sólo podremos dar cuando nos hemos dado a nosotros mismos; Sólo podremos amar cuando nos amemos a nosotros mismos" (Abraham Maslow).

Cada individuo es la medida de su amor a sí mismo; su autoestima es el marco de referencia desde el cual se proyecta. Se hará referencia a muchos estudios del hombre a través de los siglos, ya que este tema no es nuevo, y la Biblia enseña: "Ama a tú prójimo Como a ti mismo". En todas las épocas, religiones y filosofías, así Como en las ciencias humanas, se ha llegado siempre a esta verdad.

En la actualidad, científicos del desarrollo humano Como Peretz Elkins, Rogers, Maslow, Bettelheim y otros, afirman que la autoestima es una parte fundamental para que el hombre alcance la plenitud y autorrealización en la salud física y mental, productividad y creatividad, es decir, en la plena expresión de sí mismo.

Existe un cuento que es oportuno mencionar: "Iba un niño con su papá en el tren. El recorrido duraría unas horas. El padre se acomoda en el asiento y abre una revista para distraerse. El niño lo interrumpe preguntándole: '¿qué es eso, papá?', el hombre se vuelve para ver qué es lo que señala su hijo y contesta: es una granja, hijo. Al recomenzar su lectura, otra vez el niño le pregunta: ¿ya vamos a llegar? , y el hombre contesta que falta mucho. No bien había comenzado nuevamente a ver su revista cuando otra pregunta lo interrumpe; y así se siguieron las preguntas, hasta que el padre, ya desesperado y buscando cómo distraer al chico, se da cuenta que en la revista aparece un mapa del mundo; lo corta en pedacitos y se lo da al niño diciéndole que es un rompecabezas y que lo arme. Feliz se arrellana en su asiento, seguro de que el niño estará entretenido todo el trayecto. No bien ha comenzado a leer su revista de nuevo cuando el niño exclama: ¡ ya terminé!, ¡Imposible! ¡No lo puede creer! ¿Cómo tan pronto?' Pero ahí está el mapa del mundo perfecto. Entonces el padre pregunta: ' ¿cómo pudiste armar el mundo tan rápido? El hijo contesta: yo no me fijé en el mundo; atrás de la hoja está la figura de un hombre; compuse al hombre y el mundo quedó arreglado’ "...

... Y así es, el individuo se preocupa por ver, juzgar Y arreglar lo que está fuera de él, cuando la solución de muchos problemas sería que cada persona viera Y arreglara lo primero que le corresponde, que es ella misma. Si todos hicieran esto, el mundo sería otro. Al menos cada quien debe hacer su parte.

Dentro de la creación, el hombre es el único ser que tiene el poder de contemplar su vida, actividad y el privilegio de la conciencia; ésta lo lleva a buscar, transformar, escoger y decidir lo que para él es significativo, pero "el que no se ama no puede ser libre, no tiene confianza en sí mismo para atreverse a serlo" (Schuller).

El hombre tiene la capaci-dad para elegir la actitud personal ante cualquier reto, o un conjunto de circunstan-cias y así decidir su propio camino. Lo que el hombre llega a ser lo tiene que ser por sí mismo. Se ha llamado a la autoestima la clave del éxito personal, porque ese "sí mismo", a veces está oculto y sumergido en la inconsciencia o en la igno-rancia. (Ver lámina).

PRÁCTICAS

AUTOCONOCIMIENTO

El yo bio-psicosocial

1. El yo integral.

2. Necesidades básicas y de crecimiento.

3. Motivaciones.

OBJETIVO: Conocer el yo integralmente, las necesidades básicas y de desarrollo, los papeles y las motivaciones.

Para poder conocer y desarrollar la autoestima, se seguirán ciertos pasos, a los que llamamos "La escalera de autoestima". El primero es el autoconocimiento, que se tratará en este tema, y así sucesivamente.

Hay que dibujar la "escalera" en el rotafolio o pizarrón a medida que se vaya explicando (anexo).

AUTOCONOCIMIENTO

"Cuando aprendemos a conocemos, en verdad vivimos" (R. Schuller) El autoconocimiento es conocer las partes que componen el yo, cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a través de los cuales es; conocer por qué y cómo actúa y siente. Al conocer todos sus elementos, que desde luego no funcionan por separado sino que se entrelazan para apoyarse uno al otro, el individuo logrará tener una personalidad fuerte y unificada; si una de estas partes funciona de manera deficiente, las otras se verán afectadas y su personalidad será débil y dividida, con sentimientos de ineficiencia y desvaloración.

AUTOCONCEPTO

"Dale a un hombre una autoimagen pobre y acabará siendo un siervo" (R. Schuller).

El autoconcepto es una serie de creencias acerca de sí mismo, que se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto; si se cree inteligente o apto, actuará como tal.

AUTOEVALUACIÓN

"El sentirse devaluado o indeseable es, en la mayoría de los casos, la base de los problemas humanos" (Carl Rogers).

La autoevaluación refleja la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas si lo son para el individuo, le satisfacen, son interesantes, enriquecedoras, le hacen sentir bien, y le permiten crecer y aprender; y considerarlas como malas si lo son para la persona, no le satisfacen, carecen de interés, le hacen daño y no le permiten crecer.

AUTOACEPTACIÓN

"La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com