ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  15.535 Palabras (63 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 63

QUÉ ES LA AUTOESTIMA.

¿A QUÉ LLAMAMOS AUTOESTIMA?

El Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres valioso (a), digno (a), que vales la pena y que eres capaz, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo. No hay nada como contar con alta autoestima La persona que carece de autoestima tendrá difícil encontrarle sentido a su vida, no tendrá nada por lo que vivir o que anhelar. No le interesa hacer planes a futuro, vive improvisando, sin pensar en lo que vendrá. Una persona rígida es alguien que no se puede aceptar a si misma, tiene problemas para valorarse y vive en la autodestrucción. Sin autoestima, es diferente cambiar las cosas. Sólo le interesa el placer y la aceptación de los demás. La autoestima nos sirve para encarar la vida y las situaciones de ésta con otra actitud y otra visión, en la que agradeceremos constantemente, estaremos planificando lo que vendrá, nos preocuparemos por nuestro cuerpo, nuestra salud y nuestro estado en general. El dinero no será un problema, aprenderemos a vivir el día a día con felicidad y tranquilidad al mismo tiempo, respetando al resto de las personas y con honestidad. Es fundamental perdonarse y al mismo tiempo aprender a perdonar.

La autoestima y la coherencia La coherencia y la autoestima están íntimamente relacionados en la conciencia de un individuo. Alguien que posee baja autoestima no será coherente en sus acciones. Son las personas que siempre actúan diferente a lo que dicen, o dicen algo y luego actúan de una forma contraria. Se trata de individuos “dejados” que no se interesan en arreglar sus asuntos en el presente, y viven soñando con un futuro mejor, sin ni siquiera trabajar para lograrlo. La autoestima es fundamental para comenzar a cambiar estos hábitos. La autoestima también es de alguna manera armonía, ya que esto significa que el individuo abra encontrado un equilibrio adecuado, un balance. El hecho de valorarse a si mismo, le permitirá a la persona a conseguir alcanzar relaciones personales anheladas, gracias a la confianza, honestidad y respeto que nos brinda la autoestima. La armonía nos permitirá olvidarnos de la ansiedad para ser más tolerables y más pacientes para conseguir mejores resultados en la vida.

Evitar la baja autoestima Para aquellas personas que cuenten con baja autoestima es necesario que intenten remediar el problema, ya que sino seguirán mostrando actitudes típicas ante los demás, como la mentira, la impuntualidad y la falta de respeto hacia el resto de las personas de su entorno. El individuo de este tipo intentará siempre resaltar, quedar bien ante los demás, vive pensando en el futuro y actúa siempre con indiferencia hacia otras personas. Algo más: No descuides tu cuerpo, porque es otro efecto de este problema. La autoestima da confianza Se podría definir autoestima como la confianza que tiene un individuo en si mismo. Esta confianza es muy importante para enfrentar la vida, enfrentar los problemas, para ser creativos confiando en nuestras capacidades, para poder desarrollarnos como personas. Cuando una persona siente mucha confianza en si misma, no necesitará de la aprobación del resto. Escuchará las críticas y consejos para aprovecharlas y mejorar ciertos puntos.

No existe un concepto único sobre Autoestima, más bien hay diferentes formas de entender lo que significa. Como todo, el significado de Autoestima puede entenderse a partir de varios niveles, el energético y el psicológico. Desde el punto de vista energético, se entiende que:

Autoestima es la fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo; cognitivos, emocionales o motores.

De aquí se desprende:

_ Existe una fuerza primaria que nos impulsa hacia la vida.

_ Esa fuerza posibilita la realización de las funciones orgánicas armónicamente.

_ Esa fuerza nos permite desarrollarnos.

_ Esa fuerza nos permite tener una organización, una estructura.

_ Esa fuerza es responsable de nuestros procesos de funcionamiento, y tiene que ver con nuestros pensamientos, nuestros estados e emocionales y nuestros actos. Desde el punto de vista psicológico, puede decirse que:

Autoestima es la capacidad desarrollable de experimentar la existencia, conscientes de nuestro potencial y nuestras necesidades reales; de amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente de las limitaciones que podamos tener o de las circunstancias externas generadas por los distintos contextos en los que nos corresponda interactuar.

De aquí se desprende lo siguiente:

_ La Autoestima es una disposición, un contenido, un recurso natural en el ser humano.

_ La Autoestima es desarrollable.

_ La Autoestima sólo existe relacionada con la experiencia de la vida.

_ La Autoestima está relacionada con el hecho de estar conscientes de nuestras potencialidades y necesidades.

_ La Autoestima está relacionada con la confianza en uno mismo.

_ Existen necesidades reales y otras que no lo son aunque a veces así lo pensemos.

_ La Autoestima está relacionada con el amor incondicional hacia uno mismo.

_ La Autoestima orienta la acción hacia el logro de los objetivos y el bienestar general.

_ Podemos tener limitaciones y a pesar de ello tener Autoestima.

_ Los eventos externos, las contingencias, no necesariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (81 Kb)
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com